Memoria

Detalles Imprimir

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos propuestos en el proyecto inicial es muy satisfactorio.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre todos los participantes ha sido extraordinario. En todo momento hemos colaborado, codo con codo, para sacar adelante los objetivos propuestos.

Todos los integrantes del grupo de trabajo duro y han aportado su granito de arena, para poner lo mejor de sí mismos al servicio del colectivo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos cambiado algunas dinámicas para mejorar y hacer más efectivo nuestro trabajo. Por ejemplo, se ha cambiado la forma de comunicación entre los miembros de equipos docentes, se ha establecido que esa comunicación se haga mediante la plataforma Séneca.

También se han cambiado dinámicas de evaluación ya que ese era uno de los objetivos del grupo desde un primer momento, es decir, hemos establecido rúbricas para algunos aspectos que los distintos ciclos han considerado esenciales y adaptables a ser evaluados de esta forma.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Muchos de nosotros hemos adaptado, en parte, nuestra forma de trabajo, sobre todo en lo referido al aspecto evaluativo.

Estamos usando rúbricas para comprobar determinados avances en nuestros alumnos, así como para determinar cuáles son aquellos aspectos que podemos mejorar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Partiendo de las estrategias e indicadores que se establecieron en el proyecto inicial, podemos establecer las siguientes evidencias de aprendizaje adquiridas:

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es importante destacar la gran disposición de todos los miembros del grupo de trabajo a colaborar en todo momento en aquello para lo que se les ha requerido.

Igualmente es destacable que éste ha sido un grupo en el que todos y cada uno de nosotros hemos aportado nuestros conocimientos para ponerlos al servicio del grupo. Esto ha conllevado que nos hemos enriquecido de los conocimientos de cada miembro del grupo en lo referido a la utilización de herramientas TIC en el proceso evaluativo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Efectivamente algunos aspectos son susceptibles de mejora tales como los horarios, los espacios a usar, los dispositivos digitales disponibles¿

Y sería injusto no hacer mención a las circunstancias sobrevenidas con las que nos hemos encontrados derivadas de la declaración del estado de alarma por causa de la COVID19. Estas circunstancias no nos han permitido desarrollar en su totalidad todo el programa previsto en un principio para el grupo de trabajo.

0 archivos adjuntos
134 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
José David Rodríguez Suárez
Para mí como coordinador del GT ha sido todo un placer participar en el mismo con los compañeros que lo han integrado, ya que me han facilitado mi labor en todo momento. Además éste ha sido un GT en el que todos hemos aprendido de todos y por lo tanto me ha resultado una experiencia muy enriquecedora, tanto profesional como personalmente. MIL GRACIAS A TODOS LOS INTEGRANTES DEL GT DE TRABAJO POR VUESTRA COLABORACIÓN Y DISPOSICIÓN.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/05/20 17:00.
Pilar Almirón Arenas
Las circunstancias tan especiales que nos han tocado vivir en este tercer trimestre de 2020, nos han hecho ver,la necesidad absoluta de que todo el profesorado de nuestros centros , sea del nivel que sea, debe tener unos conocimientos en las TIC, que ayuden en la educación a distancia de sus alumnos. Gracias a este grupo de trabajo y a nuestro coordinador David Rodríguez, hemos aprendido de forma práctica muchas de esas herramientas.
Desde, la plataforma Séneca, rúbricas de evaluación, cuadernos de trabajo, plataformas educativas, recursos TIC,...este grupo de trabajo, me ha ayudado personalmente a conocer un poco más todo lo que tenemos a nuestro alcance y no siempre utilizamos.
Me gustaría seguir el curso próximo formándome, y conociendo todos los recursos que el profesorado tiene a su alcance y que desconocemos. Las circunstancias de la vida cambian de un día para otro y hemos comprobado, que dominar la tecnología o por lo menos sacarle más partido, ayuda enormemente en nuestro proceso diario de enseñanza aprendizaje.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/05/20 16:31.
María del Carmen Castañeda Rodríguez
David, mil gracias a ti, por tu entusiasmo a la hora de compartir tus conocimientos con nosotros.
Para mí, personalmente, el GT ha sido muy gratificante. El coordinador nos ha dado unas nociones extraordinarias para trabajar con las nuevas tecnologías, también nos ha enseñado pautas a seguir en la evaluación del alumnado y técnicas muy provechosas para poder realizar nuestro trabajo de forma telemática.
Cabe destacar que hemos formado un grupo muy compacto y unido, aún cuando nos ha faltado tiempo para terminar nuestra formación, esperando continuar con ella el próximo curso.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/05/20 19:15 en respuesta a José David Rodríguez Suárez.
José David Ruiz Granados
Creo que el grupo de trabajo sobre herramientas tic ha sido bastante provechoso. Hemos profundizado en bastantes aspectos, sobre todo de la plataforma Séneca. Hemos aprendido a utilizar recursos de esta plataforma que, aunque fáciles de usar; muchas veces, por desconocimiento no lo hacemos. Este curso nos ha permitido aprender a comunicarnos entre nosotros a través de la plataforma, a usar las herramientas de evaluación que ésta nos ofrece, a usar la agenda, etc. Quiero aprovechar este último comentario para agradecer al coordinador del grupo, nuestro compañero David Rodríguez, por su dedicación para con nosotros, así como su forma de enseñar.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/05/20 20:41.
Carmen María Gutiérrez Montiel
Buenas tardes.

En primer lugar, destacar que ha sido un placer pertenecer a este maravilloso Grupo de Trabajo.

Durante el mismo, hemos podido aprender la utilización de diversas herramientas digitales para la creación de rúbricas de evaluación. Recalcar que la evaluación a través de rúbricas, nos proporciona una visión más pragmática de la misma; en la que el discente interviene directamente, incluso es él o ella quien puede llevarla a cabo. Eliminando el concepto de evaluación como mero instrumento de calificación.

Por otro lado, nos hemos adentrado en las utilidades del Cuaderno de Séneca y hemos podido comprobar que sus diversas aplicaciones nos pueden ayudar en nuestra práctica diaria.

Por último y no menos importante, agradecer enormemente a nuestro coordinador David Rodríguez por su buen hacer y por la gran ayuda prestada.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/05/20 19:41.
María del Carmen Trujillo Jiménez
Ha sido un curso muy práctico, ameno y dinámico.
David es un gran comunicador y con entusiasmo y paciencia ha ido aclarando nuestras dudas y adentrándonos en los contenidos del Grupo de Trabajo.
Hemos aprendido de rúbricas de evaluación, diferentes plataformas digitales, las utilidades de iséneca, recursos TICs...y de todo aquello que iba surgiendo en las clases.
Gracias David, espero que el próximo curso sigas con las mismas ganas de capitanear este proyecto...los marineros estamos receptivos y felices de aprender contigo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/20 19:57.
Nuria Varo Ortiz
Mil gracias David por tu excelente predisposición y coordinación en esta formación. Valoro mi aprendizaje en este grupo de trabajo de forma muy positiva, ya que he adquirido muchos conocimientos prácticos en cuanto a determinados aspectos de evaluación, he aprendido a utilizar herramientas y recursos muy útiles, elaboración de rúbricas, uso y manejo del cuaderno Séneca. Por otro lado, agradezco a todos los miembros del grupo de trabajo por su buena voluntad de ayudar en todo y trabajar en equipo. ¡Espero que el próximo curso podamos seguir formándonos y ampliando nuestros conocimientos! Muchas gracias a todos. .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/20 23:21.
María Isabel Corrales Palomo
Quiero agradecer a mi compañero David, lo fácil y llevadero que me ha hecho el aprendizaje tanto física como de forma on-line. He aprendido nuevos recursos que son muy útiles para el desarrollo de mis clases.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/20 16:58.
Mª del Mar Lanzas Ramírez
En mi opinión, este GT ha sido una muestra de la utilidad del uso de herramientas TIC en la docencia y ahora más que nunca que , por las circunstancias especiales que atravesamos, nos hemos visto obligados a darle uso de manera no presencial para poder dar continuidad a nuestro trabajo como maestros.
Yo personalmente necesito esta formación y quiero agradecer a David Rodriguez, nuestro coordinador, su buen hacer con cada uno de nosotros y su adaptación a los distintos niveles que presentábamos.
También quiero dar las gracias a todos los miembros del GT por su participación, ya que esto mejora la calidad de nuestro trabajo y nos facilita la tarea.
Gracias a todos y espero que podamos dar continuidad en el curso próximo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/20 17:42 en respuesta a José David Rodríguez Suárez.
Mercedes Aragón Orellana
Una vez finalizado este grupo de trabajo tengo que agradecer la paciencia y la dedicación de nuestro coordinador, que ha estado pendiente en todo momento de las necesidades del profesorado. Gracias David.
Ha sido uno de los grupos de trabajo más provechosos de los que he realizado ya que no solo era de gran interés para nuestra labor docente sino que también me ha resultado muy práctico. Hemos aprendido que la educación ha cambiado y el profesorado debemos cambiar nuestra forma de enseñar y evaluar, y en este último apartado hemos aprendido nuevas herramientas TIC de evaluación muy prácticas, que facilitan la labor docente y mejoran el proceso evaluador del alumnado.
También hemos trabajado con el cuaderno Séneca y hemos aprendido mucho. Me gustaría continuar con esta formación en el próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/20 20:32.
Carolina Carmona Sánchez
Mi valoración del Grupo de trabajo realizado este curso es muy positiva.

He conocido herramientas que aún conociendo y teniendo, no sabía dar el uso adecuado para el que están elaboradas.

He adquirido creo, la valentía durante el grupo de trabajo, para experimentar con las tic, que me daban un poco de miedo utilizar, en parte por el desconocimiento sobre ellas.

Las circunstancias que nos han tocado vivir en este 3er trimestre, han puesto en practica muchas de los aprendizajes adquiridos y tratados en este grupo. Por ello ,i valoración del trabajo realizado durante el curso ha sido muy positiva.
Espero continuar aprendiendo y utilizando todas las herramientas de evaluación tic de las que disponemos.

Destacar la labor y ayuda del coordinador del grupo de trabajo, pues me ha trasmitido a mí y creo que a todo el grupo, su entusiasmo y conocimientos sobre las herramientas de evaluación tic.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 8:43.