Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Investigar sobre los distintos sistemas alternativos de comunicación en alumnado TEA, con el uso de dispositivos móviles.

Blogs Blogs

Atrás

TAREA REALIZADA

La tarea que he realizado con mi alumna, es con la APP LET ME TALK.

El objetivo que se pretende es: Utilizar el lenguaje oral a través de sistemas alternativos de comunicación, de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

La alumna trajo al Centro un móvil propio y se le instaló la APP "Let me talk", no se realizó una actividad en concreto, sino que una vez instalada la aplicación, se le fue grabando fotos de todos los profesores/as y monitores/as, se le fue bajando pictogramas de ARASAAC, conforme a la alumna le iban haciendo falta para comunicarse. Todos los días la utilizaba para hacer recados en las demás aulas específicas. Cuando me tenía que pedir algo, lo hacía mediante el móvil.

Al principio se confundía un poco cuando le mandaba a realizar alguna petición a otra aula, conforme la iba utilizando, iba aumentando su vocabulario y expresión a través de la APP.

A modo de ejemplo le decía: Ve al aula específica de la Seño Carmen, Sonia o Araceli y pídele unas tijeras. La alumna tenía que seleccionar la foto de la seño y darle al pictograma de "Yo Quiero" y al de las tijeras, cuando le daba al Play, la APP decía por ella la frase hecha.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Victoria Romero Cabrera
Hola. La APP que he utilizado es LET ME TALK.
La tarea propuesta a la alumna, era contestar a unas preguntas, dada una lámina con dibujos. A través de la app, ella tenía que contestar.
Si la lámina mostraba a un papá haciendo el desayuno (leche y tostadas con mantequilla) a sus dos hijos, se le pregunta
Qué hace el papá? - ella con la aplicación selecciona los pictogramas correspondientes y forma una frase, alargardo la respuesta, según va adquiriendo el manejo de la app. Responde "papá desasyuno", "papá hace desayuno" ... otras preguntas: ¿Qué desayunan?, ¿A quién prepara el desayuno?, ...
Aumenta el vocabulario y aumenta la longitud de la frase.
Publicado el día 15/05/20 17:42.
Rosa María Ramos Carbonero
Hola. Visualicé la App LetMe Talk y me pareció interesante para trabajar la rutina de clase con apoyo visual y mensaje oral. Se instaló en la tablet y quedó pendiente aplicarla en el aula con el alumnado de NEAE. Considero que puede ser una herramienta bastante útil.
Publicado el día 15/05/20 19:09.
Ana Rosa Navas Zayas
como mi alumnado en su totalidad posee lenguaje oral he utilizado la App Let Me Talk para comunicarme con alumnado de aula específica que no posee lenguaje oral. Los pictogramas eran los que ya previamente había seleccionado su maestra.
Con alguno de mis alumnos, que se distraen y tardan mucho en la realización de las tareas utilicé la App Childrens Countdown. La aplicación consiste en programar un tiempo y el alumno lo mide visualmente, agilizando la realización de sus tareas en el tiempo marcado.
Publicado el día 16/05/20 18:40 en respuesta a Rosa María Ramos Carbonero.
Macarena Carrera Díaz
Buenas tardes, con mi alumnado se ha usado en mayor medida la App "Terapia del Lenguaje y Cognitiva con MITA", debido a que la mayor parte de la app es gratuita, se ha podido adaptar perfectamente al alumnado, en cuestión de edad lingüística. Esta app ha sido acogida por ellos con gran interés, pues la aplicación disponía de varios retos diarios en función del perfil del alumnado.
Cuenta con juegos y ejercicios de lenguaje que pueden ser utilizados por niños con retraso del lenguaje, trastorno del espectro autista (TEA), trastorno generalizado del desarrollo (PDD), discapacidad intelectual y del desarrollo (IDD) y síndrome de Down, entre otros. Es una herramienta bastante útil, pues a través del juego aprenden y se divierten.
De los más recientes estudios sobre la app, esta es la que me hizo escogerlo como herramienta imprescindible para iniciar la comunicación: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02708290
Publicado el día 26/05/20 12:40.
María Araceli Rubio Burgos
Yo pretendía utilizar apps que le sirviesen a mis alumnos para desarrollar mejor su estimulación Basal y Sensorial.
He trabajado con ellos la app Magic fluid free y Bubble-shooter para tratar de desarrollar su atención, comunicación y relajación.
Seguir trabajando con apps más adaptadas a mi alumnado.
Proporcionar más material para la buena consecución de dicho trabajo.
Publicado el día 26/05/20 17:51.
Vanessa Godoy Marín
Buenos días. Las Apps que he puesto en práctica con algunos de mis alumnos han sido:
- Tempus: para un alumno con dificultades para centrar la atención. El uso de relojes visuales ha ayudado a gestionar el tiempo para el desarrollo de las tareas, con resultados positivos.
- Let Me talk: para un alumno de 3 años. En el caso de este alumno existe poco lenguaje y se ha usado como sistema aumentativo de la comunicación. Se ha utilizado para explicar la rutina o tarea que se iba a realizar en cada momento y ha sido motivador y mejorado la comprensión, además de estimular la expresión oral.
- MITA: para alumno de 4 años, trabajo cognitivo y del lenguaje. Esta App comencé a usarla observando los buenos resultados obtenidos por otra compañera, pero no he podido indagar más en ella y practicarla con el alumno.
Publicado el día 27/05/20 10:30.
Sonia Suárez Ávila
Buenas tardes, en mi aula he utilizado las aplicaciones:

LET ME TALK: Con un alumno que no posee lenguaje oral me ha sido de mucha utilidad, ya que a través hemos trabajado las peticiones sencillas. Para ello hemos reorganizado la aplicación en carpetas utilizando fotos y pictogramas, según las necesidades que iba teniendo. Con ello también hemos ido ampliando vocabulario. Este aprendizaje se ha generalizado a otros entornos (casa) y se está utilizando durante el confinamiento.
Con otro alumno, se ha intentado trabajar sin éxito debido a dificultades atencionales.

TEMPUS: A través de esta aplicación hemos trabajado los tiempos de espera, marcando de forma visual el inicio y fin de actividad. Con ella hemos prevenido la aparición de problemas conductuales ya que el alumno sabía cuanto duraba la actividad y cuando finalizaba. Sin embargo en casa no ha sido efectiva porque no respeta los tiempos de espera.
Publicado el día 28/05/20 20:05.
María Aroha Hidalgo Hornos
Hola. Me descargué en mi móvil la aplicación LetMe Talk. Me pareció apropiada para trabajar con los dos alumn@s que tengo en mi clase, ya que, se han iniciado en los pictogramas y en la agenda de la rutina de clase , ya que, este material a ambos alumnos le pareció muy llamativo y atractivo. Gracias a dicha aplicación los pictogramas dejaron de ser invisibles para dichos alumnos.
Publicado el día 29/05/20 23:59.
María del Carmen Ojeda Zurita
Hola, he trabajado con un alumno que no pose lenguaje oral la App LetMe Talk. De forma muy básica, como respuesta a una pregunta realizada con dos opciones. La dificultad radica en los intereses restringidos del alumno y su falta de atención. Y en la falta de recurso tecnológicos en las aulas. Era mi móvil personal el utilizado.
Araword es una aplicación que he utilizado de forma general con todo el alumnado, e incluso nos ha servido para traducir textos en actividades que se han ofrecido a nivel de centro para que el alumnado tea de otras aulas de primaria tuviese un apoyo visual con pictogramas en los textos escritos. De gran utilidad.
Publicado el día 30/05/20 15:00.

Miembros Miembros

Foto de Gemma Jiménez García

Gemma Jiménez García

Foto de María del Rosario Machuca Garrido

María del Rosario Machuca Garrido

Foto de Ana Rosa Navas Zayas

Ana Rosa Navas Zayas

Foto de María Aroha Hidalgo Hornos

María Aroha Hidalgo Hornos

Foto de Vanessa Godoy Marín

Vanessa Godoy Marín

Foto de María del Carmen Ojeda Zurita

María del Carmen Ojeda Zurita

Foto de Dolores María Pérez Gómez

Dolores María Pérez Gómez

Foto de Rosa María Ramos Carbonero

Rosa María Ramos Carbonero

Foto de María Araceli Rubio Burgos

María Araceli Rubio Burgos

Foto de María Victoria Romero Cabrera

María Victoria Romero Cabrera

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos