Grupos de trabajo

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Partimos de un claustro que en su mitad tiene algunos conocimientos sobre el tema pero encuentra dificultad a la hora de llevarlo a cabo. Otro porcentaje de maestros y maestras acaban de aprobar las oposiciones y lo manejan bien pero quieren seguir formándose y mejorando.

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2ª Sesión (9 enero)

¡Buenas tardes!

El pasado 9 de enero tuvo lugar la Segunda Sesión del Grupo de Trabajo "Evaluación por Competencias Clave" en nuestro Ceip Manzano Jiménez, con la ponencia de Dña. Mariana Alonso Briales.

Dicha sesión comenzó con una dinámica en la que con las tres primeras letras de diferentes palabras identificamos sentimientos y emociones, partiendo de las definiciones leídas por la ponente, primero de forma individual para posteriormente ponerlo en pequeño grupo y luego ponerlo todo en común.

Posteriormente hicimos una dinámica para identifica y diferenciar las palabras clave que estamos usando en este grupo de trabajo y en estas sesiones. Además aprendimos la normativa que recoge cada una de estas palabras y los diferentes niveles de concreción. Además estuvimos practicando cual es la nomenclatura de los mismos.

Para ello partimos de un criterio el cual teníamos que ¿dividir¿ en las partes que cada grupo considerará. Y posteriormente hicimos una puesta en común, todos los grupos habían realizado la misma división. Tras ellos se aclararon los siguientes puntos:

El Ministerio de Educación, en el RD 126/2014,  establece los criterios de evaluación para toda la etapa de Educación Primaria (de 1º a 6º). Estos criterios cuando se concretan dan lugar a los estándares de aprendizaje.

La Comunidad Autónoma, en el Decreto 97/2015 y Orden de 17 de marzo de 2015, establece los criterios de evaluación de Ciclo (1º, 2º y 3º). Estos criterios de evaluación de Ciclo cuando se concretan dan lugar a los indicadores.

Unidad Didáctica Integrada. En ella se establecen los criterios de evaluación por niveles y al concretarlos obtenemos los objetivos didácticos (indicadores de logro)

Fue una actividad muy esclarecedora que nos hizo ver fácilmente la clasificación anterior y comprender términos que antes teníamos un poco más en el aire.

El siguiente punto de la sesión fue el trabajo en Séneca. Estuvimos viendo todos los pasos a seguir para poder llegar a hacer nuestra evaluación por competencias en Séneca. Aprendimos todo lo que debíamos ¿preparar¿ para su funcionamiento:

  • Perfil de evaluadores, coordinadores.
  • Seleccionar la evaluación por criterios o por indicadores.
  • Ponderación uniforme o arítmética.
  • Aspectos generales de la ETAPA: contextualización, organización del Equipo de Ciclo, justificación legal, objetivos generales de etapa, presentación del área, elementos transversales, contribución adquisición de las competencias clave, orientaciones metodológicas, procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación y criterios de calificación, medidas de atención a la diversidad, actividades complementarias y extraescolares, indicadores de logro e información para la memoria de autoevaluación.
  • Aspectos de NIVEL: objetivos, bloques de contenidos, indicadores, relaciones curriculares, criterios de evaluación. En los criterios de evaluación aprendimos a ponderar y entre todos los asistentes a la sesión hicimos la ponderación uniforme de todas las áreas

Para la siguiente sesión que será el 6 de febrero tenemos como tareas:

  • Identificar competencias en nuestra práctica diaria.
  • Completar los aspectos generales por área. 

¿Nos vemos de nuevo el 6 de febrero.

¡¿Un saludo!

Comentarios
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Inés María Valle Navas
Buenas tardes
La primera dinámica con la que comenzó la segunda sesión del grupo de trabajo me resultó bastante interesante y divertida.
En la explicación de los estándares de aprendizaje, indicadores de evaluación y demás, al principio me sentí un poco confusa debido a que no estoy muy familiarizada con estos conceptos. Tras la explicación por parte de Mariana, tengo que decir que lo tengo un poco más claro.
Posteriormente con el trabajo ya dentro de Séneca, comentar que pude trabajar un poco más cómoda. De todas formas, la soltura la iremos cogiendo conforme vayamos trasteando la plataforma.
Espero que la próxima sesión sea práctica y nos metamos de lleno en la elaboración de alguna UDI con la que podamos ir dando utilidad a lo que estamos aprendiendo.
Publicado el día 4/02/20 20:51.
María Victoria Arjona González
Buenas noches,

En esta segunda sesión, como bien expone nuestra coordinadora fue muy intensa y productiva. En ella todo el grupo participó y colaboró en la realización de distintas tareas que acompañaban la explicación de Mariana y sirvieron como base a la tercera sesión. Sin duda, son clases muy amenas y muy útiles.

Un saludo
Publicado el día 6/02/20 21:28 en respuesta a Inés María Valle Navas.
Lucía Romero Gallardo
Buenas noches,
Comenzamos esta segunda sesión con la puesta en común de tareas llevadas a cabo con nuestro alumnado especificando las competencias trabajadas en cada una de ellas; actividad muy enriquecedora porque siempre se aprende bastante escuchando a los demás.
Me quedó bastante claro en esta sesión la diferencia entre estándar e indicador, así como los pasos a seguir desde dirección para poder elaborar programaciones didácticas a través de Séneca. Mariana nos explicó de forma muy amena cómo ir rellenando los diferentes apartados. En la próxima sesión continuaremos con la cumplimentación de los mismos, por lo que espero aprender bastante en este curso y sobre todo poder llevar a la práctica lo aprendido.
Un saludo.
Publicado el día 7/02/20 0:07.
María Guerrero Gallardo
Buenas tardes,
estoy de acuerdo con mis compañeras. Esta segunda sesión ha sido muy intensa. Pero tenemos muy buen clima de trabajo debido al alto grado de implicación que el grupo en general está mostrando.
Un saludo.
Publicado el día 12/02/20 20:27.
Verónica Romero Ramírez
La segunda sesión con Mariana me resultó muy interesante. Nos mostró de forma clara y fácil aquellos aspectos en los que tenía grandes dudas: indicadores, estándares... Siempre que me había puesto a intentar comprender como empezar a evaluar por competencias me paralizaba ya que en esos primeros pasos ya me surgían muchas dudas. Por lo tanto, creo que tras esta sesión puedo dar el siguiente paso.
Deseando seguir avanzando!
Publicado el día 16/02/20 20:53.
Rocío Pineda Correro
Fue una sesión muy amena. Comenzamos con un juego de palabras relacionado con las emociones. Acto seguido comentamos situaciones de nuestra práctica educativa donde trabajamos las CC. Posteriormente vimos qué pasos seguir para hacer la evaluación por competencias en Séneca y aspectos a tener en cuenta a la hora de realizarla, por ejemplo:
- Perfil de evaluadores/ coordinadores
- Selección de la evaluación por criterios o indicadores.
- Ponderación aritmética o ponderada.
- Aspectos generales de la etapa.
- Aspectos de nivel.
Publicado el día 16/04/20 11:42.
Cándido Martín Martín
Buenas tardes,

Esta sesión ha sido muy interesante y práctica. Hemos repasado términos como estándares de aprendizaje, indicadores, etc. Coincido con mis compañeros en que fue una sesión intensa, pero nos ayudó a comprender e interiorizar los pasos para cumplimentar la evaluación en Séneca.

Un saludo
Publicado el día 20/04/20 13:40.

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