Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La disminución efectiva de las horas de ciencia en la distribución de horas del curriculum llevan a plantearnos el enfoque del área desde una perspectiva: 1.- Más interdisciplinar. 2.- Más práctica y basada en el método científico (como dice el propio desarrollo curricular). Hoy en día hay "nuevos" planteamientos para su trabajo en el aula como son STEAM y el movimiento MAKER.

Blogs Blogs

Atrás

PRIMEROS VÍDEOS DE APOYO AL CONCEPTO DE CULTURA MAKER

Ya se enviaron anteriormente a través del grupo de Whatsapp que creamos los enlaces a los vídeos para ir profundizando en la filosofía y en el concepto de "Cultura Maker". De nuevo, los adjunto a la entrada para que podamos comentarlos y reflexionar sobre ellos. Dichos vídeos lo realizaron Eusebio y Diego para el curso que hicieron en años anteriores en INTEF.

Vídeo 1: Movimiento Maker objetivos.

Vídeo 2: Filosofía Maker: ideas clave.

Vídeo 3: Espacios Maker: reto.

En el reto que proponen, indican que se explore nuestro entorno para conocer sitios "maker", entrevistarles, ver cómo se organizan, etc. En nuestro caso, tenemos prevista una visita al CEIP "San Sebastián" de Archidona para conocer el Aula Maker, organización, forma de trabajo, actividades desarrolladas y proyectos, etc. Además de esa visita, podríamos explorar en nuestro entorno más lugares. De todas formas, el año pasado ya comenzamos con esta iniciativa con la visita que realizamos los alumnos del segundo ciclo de Primaria al "Polo Digital" de Málaga. 

En nuestro centro se están quedando espacios libres o infrautilizados que son susceptibles de ser transformados en un espacio Maker. El tenerlo ubicado en un aula, puede permitir ser usado por diferentes cursos. 

Como proyecto inicial propongo la realización del diseño de nuestra "Aula Maker"

 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Pablo Mir López
En principio, con el material que tenemos y las instalaciones mi propuesta es:
1.- Fijar en una de las paredes más grandes el Chroma verde que tenemos. Aunque es de tela y no tiene mucha calidad, lo recomendable sería pedir al Ayuntamiento, AMPA, etc. que colaborasen con nosotros ayudándonos a pintar la pared entera (zócalo incluido) con pintura verde. De esa forma, tendríamos un espacio amplio y fijo para la grabación de vídeos de cara a actividades de clase de expresión oral, de presentación de trabajos, etc.
2.- (Comprobando previamente que hay conectividad de internet) Realizar un rincón con ordenadores y conexión a internet (incluso algunas tablet). No existe conexión WIFI. En principio, en el aula hay una toma de ethernet. Se podría poner un switch para multiplicar las conexiones por cable (si es que funciona), poner un router WIFI (tenemos del centro). En caso de no tener conexión habría que avisar a la Consejería para que nos ampliasen la instalación.
3.- Zona sucia de trabajo (para cortes, pistolas de silicona, etc). (Hay mesas de trabajo por el centro).
4.- Ubicar una zona de Pizarra y tablón para colgar información sobre proyectos, etc.
5.- Zona de proyección (no hace falta PDI), simplemente una zona para proyectar vídeos y audios explicativos.
6.- Zona de electrónica (zona limpia de polvo y viruta.
7.- En las paredes estanterías colgadas para almacenamiento en cajas transparentes de materiales que vayamos adquiriendo (kits Makey Makey, cables, etc).
Publicado el día 28/01/20 18:19.
Carmen López Raya
Me parece estupendo. En mi clase está el croma que se compró el curso pasado para el día del cine. Podemos empezar a crear el espacio en los recreos que no nos toca vigilancia de patio.
Los vídeos están muy bien. Hay frases muy interesantes:
"Pasar del pensar al hacer y unirse a otros para crear".
"El alumno a través de la experiencia construye sus conocimientos. El proceso de aprendizaje, la búsqueda de soluciones es más importante que los propios productos elaborados"
¿A qué esperamos? Habrá que prepararse para lo que viene.
Publicado el día 30/01/20 20:51 en respuesta a Juan Pablo Mir López.
Fátima Rubio García
Yo lo veo genial, ya que lo puedo utilizar para grabar y montar el corto sobre el medio ambiente, en relación al proyecto Escuela Espacio de Paz, dentro del concurso del Intercentro.
Publicado el día 29/05/20 12:33.

Miembros Miembros

Foto de David Palomo Pendón

David Palomo Pendón

Foto de Juan Pablo Mir López

Juan Pablo Mir López

Foto de María Cruz Alarcón Espejo

María Cruz Alarcón Espejo

Foto de Carmen López Raya

Carmen López Raya

Foto de Fátima Rubio García

Fátima Rubio García

Foto de Abel Vega González

Abel Vega González