Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Dentro de los objetivos que nos marcábamos al inicio de este grupo de trabajo, se puede decir que la mayor parte se ha conseguido satisfactoriamente. Sin embargo, al estar enfrentándonos a una situación anómala debido a la crisis sanitaria, algunos de los objetivos han quedado en stand-by o deben ser retomados en próximos meses, probablemente ya en el siguiente curso escolar. En el documento adjunto se valora el grado de consecución de cada objetivo de los planteados en el proyecto inicial.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto a los participantes de este grupo de trabajo, incluimos tanto al profesorado del departamento de Servicios a la Comunidad del I.E.S Pedro Espinosa, como a otros profesionales que se dedican a diferentes ámbitos de las personas en situación de dependencia y, por supuesto, el alumnado, que complementa su preparación para su futura incorporación al mundo laboral.

Tanto dentro de sus propios grupos como entre grupos, todas las personas participantes han interaccionado de manera positiva y muy provechosa. En ocasiones es difícil adaptar horarios y espacios para que, sin romper la actividad ordinaria, se puedan realizar actividades como las de este grupo de trabajo. Sin embargo, el entusiasmo, las ganas y la convicción de las ventajas que aportan, hacen que todos los participantes se esfuercen en poner de su parte para poder buscar el momento y el lugar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo aporta una visión global del trabajo en residencias y de los usuarios como un todo. Para el alumnado del Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia es imprescindible tener esta visión general de su futuro laboral.

Por otro lado, cuando se avanza en los contenidos en clase (en los distintos módulos formativos) es de mucha utilidad poder hacer referencia a las tareas realizadas en los centros residenciales ya que así, entienden y asimilan mucho mejor los conceptos teóricos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La mayor relación con los futuros contextos laborales y sus usuarios hacen que el alumnado conciba todos los contenidos como aplicables en esos contextos. Las continuas visitas y encuentros permiten poner en práctica lo trabajado en clase de manera casi inmediata, reforzando los contenidos y dando un mayor sentido a los diferentes módulos ya que se aplican, en las tareas del grupo de trabajo, interdisciplinarmente, sin aparecer cada módulo como un departamento estanco.

En cuanto a la parte emocional, los lazos que se crean entre cada uno de los alumnos y cada uno de los usuarios de los distintos centros residenciales, aporta una innegable valor que, de otra manera no podría recibir el alumnado. Al realizar tareas en las que, de manera individual, cada alumno establece una relación con un usuario de residencia, se crean lazos sentimentales que benefician tanto al alumnado como a los residentes. Es el caso de las actividades de este grupo de trabajo, como el intercambio de cartas (con especial interés en este último tramo del grupo de trabajo), el homenaje en el día de la mujer, los videos de apoyo...

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Cuestionario sobre la situación sanitaria de las personas de la tercera edad de Antequera.

- Cuestionario sobre la situación social de las personas de la tercera edad de Antequera.

- Cartas de presentación del alumnado a los residentes (Hay una carta para tí): video y documento escrito.

- Mi abuela y¿ (Cuéntame un cuento): video y fotos del resultado en papel.

- Repercusión en el entorno: respuestas de los centros residenciales

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aunque es un tema ya conocido, la interdisciplinaridad merece un refuerzo constante en el trabajo diario. Este refuerzo hace que el alumnado conciba el ciclo formativo como una preparación real para el mundo laboral (cosa que, sobre todo el primer curso, no siempre está clara)

Además, el hecho de estar en contacto continuo con el entorno, crea vínculos muy interesantes en el desarrollo social y emocional del alumnado. Un efecto similar tiene en el profesorado del ciclo y, en mi opinión, en los residentes de los centros de la tercera edad.

Es interesannte el hecho de dejar el proyecto abierto a próximos cursos ya que el camino andado en estos meses es el inicio de un proyecto a más largo plazo y, si todo va bien, con durabilidad y cada vez más fortalecido. Es una idea interesante el hecho de establecer un binomio centro-mercado laboral tanto para el alumnado como para las empresas del entorno.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como ya se ha comentado anteriormente, la situación sanitaria desencadenada por el virus COVID-19, no nos ha permitido terminar de manera presencial algunas de las actividades previstas en este grupo de trabajo. Sin embargo, se ha intentado paliar esta circunstancia con conexiones on line, videollamadas, publicaciones en redes sociales¿

Por otro lado, y por el mismo motivo, nos hubiese gustado dar mayor publicidad a los resultados del grupo de trabajo, como por ejemplo, presentar esos resultados en las residencias colaboradoras. Pero la situación sanitaria ha impedido el contacto físico, especialmente con la población especialmente vulnerable como la que vive en las residencias.

El ¿cierre¿ previsto para este grupo de trabajo era la creación de una figura llamada ¿abuelo apadrinado¿ que consiste en la relación de cada alumno con un abuelo, especialmente con aquellos que no tienen familia. Aunque no se ha podido llevar a la práctica, tanto por parte del alumnado y profesorado como por parte de las residencias, es un servicio que está previsto activar en el momento en el que se pueda.

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Comentarios
María José Lozano Gómez
Bueno, pues llegados ya a este punto dentro del desarrollo del grupo de trabajo, creo que es el momento de comentar un poco cómo ha sido nuestra experiencia.
Personalmente estoy muy orgullosa del trabajo que hemos realizado y dadas las circunstancias actuales creo que hay que ponerlo aún más en valor ya que hemos estado en contacto directo con los usuarios de las residencias y con sus trabajadores, no sólo antes de la situación provocada por la Covid-19, sino también durante esta extraña etapa en la que aún seguimos inmersos.
Quiero agradecer su trabajo a la coordinadora del grupo, a mi compañera Vanessa, por su gran labor de coordinación y de motivación a lo largo de todo el proceso de trabajo, y también a Elena Espigares, nuestra asesora del CEP por estar ahí siempre, prestándonos su ayuda y apoyo.
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Publicado el día 19/05/20 21:54.
Rosario Torres Morillo
Bueno, a riesgo de ser redundante, vuelvo a expresar mi satisfacción por haber participado en este grupo de trabajo que me ha dado la oportunidad de ampliar mis conocimientos a la hora de realizar un abordaje interdisciplinar de las personas dependientes. Ha sido un orgullo trabajar con vosotras y haber aprendido tanto de vuestras respectivas disciplinas. También quiero destacar que hemos sido capaces de seguir adelante con el trabajo incluso después de tener que abandonar el trabajo presencial debido a la excepcional situación de emergencia sanitaria y todo ha sido posible gracias al interés puesto en este grupo de trabajo.
Gracias compañeras, gracias Vanessa, coordinadora del grupo que no ha cejado en su empeño de trabajar para sacar adelante el proyecto y gracias a Elena, asesora del CEP por su inestimable ayuda a la hora de resolver las dudas que nos han surgido.
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Publicado el día 24/05/20 13:20.
Marina María Fernández Blanco Fernández
Hola, aunque me suscribo a los comentarios de mis compañeras, quisiera agradecer a la coordinadora del grupo el esfuerzo e interés que se ha tomado para que este trabajo concluya con éxito.
También a mis compañeras, y al alumnado que a pesar de todas las dificultades que han surgido , no han cesado en su esfuerzo.
La experiencia ha sido muy gratificante por todo el conocimiento que adquirido tanto a nivel profesional como personal de lo importante que es el trato,respeto,tolerancia y compañerismo para realizar un proyecto común y que este tenga éxito.
Una gran enseñanza más allá de los objetivos que en un principio se marcaron.
Buen trabajo, gracias a todos los que lo habéis hecho posible!!!!
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Publicado el día 25/05/20 13:44.
Vanessa Rodríguez Blázquez
Muchas gracias a todas. Coordinar un grupo como este es muy fácil así que espero que podamos seguir trabajando juntas (en grupos de trabajos o en otros formatos) Ha sido una experiencia enriquecedora que nos demuestra, una vez más, que cuando hay ilusión por lo que se está haciendo, ningún obstáculo es suficiente.
Muchas gracias por vuestro interés y colaboración.
Un abrazo
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Publicado el día 26/05/20 8:24.