Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Por segundo año consecutivo, se decide continuar con un grupo de trabajo inter-centro (CEIP López Mayor e IES Sierra de San Jorge) para facilitar el Tránsito del alumnado de 6º de Primaria a 1º de ESO. Además de cumplir con las directrices y orientaciones inherentes al Programa de Tránsito, se ha detectado la necesidad de mejorar nuestra coordinación pedagógica. Por eso, este año, este grupo de trabajo está formado por las directoras y las profesoras de lengua de ambos centros, bajo la supervisión de nuestra asesora del CEP. Partimos de la premisa que la competencia lingüística es fundamental para la adquisición de todas las demás. Por lo tanto, los objetivos de nuestro grupo de trabajo estarán directamente vinculado a dicha necesidad.
Objetivos
- Mejorar el tránsito del alumnado de primaria hacia secundaria
- Mejorar la coordinación didáctica en la asignatura instrumental de lengua entre ambos centros
- Establecer una metodología de trabajo similar para ambos niveles
- Planificar actividades parecidas para ambos niveles
- Establecer criterios e instrumentos de evaluación similares
Repercusión en el aula
Mejorar la adaptación del futuro alumno de 1º de ESO, los procesos de enseñanza y aprendizaje
Mejorar la competencia lingüística del alumando
Mejorar los procesos de evaluación del alumnado
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Auto-formación en evaluación con rúbricas Celebración conjunta de efemérides relacionadas con la competencia lingüística Realización de actividades relacionadas con la CL en ambos centros | 2º y 3er trimestre | Directoras Maestras y profesoras de este GT Maestras y profesoras de este GT |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Programaciones didácticas de ambos niveles para dichas asignaturas Plataforma educativa Google Classroom Publicaciones relativas a la evaluación con rúbricas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Número de reuniones celebradas.
Grado de cumplimiento de los acuerdos entre los implicados en una misma actividad
Número de actividades con el alumnado por nivel
Número de actividades conjuntas
Portfolio para las actividades que se presten a ello.
Evaluación de cada actividad entre el alumnado y auto-evaluación del profesorado
Memoria final