Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA

 

PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS


1.- Grado de consecución de los objetivos.

 

    Atendiendo a los objetivos que no propusimos al inicio del curso, sólo hemos podido cumplir la puesta en marcha del Cuaderno de Séneca así como la explicación y la creación (nivel inicial) de rúbricas (de manera individual), para la evaluación de ciertos aspectos de cada una de las materias.

 

    No obstante, por falta de tiempo, no hemos podido crear ese banco de recursos sobre diversos instrumentos de evaluación (rúbricas, listas de cotejo, dianas,...) para cada uno de los ciclos.

 

    Igualmente, el objetivo de iniciar un cambio metodológico en el centro tampoco se ha podido llevar a cabo ya que, cuando estábamos iniciando dicho transformación, nos tuvimos que marchar a casa confinados.


2.- Nivel de interacción entre los participantes.

 

    El grado de interacción entre los participantes de este grupo de trabajo ha sido muy positivo y fructífero. Nos hemos ayudado mutuamente en todo, hemos resuelto dudas individuales y de grupo, hemos sido fiel a las reuniones, aportando ideas, respetando las opiniones de los demás, hemos realizado algún que otro producto juntos e incluso se ha puesto en marcha el uso de Cuaderno de Seneca gracias a la ayuda grupal.

En definitiva, la relación de este grupo se puede definir con dos palabras: ¿UNA PIÑA¿.


3.- Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

    Todo lo que ha dado tiempo de crear y realizar en este grupo se ha puesto en práctica en el contexto educativo obteniendo un resultado muy favorable de dichos productos.

 

    Por ejemplo, la iniciación en el uso de Cuaderno de Séneca ha provocado un pequeño cambio meteorológico basado en el desarrollo de las competencias clave. De la misma forma, este cuaderno permite una evaluación competencial, basada en el los criterios evaluación (en Secundaria) y en los indicadores de logro (en Primaria).

 

    Otro de los ejemplos sería la creación y puesta en práctica de diversos instrumentos de evaluación como Rúbricas o Listas de Cotejo. Esto, al igual que el Cuaderno, promueve un pequeño cambio meteorológico en el centro, potenciando el desarrollo de las competencias clave y permitiendo la formación de ciudadanos integrales.




 

4.- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

    Por un lado, para la puesta en marcha del Cuaderno de Seneca hemos atendido a las orientaciones que nos dio David, en el curso al que asistimos dos compañeras sobre Cuaderno de Séneca.

 

    También, para su creación (en casa) tuvimos presente varios totorales cogidos de Youtube de expertos como Maestro Mallo.

 

    Por otro lado, para la creación de Rúbricas, sin usar Corubrics, se han tenido en cuenta la información proporcionada por el increíble Gustavo Vega, en el curso de ABP; la lectura de documentos de Rosa Liarte o las reseñas realizadas por Pepe Arjona o David Pineda.



 

5.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

    Por un lado, con la creación de actividades para la elaboración del Cuaderno de Séneca, que trascienden el ámbito del libro de texto, actividades con aportaciones y sugerencias por parte del alumnado, se ha conseguido un ambiente de aprendizaje más autónomo y funcional. 

 

    De la misma forma, este tipo de trabajo promueve el desarrollo de las Competencias Clave, así cómo la evaluación basada en criterios o indicadores, según la etapa educativa.

Además, el desarrollo de actividades y/o proyectos competenciales ha provocado un aumento en la motivación así como la partición en el desarrollo de las actividades de aquellos alumnos/as que parecían haber abandonado la materia.

 

    Por otro lado, la puesta en práctica de instrumentos de evaluación como Rúbricas o Listas de Cotejo ha permitido saber al alumnado qué se iba a evaluar de primera mano, además de un esfuerzo por hacer las cosas bien, bien presentadas,... provocando un aumento en sus resultados y, por tanto, en su motivación ya que, se han hecho evaluaciones, coevaluaciones así como autoevaluaciones.

 

    En general, el mayor logro ha sido el crear una nueva visión más cercana y práctica en el alumnado sobre la finalidad de sus aprendizajes.


6.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

    Como se ha mencionado en apartados anteriores, los productos obtenidos en esta pequeña parte del curso hemos podido elaborar y poner en práctica han sido (por falta de tiempo no hemos podido realizar muchos más):

    - Cuaderno de Séneca (creación de categorías, actividades así como la evaluación de las mismas; comunicación con las familias y el profesorado).

    - Instrumentos de evaluación (Rúbricas y Listas de Cotejo).

    - Pequeños Proyectos (creación y puesta en práctica de proyectos basados en el desarrollo de tareas competenciales, aprendizaje cooperativo y estrategias de motivación como la realización de Breakout o Escape Room).


7.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

    Lo más interesante ha sido la participación incondicional del alumnado mediante el cambio metodológico, la potenciación de su esfuerzo y, como consecuencia, de sus resultados. La creación de estos proyectos permite la globalización así como una mayor coordinación de todo el equipo docente de un aula.

 

    Igualmente, la creación del Cuaderno de Séneca ha facilitado la planificación del profesorado, la puesta en marcha de actividades competenciales, dejando a un lado el libro de texto, así como la evaluación, por competencias, de dichas actividades.

 

    

    Por último, la creación de Rúbricas y Listas de Cotejo han permitido una apertura en la mente de aquellos/as profesores que han puesto en práctica dichos instrumentos entendiendo que, ¿hay vida detrás de los exámenes¿.


8.- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

    Dado las circunstancias en las que nos encontramos, hemos tenido muchos problemas con la plataforma Colabora a la hora de subir archivos, de comentar en el foro,..., teniendo incluso que repetir la memoria dos veces porque no aparecía esta.

 

    Además, algo que se podría mejorar sería una mayor relación, sobre todo al inicio de la creación del grupo de trabajo, entre coordinador/a y asesor/a, con el fin de aclarar metas, dudas, contratiempos,...

 
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Comentarios
María Pilar González Gálvez
Suscribo todo lo dicho ,ya que cuando estaba iniciándome en el uso del cuaderno de Séneca,el curso se ha visto interrumpido por las circunstancias que estamos viviendo..Además, he encontrado dificultades en cuanto a información sobre el tema referido a la educación infantil.Por tanto,en mi caso particular, considero que me he iniciado en la utilización del cuaderno y en la elaboración de rúbricas, pero me queda mucho por aprender.
Mi valoración de mi compañera Davinia ,como coordinadora del curso, es excelente por su disposición,ayuda, formación y su buenhacer en la labor docente con sus alumnos.
Gracias
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Publicado el día 26/05/20 20:31.
Fernando González Cañizares
Como bien indica mi compañera, ha faltado un poco más de tiempo para poder cumplir la totalidad de los objetivos. Personalmente y como ya he comentado en otros documentos relacionados con este curso, he tenido inconvenientes para asistir a algunas sesiones...Sin que esto se presente como excusa, sí debo admitir que no me he visto suficientemente capacitado para concretar actividades evaluables, u otros materiales que no fuesen el comienzo de fijación de algunos parámetros para poder incluirlos en esta plataforma; si bien, continúo en la creación de una rúbrica para evaluar las destrezas comunicativas.
Desde aquí quiero agradecer doblemente el trabajo de mi compañera (nuestra "maestra") en el desarrollo del curso con todas las vicisitudes que se le han presentado.
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Publicado el día 27/05/20 18:47.
María del Carmen Rosa Aguayo
¡Hola Fernando! Me gustaría ver esa rúbrica. Muchas gracias!
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Publicado el día 28/05/20 10:34 en respuesta a Fernando González Cañizares.