Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos del grupo de trabajo se han conseguido, en su mayoría, porque hemos conseguido mayor funcionalidad en el aula, le proporcionamos medios de comunicación a alumnos no verbales, y hemos prevenido conductas disruptivas. Se podría haber mejorado mucho más, pero debido a la situación de este año por el COVID19, no hemos practicado lo suficiente.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participante ha sido muy bueno. Hemos realizado todas las reuniones previstas hasta el confinamiento e íbamos resolviendo e intercambiando dudas e ideas a diario.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Los logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido es que hemos aprendido varias APPs que facilitan la comunicación, favorecen la atención de nuestro alumnado NEAE y previenen de la aparición de conductas disruptivas. Además de las APPs que en principio escogimos para investigarlas, se han puesto en práctica algunas más como Lea, lectoescritura para autismo, pero no se puedo prácticar lo suficiente.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Con respecto a mi aula la alumna que estaba utilizando Let Me Talk, empezó haciendo recados sencillos a través de esta aplicación. El aula específica C le ha servido mucho Tempus, para evitar conductas disruptivas, el aula específica A, ha utilizado bastante Magic Fluid Free para fomentar la atención y la relajación, en el aula específica B se ha utilizado Araword para traducir texto a pictogramas. En el aula de Educación Infantil se ha utilizado Pictogram Agenda, para organizar la agenda diaria de clase, pero al no tener mensaje oral, se empezó a utilizar Let Me talk que tiene pictogramas y mensaje oral para organizar la rutina de clase con el alumnado NEAE. Y las profesoras de PT y Al de integración utilizaban las anteriormente nombradas con los mismos alumnos/as de aulas específicas y también Soy Visual para mejorar la atención.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. No hay productos debido a que estas APPs se han utilizado en el día a día con el alumnado para mejorar todos los aspectos anteriormente nombrados, comunicación, atención, desaparición de conductas disruptivas...
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los resultados en el día a día con el alumnado eran muy buenos, pero debido a la situación de confinamiento las APPs no estarán siendo practicadas lo suficiente en casa, así que el curso siguiente, las pondremos en práctica desde el principio de curso.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Al principio encontramos como dificultad la falta de medios tecnológicos, los alumnos/as de aulas específicas trajeron móviles de sus casas y ahí les instalamos las aplicaciones que queríamos practicar, pero el aula de educación infantil lo tenía muy difícil para poder practicarlas y las profesoras de integración también. Luego pedimos como préstamos tablets al CEP de Antequera y nos las proporcionaron y pudimos practicarlas mejor.
Seguir investigando sobres más APPs referidas a este tema, y practicar con más profundidad las que hemos puesto en práctica este año.