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La disminución efectiva de las horas de ciencia en la distribución de horas del curriculum llevan a plantearnos el enfoque del área desde una perspectiva: 1.- Más interdisciplinar. 2.- Más práctica y basada en el método científico (como dice el propio desarrollo curricular). Hoy en día hay "nuevos" planteamientos para su trabajo en el aula como son STEAM y el movimiento MAKER.

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Libro recomendado de lecturas

Una actividad positiva que hace que las CCNN y CCSS puedan ser abordadas y trabajadas desde otras áreas es incluir lecturas de biografías, anécdotas, etc. relacionadas con la ciencia. 

Por ejemplo, en CCNN ha sido positivo el indagar con el alumnado quiénes eran los descubridores o quiénes sentaron las bases del actual conocimiento que estamos viendo en los libros. En las palancas hemos visto a Arquímedes y todas las historias o anécdotas relacionadas con el uso y empleo de las palancas. Hemos visto a Newton como creador de los principios de las fuerzas y de su interactuación. Galileo en el tema del Universo, etc.

Para ello, un libro muy  interesante es "Momentos estelares de la ciencia". Comprar aquí Se pueden extraer lecturas muy cortas y sencillas para el trabajo de esos conceptos.

El trabajo de esas historias y biografías nos permiten profundizar en el trabajo de los contenidos de ciencias, servir de inicio de los temas, trabajar comprensión lectora el Lenguaje, etc. 

Otro material aportado es: Cómic científicas (con el apoyo de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla y con los maravillosos pinceles de Raquel GU. "Cienfíficas: pasado, presente y futuro". De esta forma, se puede tratar también desde igualdad.

Calendario científico del CSIC.ES

 

 

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