Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La PDI es un recurso educativo que permite abrir una ventana al mundo, nos permite conectar sociedad y escuela. La presencia de esta herramienta en el aula no es garantía de que se esté utilizando de manera adecuada. por este motivo esta formación comprende dos pasos: Un primer paso dónde abordaremos qué es este recurso, como utilizarlo y los diferentes usos que puede tener en el aula. Un segundo paso comprende la creación de materiales para el desarrollo de la motivación y el acercamiento a las TIC-TAC de nuestro alumnado.

Blogs Blogs

Nos despedimos.

Bueno llegamos al final, aunque no nos ha dado tiempo a hacer todo lo que teníamos planeado por culpa del Covid19 si puedo decir que ha sido un placer trabajar con vosotras/os, que he aprendido mucho de nuestro GT y que todo lo que se nos ha quedado en el tintero podemos trabajarlo el año que viene. Como dijimos al principio despacito y con buena letra. 

Aunque hemos realizado la encuesta y la memoria final me gustaría en este apartado tener un ricón para despedirnos hasta el año que viene.

Sin mas desearos unas felices vacaciones, recordaros que en Documentos y Recursos tenemos los enlaces de las aplicaciones, presentaciones, tutoriales y si os animáis este verano a crear y tenéis dudas o os surgen problemas estoy disponible para lo que necesitéis.

 

Taller aplicaciones en Infantil I

Hoy nos ha visitado Carlos Pérez que nos ha traído unas cuantas aplicaciones y dado ideas de su uso en Educación Infantil. Esta es la primera parte del taller que vamos a realizar con él.

En esta ocasión aprendimos sobre Realidad aumentada y chroma.

El Taller desde mi punto de vista fué muy interesante pero ¿Qué opináis vosotros?, deja tu comentario.

El enlace a la presentación que hizo Carlos lo tenemos en Documentos y Recursos aquí en Colabor@.

Diseño mis propias actividades I

Antes de pasar al diseño de actividades con nuestras PDI, vamos a aprender una serie de aplicaciones que nos servirán para diseñar actividades y su uso es más fácil que el software de la pizarra.

Empezamos por LearningApps.org. Esta aplicación es una aplicación web2.0 gratuita que nos permite crear módulos interactivos para apoyar nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.

Nos dimos de alta en la aplicación y fuimos creando una actividad a la vez que fuimos aprendiendo sobre la aplicación. Partimos de lo que había programado para el siguiente trimestre y así completar esa programación con actividades creadas por cada uno. Repartimos el trabajo por niveles y primero creamos una actividad siguiendo las explicaciones.

Recordamos y aprendimos a buscar imágenes y sonidos gratuitos para utilizarlos en nuestras actividades.

Cada nivel creó una actividad y para casa cada miembro del grupo crearía otra actividad, de esta forma nuestra programación quedaría completada con tres actividades interactivas creadas por nosotros.

Una vez creada las primeras actividades se explica como integrarlas en un rotafolio, para utilizarlas en clase desde la PDI. 

Cables, enchufes y demás trastos.

Empezamos conociendo  los componentes físicos de la pizarra, ordenador de aula, sistema de sonido y proyector.

Nos reunimos en una de las clase de infantil.

Aprendemos sobre los componentes de la PDI, desenchufamos todos los cables y uno a uno vamos aprendiendo que cable es y para qué sirve.

Se hace una ronda de preguntas de los problemas más frecuentes a la hora de utilizar la PDI y se dan las posibles soluciones a esos problemas.

Para conectar la PDI con nuestro móvil o tablet aprendemos a utilizar la aplicación Screen Mirrow.

Fijamos fecha para la próxima sesión.

 

 

Diseñamos el proyecto.

Reunidos en la sala de profesores del edificio de Infantil, damos comienzo a la primera sesión de nuestro grupo de trabajo.

Vemos quién formará parte del grupo de trabajo, que queremos aprender, de dónde partimos y hacia dónde queremos ir, cuál será nuestro ritmo de trabajo, etc...

Después de esta charla se llega a la conclusión de que nuestro objetivo principal es actualizarnos en el uso de las PDI y uso de las TIC en el aula, partiremos de lo más básico (conocer los componentes físicos de la pizarra, ordenador de aula, sistema de sonido y proyector: conectarlos, cables, calibrar...) hasta la inclusión de las TIC en nuestras actividades ya diseñadas y diseñar nuevas actividades.

En cada sesión se partirá de una explicación para pasar a la puesta en práctica. Entre sesión y sesión se practicará lo aprendido.

El proyecto queda diseñado para la solicitud del grupo de trabajo.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.