Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del grupo de trabajo se han conseguido, en su mayoría, porque hemos conseguido mayor funcionalidad en el aula, le proporcionamos medios de comunicación a alumnos no verbales, y hemos prevenido conductas disruptivas. Se podría haber mejorado mucho más, pero debido a la situación de este año por el COVID19, no hemos practicado lo suficiente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participante ha sido muy bueno. Hemos realizado todas las reuniones previstas hasta el confinamiento e íbamos resolviendo e intercambiando dudas e ideas  a diario.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Los logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido es que hemos aprendido varias APPs  que facilitan la comunicación, favorecen la atención de nuestro alumnado NEAE y previenen de la aparición de conductas disruptivas. Además de las APPs que en principio escogimos para investigarlas, se han puesto en práctica algunas más como Lea, lectoescritura para autismo, pero no se puedo prácticar lo suficiente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Con respecto a mi aula la alumna que estaba utilizando Let Me Talk, empezó haciendo recados sencillos a través de esta aplicación. El aula específica C le ha servido mucho Tempus, para evitar conductas disruptivas, el aula específica A, ha utilizado bastante Magic Fluid Free para fomentar la atención y la relajación, en el aula específica B se ha utilizado Araword para traducir texto a pictogramas. En el aula de Educación Infantil se ha utilizado Pictogram Agenda, para organizar la agenda diaria de clase, pero al no tener mensaje oral, se empezó a utilizar Let Me talk que tiene pictogramas y mensaje oral para organizar la rutina de clase con el alumnado NEAE. Y las profesoras de PT y Al de integración utilizaban las anteriormente nombradas con los mismos alumnos/as de aulas específicas y también Soy Visual para mejorar la atención.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. No hay productos debido a que estas APPs se han utilizado en el día a día con el alumnado para mejorar todos los aspectos anteriormente nombrados, comunicación, atención, desaparición de conductas disruptivas...

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los resultados en el día a día con el alumnado eran muy buenos, pero debido a la situación de confinamiento las APPs no estarán siendo practicadas lo suficiente en casa, así que el curso siguiente, las pondremos en práctica desde el principio de curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al principio encontramos como dificultad la falta de medios tecnológicos, los alumnos/as de aulas específicas trajeron móviles de sus casas y ahí les instalamos las aplicaciones que queríamos practicar, pero el aula de educación infantil lo tenía muy difícil para poder practicarlas y las profesoras de integración también. Luego pedimos como préstamos tablets al CEP de Antequera y nos las proporcionaron y pudimos practicarlas mejor.

Seguir investigando sobres más APPs referidas a este tema, y practicar con más profundidad las que hemos puesto en práctica este año.

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Comentarios
María Victoria Romero Cabrera
Buenos días. Hemos conseguido mayor funcionalidad en el aula, con respecto a la comunicación con los alumnos. Al principio no contamos con los recursos necesarios y el CEP hizo un préstamo de varias tablets. Eso nos ayudó a seguir funcionando.
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Publicado el día 26/05/20 10:32.
María Araceli Rubio Burgos
Para mis alumnos ha sido muy satisfactorio.Les ha dado mas funcionalidad en la comunicación.
Hemos recibido algún material del CEP que nos han ayudado positivamente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/20 17:09.
Ana Rosa Navas Zayas
A pesar de no tener durante este curso ningún alumno sin lenguaje verbal, sí he podido comprobar la funcionalidad de algunas de las Apps en muchos de los alumnos de las aulas específicas. No solo ha mejorado la comunicación con los miembros de la comunidad educativa, sino también la relación entre los alumnos, los que poseen lenguaje y los que no. Así como la mejora en la conducta de algunos de ellos, evitando conductas contrarias por la falta de comunicación y la frustración que esto conlleva. Haciendo que la convivencia sea mejor para todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/20 17:46.
Vanessa Godoy Marín
Buenos días. Ha sido un grupo de trabajo enriquecedor. Investigar y poder poner en la práctica diaria herramientas nuevas, motivadoras y de gran utilidad. Compartir las experiencias de otras compañeras y ver la funcionalidad de dichas apps en unos y otros alumn@s. Aunque la situación actual ha supuesto no avanzar y ampliar este trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/20 10:50.
Rosa María Ramos Carbonero
Ha sido interesante participar en este grupo de trabajo ya que hemos conocido diferentes Apps que pueden ayudarnos en nuestra práctica diaria. Queda pendiente poder aplicar lo aprendido.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/20 21:06.
Macarena Carrera Díaz
Buenas tardes, el grupo de trabajo ha sido muy productivo, se han podido acceder nuevas app para los trabajos en el aula y la comunicación de nuestro alumnado. Gracias al CEP Antequera por el préstamos de tablets, se puedo indagar más en el trabajo diario con nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/20 12:34.
Sonia Suárez Ávila
Buenos días:
Me siento muy satisfecha con esta formación. Me hubiese gustado que en alguna sesión viniese algún especialista en aplicaciones para SAAC, ya que nuestra situación de partida era un poco de desconocimiento.
A pesar de ello, la coordinación ha sido excelente. Hemos podido investigar, aplicar en nuestras aulas lo aprendido con nuestros alumnos y compartir conocimientos.
Un aspecto mejorable sería contar en las aulas con medios tecnológicos para aplicar la formación. Las familias nos han ayudado proporcionando móviles a los alumnos y el CEP con tablet de préstamo.
Enhorabuena Rosi por la coordinación y a mis compañeras por compartir sus conocimientos y enriquecernos de ellos.
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Publicado el día 29/05/20 10:54.
María Aroha Hidalgo Hornos
Ha sido muy interesante trabajar en este grupo, porque he conocido Apps que me han ayudado a tener una mayor comunicación con mis alumnos, que hasta el momento era mínima.
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Publicado el día 30/05/20 0:04.
María del Carmen Ojeda Zurita
Hola. Ha sido una formación muy motivadora para nosotras como maestras pero también personalmente. Es un campo desconocido y muy restringido a un alumnado específico. Creo que deberíamos seguir en un futuro seguir investigando y perfeccionando para ofrecerle a nuestro alumnado herramientas de comunicación, organizadoras, desarrollo cognitiva, etc.
La coordinación ha sido excelente entre todos los miembros del grupo, me ha encantado que compañeras de infantil se unan a esta experiencia que en un principio se piensa que es para especialistas de pt o de al. Un diez, para la coordinadora, que con su buen hacer nos ha llevado a buen puerto. Gracias Rosi!!
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Publicado el día 30/05/20 15:07.