Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos trabajados han sido los siguientes:

- Ampliar conocimientos sobre el marco teórico del que partimos para analizar las necesidades educativas especiales de los alumnos con TEA.
- Elaborar materiales adecuados para la intervención con los alumnos con TEA.
- Adquirir y llevar a cabo distintas estrategias para atender a los alumnos/as con TEA.

La consecución del los objetivos ha sido positiva ya que se han compartido iniciativas en los diferentes niveles educativos para trabajar con alumnado con TEA. También, de acuerdo a las puestas en práctica de cada uno de los miembros del grupo, se ha podido comprobar qué problemáticas son las más comunes de encontrar. Además, las guías facilitadas me han resultado muy útil de cara a situaciones y prácticas futuras.

Debido a las circunstancias actuales, no se ha podido poner en marcha todos los objetivos porpuestos aunque los conocimientos quedan fijados para el próximo curso.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes se han realizado en distintos niveles. Por un lado, han sido altamente importantes las reuniones de carácter presencial o por Hangsout al ser un grupo intercentro, en las fechas fijadas a lo largo del curso escolar. En ellas ha habido una parte de apertura con temas de actualidad que se necesitaban trabajar, dificultades y propuestas de mejora dentro de los puntos que habíamos dejado en el grupo de trabajo; a continuación, nos centrábamos en los objetivos sobre lo que pretendíamos trabajar hasta nuevo encuentro.
De otro lado, el uso del correo electrónico, whatsapp y los documentos compartidos en GoogleDrive y Hangouts ha sido crucial sobre todo durante el confinamiento y fin de las clases presenciales. En este sentido, las
TIC se hacen un importante lugar en nuestro grupo de trabajo puesto que lo que se pretende es tener esa dinámica de trabajo y de colaboración con otros centros.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha adquirido el conocimiento de la importancia de una coordinación efectiva en el centro educativo para trabajar de forma efectiva con el alumnado TEA ya que, de otra forma, no tiene ningún sentido, que unas prácticas se lleven a cabo en unos ámbitos y en otros se siga sin entender o colaborar al desarrollo personal y académico de este alumnado.

Se han puesto en marcha diferentes estrategias para llevar a cabo en el centro con el alumnado con TEA, además hemos formado un banco de recursos y actividades para hacer con el alumnado, por ejemplo, la margarita de las emociones en el patio. Esta actividad se puede trabajar desde el ciclo.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

- Equipo Deletrea, (2014). Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas a qproblemas cotidianos. Madrid, España. CEPE.

- Bayonas, Mª. I. (2000). La familia de la persona con autismo. Riviére y J Martos. El niño pequeño con autismo. Madrid, España: Asociación de Padres de Niños Autistas

- Olga Bogdashina (2007) Percepción Sensorial en el Autismo y Síndrome de Asperger. Autismo Ávila.

- Anabel Cornago, Manual de juegos para niños con autismo, del cucu trás al juego simbólico.

- Anabel Cornago, Mayte Navarro, Fatima Collado. Manual de Teoria de la Mente para niños con Autismo.

- Marc Monfort, Isabelle Monfort Juárez. En la mente 1. Entha.

- Marc Monfort, Isabelle Monfort Juárez. En la mente 2. Entha.

- Manual PECS, (2009) Picture Exchange Communication System (El sistema de comunicación por intercambio de imágenes).

Elaine Weizman, Jan Pepper, (2007) Hablando nos entendemos los dos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido 

Ser más conscientes de la importancia que tiene el grupo-clase para la inclusión del alumnado con TEA. A menudo, podemos basar nuestras prácticas educativas en qué debemos hacer como profesorado sin contar con el resto de la comunidad educativa. De acuerdo a las experiencias compartidas, asumo la importancia del grupo de iguales.

Descubrir una mayor planificación y estructura de los espacios y tiempos. Utilizar diferentes estrategias para llevar a cabo en el aula ordinaria con el alumnado con TEA, además de la formación de un banco de recursos y actividades para hacer con el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Em primer lugar, conocer al alumnado con TEA más específicamente, atendiendo a sus características generales y más específicas en función de cada alumno/a.

Los materiales compartidos y elaborados por los miembros del grupo nos han dado una evidencia del tipo de trabajo que requiere este alumnado. . Se han generado distintas actividades. Todas encaminadas a favorecer la integración del alumnado TEA. Hemos realizados diversas juegos de socializacion en los recreos, en los que hemos comprobado que estos alumnos/as han aprendido las reglas pues lo han realizado correctamente con el resto de sus compañeros.

Se han adquirido adaptaciones de asambleas, rutinas, metodologías,evaluación ...así como organizarnos de una manera visual más eficaz.

En definitiva las experiencias que hemos compartido con los integrantes del grupo son de gran utilidad, ya que son prácticas de éxito y se cuenta con la experiencia de los docentes que las han puesto en práctica. El generar un banco de recursos nos permite tener una mayor diversidad en cuanto a las estrategias que podemos llevar en el aula ordinaria con el alumnado con TEA.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Esta formación nos ha servido de gran ayuda para conocer las características y peculiaridades del alumnado con TEA y así poder atenderlo dándole la mejor respuesta educativa desde un aula ordinaria así como desde el aula de audición y lenguaje y apoyo a la integración.

Los resultados del trabajo con estos alumnos tanto en aula ordinaria como fuera han sido positivos, en todos los aspectos. Hemos trabajado todos los ámbitos para la mejora de la comunicación y sobre todo la mejora de las habilidades sociales y pienso q todo lo q se ha planteado se ha ido cumpliendo obteniendo resultados positivos con alumnado más motivado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La dificultad más destacable puede ser la falta de experiencia en el trabajo con el alumando TEA, lo cual hace dudar de aspectos que, quizá con el paso del tiempo, pueda trabajar con mayor facilidad con el paso de tiempo. La falta de recursos de información, era una dificultad en su inicio, que se han visto en gran parte salvaguardada aunque es necesaria formación permanente en este sentido.

Los primeros días, fueron un poco difíciles para el alumnado debido a los pequeños cambios incluidos aunque fueron solventándose los problemas una vez adaptados.

Debido a la situaciñon de confinamiento y suspensión de las clases desde el pasado 13 de marzo, es complicado llevar a cabo sesiones con ciertos alumnos con TEA a través de plataformas online, el contacto con este alumnado debe de ser muy físico y a través de un adecuado contacto visual. No obstante algunos de mis alumnos han trabajado incluso tareas de falsa creencia online  a través del uso de muñecos de playmovil, instrumento q le ayuda a mantener la atención .

Promedio (0 Votos)
Comentarios