Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Venimos, de una tradición en el centro con la celebración del Día de la Ciencia en nuestro colegio. Prácticamente fuimos pioneros en este tipo de prácticas con el alumnado.

Tenemos un gran laboratorio con material de ciencias, con la jubilación del profesorado que se encargaba del mismo, el laboratorio quedó más en desuso y el profesorado desconoce las experiencias que se pueden realizar, los materiales que tenemos, etc.

Además, en los últimos años hemos tenido un incremento de las experiencias positivas de cierto sector del profesorado en la aplicación de herramientas digitales.

Eso contrasta con los resultados de los indicadores homologados de evaluación y nuestra propia evaluación interna, donde se muestra a las ciencias como las asignaturas con un nivel algo más inferior respecto a centros con índices similares y es una de las áreas con mayor número de suspensos en toda la Primaria.

La situación anterior, unida a la disminución del número de sesiones lectivas del área en la Primaria, nos lleva a preocuparnos por la situación e integración de las ciencias en la vida de nuestros alumnos.

¿Dónde estamos?

En años anteriores se han abordado formaciones en centro sobre TIC, tareas competenciales, UDIs y ABP.  En todas ellas es imprescindible la participación de las ciencias como eje vertebrados de los proyectos.

Además, otra dificultad suele ser que los tutores, en algunas ocasiones, no imparten esas áreas. Por tanto, dificulta más la realización de proyectos o tareas integradas.

Objetivos

- Aumentar la presencia e interrelación de contenidos y objetivos relacionados con las ciencias en el resto de áreas.

- Mejorar los resultados académicos de las ciencias.

- Cambiar la metodología de las ciencias siendo más acorde con lo recogido en la normativa (investigación, método científico, presentación de informes/investigaciones, integración de las TIC, etc).

- Formación en aplicación de herramientas TIC, pensamiento computacional, actividades y experiencias que integren aplicación de ciencias en arte, tecnología, ingeniería, matemáticas, etc.

- Conocer otras "metodologías" tipo STEAM o la también llamada "Cultura Maker".

- Reconocer y reforzar nuestros planteamientos con una visión histórica desde la ILE.

Repercusión en el aula

- Propuesta de actividades competenciales interdisciplinares.

- Haciendo que las ciencias impregnen todo el curriculum.

- Propiciando un cambio metodológico más cercano a lo establecido en la normativa y recuperando nuestra autonomía (que durante años se ha dejado a las editoriales y libros de texto).

- Vinculando lo aprendido con nuestro entorno y propiciando un Aprendizaje Servicio.

- Propiciando una mayor participación del alumnado y emprendimiento.

 

Actuaciones

- Lo suyo sería un trabajo totalmente coordinado. Como mencionábamos, con frecuencia el tutor no puede dar las ciencias en su curso, por lo que se dificulta la integración dentro de otras áreas. Además, la carga horaria y lectiva del profesorado propicia pocos momentos para poder realizar una coordinación, por lo que conllevaría cambios más profundos en la organización general del centro que son difícilmente abordables.

- En ausencia de esos momentos de coordinación, podríamos establecer una batería de experiencias, de recursos, de actividades con eficacia probada para facilitar al resto de profesorado el uso de los recursos de los que disponemos.

-Revisión del material disponible en el laboratorio y experiencias que se pueden realizar según los contenidos del área.

- Hacer un listado de espacios del colegio susceptibles para ser recuperados y utilizados de nuevo (recuperación de estación meteorológica, laboratorio, zonas "verdes",¿)

- Hacer un diseño de actividades o proyectos relacionados con unidades.

- Integración de recursos y usos de las TIC en las áreas (búsqueda de información, realización de presentaciones sobre el tema o investigaciones, etc.)

- Incremento de lecturas relacionadas con las ciencias para ser usadas en otras áreas como Lenguaje, Matemáticas, Valores, Ciudadanía, etc.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

  • Compañer@s que puedan ayudar. Además de los integrantes del grupo de trabajo, conocemos centros donde se están realizando trabajos interesantes en este aspecto de "cultura maker".
  • Material con el que se cuenta. Material del laboratorio, ordenadores portátiles, material que pueda adquirir el centro, software libre, etc.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Evolución de los resultados en las áreas de ciencias en las diferentes evaluaciones.

- Cambio en la metodología de las áreas.

- Participación voluntaria del alumnado en la participación de tareas relacionadas con las ciencias, el cuidado del entorno, proyectos o talleres especiales, etc.

- Aumento del emprendimiento de nuestro alumnado en acciones relacionadas con las ciencias.

- Planteamiento del "aprendizaje social"

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