Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La disminución efectiva de las horas de ciencia en la distribución de horas del curriculum llevan a plantearnos el enfoque del área desde una perspectiva: 1.- Más interdisciplinar. 2.- Más práctica y basada en el método científico (como dice el propio desarrollo curricular). Hoy en día hay "nuevos" planteamientos para su trabajo en el aula como son STEAM y el movimiento MAKER.

Blogs Blogs

Atrás

Vídeos imprescindibles

Sería importante que todos viéramos los siguientes vídeos que tienen algo de relación con contenidos de nuestro Grupo de Trabajo y nos ayudarán a tener una visión de la presencia de la tecnología en nuestra sociedad, en el trabajo y en el ámbito educativo. 

Mi empleo, mi futuro: https://youtu.be/htAnVeMtrr8

Segunda parte: https://youtu.be/-z5z8aGRSQ0

Dejad algunos comentarios sobre los vídeos.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Carmen López Raya
Viendo el primer vídeo me preocupa sobremanera lo que no estamos haciendo en la escuela y en cambio podríamos estar:
-Especializando en una cosa.
-Ejercicios repetitivos.
- Aprendiendo datos de memoria.
-Cumpliendo órdenes.
Es cierto que es un sistema obsoleto y que la educación lleva mucho tiempo buscando alternativas a través de ideas que no llegan a cuajar del todo. En la actualidad, proyectos de trabajo cooperativo y tareas de tipo competencial. El problema está a veces la medida de todo, es decir, hay cosas que se deben memorizar para poder aprender y reflexionar sobre ellas, unos mínimos para poder luego pasar a la aplicación de lo aprendido, la crítica y la creación. ¿Cuáles son esos mínimos? ¿El aprendizaje es solo diversión o debe haber esfuerzo? ¿En qué debemos centrar ese esfuerzo? ¿Cómo organizamos el tiempo?
Desde luego es necesario un replanteamiento de todo según plantea el vídeo, y viendo las noticias de hoy sobre el informe PISA, un replanteamiento de las ciencias.
En el segundo habla de la ventana de Overton. Quizá se esté abriendo sitio una cuestión hasta ahora no prioritaria como es el clima que además está impulsada por la gente joven. Es por tanto otro motivo más para que en la escuela aprendan sobre todo lo que les rodea, avances tecnológicos y científicos.
Es muy interesante a mi modo de ver, las cualidades humanas que deberíamos trabajar, según este segundo vídeo, para que nuestros alumnos estén preparados para esos trabajo del futuro que aún desconocemos:
- Somos buenos cruzando cosas.
- Se nos da bien lo impredecible.
- Necesitamos emociones.
- Pensamiento crítico.
- Somos complementarios.
Publicado el día 3/12/19 21:12.
Juan Pablo Mir López
¿Tenemos claro qué nivel y competencias es lo que debe tener el alumno cuando salga de Primaria? ¿Verdaderamente lo trabajamos todo? Es evidente que un mínimo de datos, memorización, etc. es necesario. También es cierto que en nuestro mundo es necesario saber filtrar, reorganizar, cuestionar la información de diferentes fuentes, etc.
A veces los "ejercicios" repetitivos sin más, el "machaqueo" prima por encima de todo.
Si el indicador nos pide que los alumnos deben:
1.- Comprender el uso del paréntesis y de las jerarquías de operaciones.
2.- Operar con expresiones numéricas en las que intervienen uno o dos paréntesis, aplicando la jerarquía de las operaciones.
¿Es necesario someterles a torturas como esta?
104 x 52 - (760 - 589 + 3 x 311 - 421) + 1856 : 58

Y encima le decimos que lo hagan en x tiempo, sin calculadora, etc.

¿Qué le ponemos si aplica bien la jerarquía y se confunde al operar?
¿Si hace las operaciones bien le aprobamos en divisiones, sumas, restas y multiplicaciones aunque no aplique la jerarquía?
Creo que todo es mucho más "natural" de lo que hacemos (y en lo que lo hemos convertido)
Publicado el día 19/02/20 20:35 en respuesta a Carmen López Raya.
Fátima Rubio García
Muchas veces pienso, que la escuela ha cambiado poco, ya que nos centramos mucho en la memorización y poco en aprendizajes significativos, y poco funcionales, y este proyecto lo veo muy interesante y muy funcional para los tiempos que vivimos.
Publicado el día 29/05/20 13:00.

Miembros Miembros

Foto de David Palomo Pendón

David Palomo Pendón

Foto de Juan Pablo Mir López

Juan Pablo Mir López

Foto de María Cruz Alarcón Espejo

María Cruz Alarcón Espejo

Foto de Carmen López Raya

Carmen López Raya

Foto de Fátima Rubio García

Fátima Rubio García

Foto de Abel Vega González

Abel Vega González