Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo destinado a la mejora de la práctica docente de las diferentes áreas que conforman el ciclo formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Se hace necesario debido a la multidisciplinaridad de la dependencia desde diversos ámbitos (psicológico, social, sanitario...)

Blogs Blogs

Atrás

Seguimiento: marzo 2020

Pues poco a poco vamos avanzando en nuestro grupo de trabajo.

Las primeras fases (cuestionarios sobre las características sanitarias y psicosociales de los residentes del centro "San Juan de Dios") se han cumplido con éxito. Cabe destacar la disponibilidad y colaboración de los trabajadores y usuarios de dicho centro, lo que hace posible el contacto directo y continuado.

Además, el alumnado de primero ya ha realizado una primera toma de contacto directo con las personas mayores de la residencia, en la que se han presentado y han entrevistado a sus potenciales abuelos apadrinados. Una vez establecido el contacto directo, ambos grupos (residentes y alumnado) han intercambiado cartas en las que hablaban de sí mismos, de sus gustos e intereses. Esta actividad me parece particularmente llamativa ya que el correo postal es algo muy común para los abuelos pero casi desconocido para nuestro alumnado.

A partir de ahora, esperamos que cada alumno y alumna mantenga un contacto más o menos regular y siga llevando a cabo actividades con el mismo abuelo, lo que afianzará los lazos.

Para los próximos meses, tenemos previstas algunas actividades más a las que nos enfrentamos con mucha energía.

¿Cómo lo estais viendo vosotras chicas?

Comentarios
Añadir comentario
María José Lozano Gómez
Buenos días compañeras,
Creo sinceramente que estamos cumpliendo con nuestro plan de trabajo, es cierto que al principio nos ha costado organizar las tareas y planificar a corto y a largo plazo, pero vamos avanzando en muy buena dirección.
Sin lugar a dudas este grupo de trabajo está dando unos resultados muy satisfactorios, ya que la temática que hemos elegido para trabajar es realmente atractiva y sobre todo gratificante, principalmente porque nuestro producto final no es otro que aumentar el bienestar de los residentes de los centros residenciales de nuestro entorno. Trabajamos con personas y esto marca la diferencia.
Además estamos viendo el resultado de nuestro trabajo en el día a día, cuando visitamos a los residentes de los centros residenciales. Observamos cómo el propio alumnado se está involucrando y volcando con las actividades. Las caras de ilusión, la complicidad, la dedicación.... creo que está mereciendo la pena.

Creo que gracias a este tipo de metodologías (grupos de trabajo) los docentes podemos redescubrir nuestra práctica docente y sobre todo, podemos indagar y profundizar en aquellos temas que por falta de tiempo o de recursos no solemos hacer en el día a día , y que son tan necesarios para nuestra formación, reciclaje y desarrollo profesional.
Así que a seguir trabajando compañeras.
Publicado el día 6/03/20 9:26.
Rosario Torres Morillo
Hola compañeras.
Yo estoy muy agradecida de que hayamos decidido crear este grupo de trabajo, ya que soy de una especialidad distinta a vosotras y, aunque la salud se estudia y se trabaja desde una perspectiva integral (biopsicosocial), estoy aprendiendo mucho sobre la perspectiva social y psicológica.
Este grupo nos ha proporcionado y nos está proporcionando las herramientas para poder coordinarnos en el proyecto puesto en marcha para que el alumnado sepa ver a las personas dependientes desde un punto de vista integral y eso les hace crecer a ellos, no sólo académicamente, sino personalmente (aspecto imprescindible en la educación), pero también nos está haciendo crecer a nosotras como docentes ya que, desde mi punto de vista, es con el contacto directo con el mundo real en el que se van a desenvolver como técnicos como mejor se desarrollan las competencias necesarias para llegar a ser grandes profesionales y ¿cuál, si no, es nuestro fin?.
Ánimo y a seguir.
Publicado el día 6/03/20 11:04 en respuesta a María José Lozano Gómez.

Miembros Miembros

Foto de Elena Espigares Belda

Elena Espigares Belda

Foto de Vanessa Rodríguez Blázquez

Vanessa Rodríguez Blázquez

Foto de Marina María Fernández Blanco Fernández

Marina María Fernández Blanco Fernández

Foto de Rosario Torres Morillo

Rosario Torres Morillo

Foto de María José Lozano Gómez

María José Lozano Gómez