Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos se ha visto afectado por la suspensión de la presencia en los centros por el COVID-19. De todos modos creemos que se han alcanzado dos de los objetivos, como son Conocer las posibilidades del Cuaderno de Séneca para llevar a cabo una evaluación competencial y Obtener una formación práctica del uso del cuaderno de Séneca en el día a día del aula.

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes no han interaccionado del mismo modo, si bien todos participaron de la formación durante las estancias en el centro, la implicación de la mayoría una vez suspendidas las clases ha sido nula, quizás por la sobrecarga de trabajo digital.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El logro principal de este curso ha sido que prácticamente todo el profesorado utilice a día de hoy el ¿cuaderno Séneca¿. Esto ha permitido que todo el profesorado trabaje con la misma herramienta de seguimiento del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, ya que hasta ahora, cada uno ha utilizado un medio diferente: unos, el cuaderno de papel; otros, otras herramientas digitales. Gracias a este curso, se ha tomado conciencia de las posibilidades y ventajas que ofrece, y creo que todos a partir de ahora utilizaremos para nuestro trabajo este cuaderno y seguiremos investigando y poniendo en práctica sus múltiples posibilidades.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

¿El cuaderno Séneca¿, nos ha dado todo un abanico de posibilidades. Nos permite recopilar una importante cantidad de información almacenada sobre nuestro alumnado, pero además, esta información puede ser compartida con padres y profesorado. La claridad y transparencia en los datos en cuanto a notas y observaciones se refiere, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante este curso hemos puesto en práctica muchas aplicaciones del Cuaderno Séneca, aunque todavía nos faltan muchas por descubrir y poner en práctica, pero el camino ya se ha iniciado. Este curso nos ha servido para comenzar a conocer su potencial poniendo en práctica parte de sus herramientas. Por ejemplo, crear actividades evaluables adjuntando archivos, o había seleccionar un alumnado concreto a evaluar en esa actividad. Al alumnado también se le organiza la agenda a través de Seneca.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mayor utilización del cuaderno de Séneca para las actividades evaluables realizadas en el aula, permitiendo un mayor seguimiento del alumnado y trasladando la información a los padres de manera inmediata. El producto ha sido la utilización del cuaderno en el aula haciendo uso de muchas de sus aplicaciones. La evidencia más patente es la que tienen las mismas familias que son sabedoras del progreso de sus hijos, del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Conocen sus notas, conocen las observaciones que hace el profesor sobre la marcha en su asignatura, lo que es fundamental para poder mantener esa transparencia y esa comunicación con las familias. Sobre todo, en la actualidad, en la enseñanza on line, en la que la comunicación, aunque sea virtual, es fundamental.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Relacionar tareas y actividades con competencias en el cuaderno Séneca.

Aprender a organizar de una manera más eficiente el cuaderno Séneca.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La organización de las sesiones de trabajo, así como conseguir una mayor implicación de los participantes.

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Comentarios
María Dolores Gutiérrez García
Profesora de Lengua: Maria Gutiérrez.
El logro principal de este curso es que todo el profesorado utilice una misma herramienta ¿El cuaderno Séneca¿. Es fundamental para cohesionar a todo el grupo, que todos utilicemos el mismo vehículo de comunicación, el mismo instrumento de calificación. Gracias a este curso, nos hemos dado cuenta de la herramienta que tenemos a nuestra disposición ¿El cuaderno Séneca¿, con todas las posibilidades que nos ofrece.
Durante este curso hemos puesto en práctica muchas aplicaciones, pero debido a la interrupción de las clases, el curso presencial se ha visto interrumpido, la explicación que se nos ha dado ha sido teórica, y en el caso de la vinculación de los criterios de evaluación con las competencias, no hemos podido trabajarla de forma práctica.
El curso que viene deberíamos seguir trabajando con el cuaderno Séneca y poder aprender y aplicar en nuestro trabajo en el aula ciertas aplicaciones que este año no se han aprendido, como las relacionadas con las competencias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/20 10:05.
Rosa María Martín Campano
Desde el ámbito de la orientación es importante conocer las herramientas a disposición del profesorado para el asesoramiento en la atención a la diversidad del alumnado. En este caso favorece una información más directa a las familias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y, con ello, un mejor seguimiento, así como la facilidad para priorizar los objetivos y criterios de evaluación de cara a una mejor atención a la diversidad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/20 11:00.
José Manuel Maldonado Ostios
En los últimos meses ,el profesorado ha mantenido una comunicación constante sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado, gracias a la utilización del cuaderno Séneca y de las observaciones compartidas y nos hemos iniciado en la evaluación por competencias utilizando esta herramienta.Además se ha utilizado el cuaderno de Séneca para comunicar a los padres y madres semanalmente las tareas a realizar, así como un seguimiento del alumnado mediante observaciones. Esto ha supuesto una mayor implicación del alumnado en su trabajo durante este periodo y mejorar la evaluación por competencias.
Durante los próximos cursos, deberíamos seguir implementando el uso del Cuaderno de Séneca y seguir profundizando en la evaluación por competencias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/20 12:19.