Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Generalmente los objetivos se han alcanzado satisfactoriamente, tanto a nivel de elaboración de materiales como a la hora de investigar recursos.

Hemos podido profundizar en el campo pedagógico sobre los hábitos de vida saludables y algo más en las diferentes aplicaciones que se pueden usar para desarrollar actividades en la escuela, a pesar de que sólo hayamos utilizado una para la edición de vídeos. 

Hemos utilizado herramientas TIC en dos ámbitos:

- Comunicación entre el profesorado: Telegram, Whatsap y Jitsi (en estos últimos tiempos telemáticos).
- Creación de material: iMovie, OpenShot y el programa de vídeo de cada móvil particular del profesorado. 

Los telediarios (uno de ellos asociados a los hábitos de vida con la creación de recetas típicas en nuestra semana cultural), fueron grabados con la misma cámara del iPad del colegio, posteriormente fueron editados en iMovie. 

El vídeo de hábitos de vida saludables fue grabado individualmente durante el confinamiento por cada maestra en su casa y posteriormente editados en OpenShot, un programa de software libre. 

La verdad que tanto iMovie como Openshot son muy fáciles e intuitivos de utilizar, si queremos que los alumnos participen en la edición de vídeo recomendaría iMovie. Al ser un medio visual que permite introducir imágenes, música, vídeo...etc, es muy completo y útil para cualquier temática, pues incluye todas las herramientas posibles y algún patrón de ejemplo sólo para introducir material. Este material se relaciona perfectamente con el tema a tratar de los hábitos de vida, pues podemos mostrar hábitos cotidianos de cualquier manera posible. 

La difusión del telediario se hizo a través del blog del colegio, aunque se invitó a los padres durante una jornada y estuvieron viendo el resultado. En cuanto al vídeo de Hábitos de Vida Saludable, como ya estábamos confinados lo enviamos a través de whataspp a los alumnos, que es el medio de comunicación que tenemos con ellos. También está subido en la parte inicial de este grupo de trabajo.
 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Entre los participantes del grupo de trabajo la interacción ha sido constante, nos comunicamos fácilmente en el colegio, a través de Whatsapp o Telegram. Todos se han involucrado positivamente a la hora de aportar ideas y en la creación de materiales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha aplicado en cada uno de los ciclos activamente, tanto en actividades puntuales como diariamente en asambleas matutinas, etc. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que han llegado a comprender el nivel de improtancia que conlleva seguir una serie de hábitdos de vida que acaben resultando saludables de verdad, pues la mayoría de ellos no tenía muy claro aspectos relacionados con la alimentación, la higiene, el descanso, etc. Todo esto repercute en su salud y parece que están más concienciados con el tema. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Ha mejorado la higiene del aula de forma general, se han creado rutinas de cepillado de dientes en infantil, lavado de manos antes del desayuno en los ciclos más altos, también ya van diferenciando ciertos alimentos naturales de los procesados, van asumiendo responsabilidades puesto que son ellos los que cuidan su cuerpo, etc. Son más consicentes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Implicación y motivación del alumnado en la realización de los vídeos sobre los alimentos.
- El material resultante del trabajo entre los alumnos, pues puede servir para otros años. 
- Creación de rutinas de higiene dentro del ámbito escolar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un punto fuerte a mejorar sería en la hora del desayuno, pues continuan trayendo alimentos procesados en su mayoría, deberíamos incidir en esto a nivel general con algún programa.

Por lo demás, deberíamos mejorar también en la creación de actividades interactivas, para que se motiven más aún y por si se nos vuelve a presentar una situación como la que estamos viviendo este año respecto al Covid19... 

 

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Comentarios
Ana Belén Granados Bernal
Estoy totalmente de acuerdo.
Ha sido una experiencia enriquecedora para todos. Y lo que más les ha gustado han sido los vídeos que grabaron, donde se han sentido verdaderos protagonistas y donde se han esforzado. Ha sido muy gratificante y motivador para todos.
Con respecto a los aspectos a mejorar, es cierto que actividades interactivas serían bastante atractivas y fáciles de hacer. Y de este modo nos estaríamos adentrando más en su mundo. En la actualidad. Y esta experiencia de confinamiento nos ha enseñado la importancia de desenvolvernos con las TIC.
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Publicado el día 12/05/20 21:57.
María Rosario Chacón Martín
Se han creado rutinas de higiene como se cita en la memoria y ha sido un grupo de trabajo muy enriquecedor y muy acorde con las necesidades actuales de emergencia sanitaria.
Me gustaría que este grupo de trabajo tuviese continuidad el próximo curso académico si fuese posible ya que este se ha visto interrumpido a comienzos de marzo por la suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia actual.
Y totalmente de acuerdo en que debemos incrementar la realización de más tareas interactivas y de este modo la motivación sería mayor para todo el alumnado.
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Publicado el día 14/05/20 3:57 en respuesta a Ana Belén Granados Bernal.
Mª Victoria Merino Díaz
En general ha sido una experiencia bastante motivadora y enriquecedora.
El objetivo principal que era el desarrollo de los hábitos saludables, se ha visto plasmada en todo el Centro y por todos los componentes del mismo.
Los trabajos realizados al respecto; como el grabar vídeos, mantener charlas con el alumnado, realizar tareas de investigación...
Ha sido muy productivo para todo el personal en cuestión ya que se ha visto reflejado en su comportamiento a la hora de ponerlo en práctica.
El crecer en unos mejores hábitos y poner en marcha una serie de rutinas beneficiosas para el alumnado; como cepillado de dientes , lavado de manos y una mayor conciencia hacia la buena alimentación e higiene en todos los ámbitos, ha sido nuestro principal propósito y se ha visto reflejado en su comportamiento.
Hay que destacar las actividades motivadoras a través de las TIC, que han sido un buen soporte para el desarrollo del trabajo.
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Publicado el día 14/05/20 11:19.
Ana Isabel Conejo Amaya
Desde el inicio de la realización de nuestro Grupo de Trabajo, se ha prentendido inculcarles a nuestros alumnos/as que los hábitos de vida saludable son estilos de vida, de comportamiento, de los cuáles nos hemos centrado especialmente en, la alimentación, la higiene y la actividad física. Estos hábitos saludables son imprescidibles para la construcción de una persona sana en todas sus dimensiones, y por tanto, para la prevención de enfermedades.
Educar a os niños/as en hábitos saludables ha sido nuestro objetivo desde el primer momento, ya que la adquisición de ellos en edades tempranas, les permitirá asimilarlos más fácilmente, y evitar futuros problemas.
Se han realizado muchas actividades de diferentes tipos, todas lúdicas y motivadoras, centrándonos en los intereses de los niños, y enfocándolos al tema en cuestión.
Esperamos que en este tiempo difícil de confinamiento, hayan contiuado poniendo en práctica todo lo aprendido.
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Publicado el día 14/05/20 21:56.
Elisa María Díaz Zurita
Ha sido un trabajo de equipo. Enriquecedora, atractiva y en algunos momentos emotiva tanto para el alumnado como para el profesorado. Hemos tenido la oportunidad de convivir un poquito más de cerca con las familias y eso nos ha aportado momentos a todos. Creo que lo realizado, visionado y practicado nos ha servido a toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 15/05/20 20:45.