Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Aumentar la presencia e interrelación de contenidos y objetivos relacionados con las ciencias en el resto de áreas. CONSEGUIDO.

- Mejorar los resultados académicos de las ciencias. EN PROCESO. BASTANTE CERCANO AL CONSEGUIDO, PERO CON EL ESCASO TIEMPO DE APLICACIÓN PRESENCIAL POR EL COVID ES ARRIESGADO MOSTRAR EL "CONSEGUIDO". HABRÍA QUE ANALIZAR LA PROPUESTA A LARGO PLAZO SI SE MANTIENE.

-Cambiar la metodología de las ciencias siendo más acorde con lo recogido en la normativa (investigación, método científico, presentación de informes/investigaciones, integración de las TIC, etc). CONSEGUIDO.

- Formación en aplicación de herramientas TIC, pensamiento computacional, actividades y experiencias que integren aplicación de ciencias en arte, tecnología, ingeniería, matemáticas, etc. CONSEGUIDO. DE DIFÍCIL SEGUIMIENTO EN CONFINAMIENTO.

- Conocer otras "metodologías" tipo STEAM o la también llamada "Cultura Maker". EN PROCESO. ES UN TEMA TAN AMPLIO Y DENSO QUE REQUIERE MUCHO MÁS TIEMPO. HA FALTADO SESIÓN PRESENCIAL CON EUSEBIO

- Reconocer y reforzar nuestros planteamientos con una visión histórica desde la ILE. NO CONSEGUIDO.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido mucho  más fructífera la relación e interacción en el grupo de Whatsapp para el grupo de trabajo que cualquier otra plataforma. Es mucho más práctico (cuando encuentras algo) compartirlo directamente en el grupo de Whatsapp que abrir Colabora, adjuntarlo, etc. 

De la otra manera es mucho más visible (no requiere que accedas a una plataforma para ver lo que has compartido). 

Aunque había compañeros que no tenían tutoría (o tenían complicado poder trabajar directamente por su tipo de asignatura), han aportado con material relacionado con "ciencia y género" (papel de las mujeres en la Ciencia, calendarios con efemérides científicas, cómics, etc).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los que tenemos tutorías y damos áreas que nos faciliten su aplicación lo hemos llevado bastante bien. De una forma mucho más natural de lo que parece. Se ha "movido" lo siguiente en el centro:

- Rescate de equipos obsoletos que pueden tener una segunda vida para actividades sencillas de programación con Scratch, MakeyMakey, etc. - Rescate y reutiliización de un espacio de centro para hacer una sala MAKER o un pequeño "Polo Digital" (el año pasado hicimos excursión al Polo Digital de Málaga). Zona fija de grabación con Chroma y focos, zona de informática, etc. Todo ha quedado a la espera por el COVID. Esa misma zona se aprovechó como zona de trabajo y diseño de la miniempresa escolar que fabricaba chapas (con lo recaudado los niños querían comprar una impresora 3d).

- Limpieza y organización del material del laboratorio.

- Puesta en marcha de un minihuerto escolar.

- Ha quedado también pendiente el rescate y restauración de la caseta meteorológica.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

2º ciclo: Se ha puesto en marcha un pequeño huerto partiendo de semillas que se han visto germinar. También en cada unidad se ha llevado a cabo un experimento (durante el confinamiento también). Se preparaba para el último trimestre algo de robótica (tenemos un robot por clase de la editorial), la idea era compartirlos con otros grupos para hacer actividades en grupo, en el aula digital que se preparaba.Visitas al laboratorio para observar por los microscopios y observar rocas y minerales rellenando una ficha.

5º B: Trabajo más competencial (si cabe). Las ciencias y el método científico impregnando todo el curriculum. Aplicación de matemáticas a situaciones de investigación, economía, análisis de gráficos, etc. Ciencia y género (papel de las mujeres en la Ciencia).Pensamiento computacional, iniciación a la programación, trabajo de circuitos, fabricación de pequeñas máquinas y robótica (comenzamos con Makey Makey e íbamos a iniciar proyectos muy simples de Arduino).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Un huerto "arruinado" aunque han crecido algunas lentejas y garbanzos, que han podido ver en nuestro blog así como el proceso seguido (algunos han seguido sembrando en casa).

Experimentos compartidos en nuestros vídeos del blog, algunos buscados por ellos mismos, otros indicados por mí. (Algunos envían motu propio experimentos).

Fichas de las visitas al laboratorio (trabajo de grupo o parejas).

Trabajos de programación con Scratch.

Programación de placas MakeyMakey.

Creación de un panel interactivo sobre Andalucía (Día de Andalucía): investigaron sobre distintos aspectos (naturaleza y patrimonio histórico), realizaron resúmenes, grabaron audios, los guardaron, crearon paneles, establecieron conexiones de cables (circuitos eléctricos), programaron con Makey Makey para que sonara un archivo de sonido con la explicación en función de lo que tocaras).

Estábamos intentando crear un coche "sigue-líneas" para la Semana Cultural. (Parado COVID).

Estábamos creando un pequeño videojuego de plataformas (Parado por COVID)

Experimentos con plantas en casa.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Gran motivación del alumnado y curiosidad hacia la ciencia, además de conexión entre textos y realidad. (Capacidad de asombro y observación de lo que les rodea).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

1.- Falta de tiempo para acondicionar la zona maker y materiales para trabajar con los niños (ordenadores, los que hay, obsoletos).

2.- Falta de tiempo para aprender yo de forma manipulativa con las placas, todo se hará.

3.- El confinamiento.

4.- Organización en clase para poder hacer un trabajo colaborativo con todo el alumnado y horas (frencuentes) que salen a PT, AL, etc.

5.- Brecha digital del propio alumnado. Hay alumnos muy competentes y otros con un nivel muy bajo. Eso hace más evidente la necesidad del trabajo de esos aspectos en la escuela.

6.- Dificultades para encontrar material, precios, formas de facturación, etc. Los fondos del centro son muy pequeños y el material (o las condiciones) son costosas. Existen los préstamos del CEP, pero a la hora de plantear un trabajo a largo plazo se dificulta. Por ejemplo, si tenemos 15 días una tablet o una placa creemos que es insuficiente.

PROPUESTAS: 

Continuar el trabajo empezado, hay muchos recreos dedicados al aula maker, y lecturas sobre el tema para ahora dejarlo. Además de la motivación del alumnado que ha sido buenísima.

Seguir profundizando en aplicaciones del trabajo de ciencias, mundo maker, propuestas de trabajo entre distintas áreas (mates, ciencias, plástica, etc). Buscar una aportación "social" de la tecnología como recurso para aportar soluciones (siempre tienen los padres una visión de generación de problemas: ciberacoso, estafas, hackers, ..)

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