Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Generalmente los objetivos se han alcanzado satisfactoriamente, tanto a nivel de elaboración de materiales como a la hora de investigar recursos.
Hemos podido profundizar en el campo pedagógico sobre los hábitos de vida saludables y algo más en las diferentes aplicaciones que se pueden usar para desarrollar actividades en la escuela, a pesar de que sólo hayamos utilizado una para la edición de vídeos.
Hemos utilizado herramientas TIC en dos ámbitos:
- Comunicación entre el profesorado: Telegram, Whatsap y Jitsi (en estos últimos tiempos telemáticos).
- Creación de material: iMovie, OpenShot y el programa de vídeo de cada móvil particular del profesorado.
Los telediarios (uno de ellos asociados a los hábitos de vida con la creación de recetas típicas en nuestra semana cultural), fueron grabados con la misma cámara del iPad del colegio, posteriormente fueron editados en iMovie.
El vídeo de hábitos de vida saludables fue grabado individualmente durante el confinamiento por cada maestra en su casa y posteriormente editados en OpenShot, un programa de software libre.
La verdad que tanto iMovie como Openshot son muy fáciles e intuitivos de utilizar, si queremos que los alumnos participen en la edición de vídeo recomendaría iMovie. Al ser un medio visual que permite introducir imágenes, música, vídeo...etc, es muy completo y útil para cualquier temática, pues incluye todas las herramientas posibles y algún patrón de ejemplo sólo para introducir material. Este material se relaciona perfectamente con el tema a tratar de los hábitos de vida, pues podemos mostrar hábitos cotidianos de cualquier manera posible.
La difusión del telediario se hizo a través del blog del colegio, aunque se invitó a los padres durante una jornada y estuvieron viendo el resultado. En cuanto al vídeo de Hábitos de Vida Saludable, como ya estábamos confinados lo enviamos a través de whataspp a los alumnos, que es el medio de comunicación que tenemos con ellos. También está subido en la parte inicial de este grupo de trabajo.
Nivel de interacción entre los participantes
Entre los participantes del grupo de trabajo la interacción ha sido constante, nos comunicamos fácilmente en el colegio, a través de Whatsapp o Telegram. Todos se han involucrado positivamente a la hora de aportar ideas y en la creación de materiales.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se ha aplicado en cada uno de los ciclos activamente, tanto en actividades puntuales como diariamente en asambleas matutinas, etc.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Creemos que han llegado a comprender el nivel de improtancia que conlleva seguir una serie de hábitdos de vida que acaben resultando saludables de verdad, pues la mayoría de ellos no tenía muy claro aspectos relacionados con la alimentación, la higiene, el descanso, etc. Todo esto repercute en su salud y parece que están más concienciados con el tema.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Ha mejorado la higiene del aula de forma general, se han creado rutinas de cepillado de dientes en infantil, lavado de manos antes del desayuno en los ciclos más altos, también ya van diferenciando ciertos alimentos naturales de los procesados, van asumiendo responsabilidades puesto que son ellos los que cuidan su cuerpo, etc. Son más consicentes.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Implicación y motivación del alumnado en la realización de los vídeos sobre los alimentos.
- El material resultante del trabajo entre los alumnos, pues puede servir para otros años.
- Creación de rutinas de higiene dentro del ámbito escolar.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Un punto fuerte a mejorar sería en la hora del desayuno, pues continuan trayendo alimentos procesados en su mayoría, deberíamos incidir en esto a nivel general con algún programa.
Por lo demás, deberíamos mejorar también en la creación de actividades interactivas, para que se motiven más aún y por si se nos vuelve a presentar una situación como la que estamos viviendo este año respecto al Covid19...