¡Buenas tardes!
El pasado 9 de enero tuvo lugar la Segunda Sesión del Grupo de Trabajo "Evaluación por Competencias Clave" en nuestro Ceip Manzano Jiménez, con la ponencia de Dña. Mariana Alonso Briales.
Dicha sesión comenzó con una dinámica en la que con las tres primeras letras de diferentes palabras identificamos sentimientos y emociones, partiendo de las definiciones leídas por la ponente, primero de forma individual para posteriormente ponerlo en pequeño grupo y luego ponerlo todo en común.
Posteriormente hicimos una dinámica para identifica y diferenciar las palabras clave que estamos usando en este grupo de trabajo y en estas sesiones. Además aprendimos la normativa que recoge cada una de estas palabras y los diferentes niveles de concreción. Además estuvimos practicando cual es la nomenclatura de los mismos.
Para ello partimos de un criterio el cual teníamos que ¿dividir¿ en las partes que cada grupo considerará. Y posteriormente hicimos una puesta en común, todos los grupos habían realizado la misma división. Tras ellos se aclararon los siguientes puntos:
El Ministerio de Educación, en el RD 126/2014, establece los criterios de evaluación para toda la etapa de Educación Primaria (de 1º a 6º). Estos criterios cuando se concretan dan lugar a los estándares de aprendizaje.
La Comunidad Autónoma, en el Decreto 97/2015 y Orden de 17 de marzo de 2015, establece los criterios de evaluación de Ciclo (1º, 2º y 3º). Estos criterios de evaluación de Ciclo cuando se concretan dan lugar a los indicadores.
Unidad Didáctica Integrada. En ella se establecen los criterios de evaluación por niveles y al concretarlos obtenemos los objetivos didácticos (indicadores de logro)
Fue una actividad muy esclarecedora que nos hizo ver fácilmente la clasificación anterior y comprender términos que antes teníamos un poco más en el aire.
El siguiente punto de la sesión fue el trabajo en Séneca. Estuvimos viendo todos los pasos a seguir para poder llegar a hacer nuestra evaluación por competencias en Séneca. Aprendimos todo lo que debíamos ¿preparar¿ para su funcionamiento:
- Perfil de evaluadores, coordinadores.
- Seleccionar la evaluación por criterios o por indicadores.
- Ponderación uniforme o arítmética.
- Aspectos generales de la ETAPA: contextualización, organización del Equipo de Ciclo, justificación legal, objetivos generales de etapa, presentación del área, elementos transversales, contribución adquisición de las competencias clave, orientaciones metodológicas, procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación y criterios de calificación, medidas de atención a la diversidad, actividades complementarias y extraescolares, indicadores de logro e información para la memoria de autoevaluación.
- Aspectos de NIVEL: objetivos, bloques de contenidos, indicadores, relaciones curriculares, criterios de evaluación. En los criterios de evaluación aprendimos a ponderar y entre todos los asistentes a la sesión hicimos la ponderación uniforme de todas las áreas
Para la siguiente sesión que será el 6 de febrero tenemos como tareas:
- Identificar competencias en nuestra práctica diaria.
- Completar los aspectos generales por área.
¿Nos vemos de nuevo el 6 de febrero.
¡¿Un saludo!