Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Partimos de un claustro que en su mitad tiene algunos conocimientos sobre el tema pero encuentra dificultad a la hora de llevarlo a cabo. Otro porcentaje de maestros y maestras acaban de aprobar las oposiciones y lo manejan bien pero quieren seguir formándose y mejorando.

Blogs Blogs

Atrás

Primera Sesión (11 diciembre)

!Buenas Tardes!

El pasado 11 de diciembre tuvo lugar la Primera Sesión del Grupo de Trabajo "Evaluación por Competencias Clave" en nuestro Ceip Manzano Jiménez, con la ponencia de Dña. Mariana Alonso Briales.

Dicha sesión comenzó con la presentación de la ponente y todos sus miembros, con la dinámica "te ayudo, me ayudas".

A continuación, pasamos a una dinámica de cohesión, trabajando la estructura de trabajo cooperativo "1, 2, 4" con el visionado de un interesante y educativo vídeo sobre superación personal.

Posteriormente, analizamos la definición de Competencia e hicimos un breve recorrido por cada una de las 7 competencias clave que nos marca la ley en la orden 21 de enero de 2015 / anexo 1.

Mariana nos presentó un nuevo vídeo y a través del juego "lápices al centro" realizamos la identificación de cada una de las competencias.

Para terminar, nos propuso como tarea para la siguiente sesión: proponer ideas para crear una UDI (teniendo en cuenta los criterios de interés para el alumnado, valor para la vida cotidiana y comprobar que sea viable) e identificar las competencias en alguna de las tareas o unidades que hacemos a diario con nuestros alumnos. 

Y sin más, dimos por finalizada la primera sesión del grupo de trabajo, a la que asistió también nuestra asesora del CEP de Antequera, Carmen Rosa Aguayo, a la que agradecemos la ayuda que nos ha brindado para que esta formación salga adelante.

Nos vemos el 9 de enero.

!Un saludo a todos!

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
José Elías Cabrera Cruces
Una buena sesión de repaso acerca de las Competencias Clave por parte de nuestra ponente, Mariana, que desarrolló un acercamiento a las mismas desde una dinámica práctica y significativa.
Espero que en futuras sesiones podamos acercarnos más a lo que realmente me interesa, y me atrevo a afirmar que también interesa a los demás componentes de este grupo de trabajo, que es la aplicación práctica, realista y operativa a la realidad de nuestra práctica docente respecto a la evaluación de nuestros alumnos a través de Criterios e Indicadores de Evaluación referidos a las Competencias revisadas en esta sesión.
Adaptar el modelo de trabajo que tenemos en nuestro centro al sistema de evaluación mediante Competencias Clave se me antoja en este momento algo lejano y prácticamente inalcanzable. Son muchas las dudas que me surgen desde el conocimiento de la realidad de otros centros que ya han adoptado este modelo. ¿Implicará el tener que subir a Séneca todas y cada una de las UDIs con las que a día de hoy trabajamos? ¿Quién va a hacer todo ese trabajo "administrativo" y cuándo? ¿Como se forma y pone en marcha a un claustro de casi cuarenta miembros para trabajar de forma coordinada? ¿Cómo le contamos la película a las familias? Bueno, ¿y qué pasa cuándo dentro de unos años cambiemos de libros de texto, editoriales, materiales, etc.? Y por último, teniendo en cuenta la gran presencia de personal no definitivo en el centro, ¿cómo se va a dar continuidad con ese trabajo si cada nuevo curso llega al centro personal que no tiene idea de cómo se trabaja en el mismo? ¿Qué grado de implicación se puede exigir a dicho personal? Si un miembro del claustro se da de baja por enfermedad, ¿cómo se va exigir a un trabajador interino que le sustituya que adquiera el mismo nivel de implicación con el proyecto?
Honestamente y en resumidas cuentas, mientras más pienso en el tema, más imposible veo que comencemos a trabajar así. Esta forma de trabajar puede ser preciosa sobre el papel, pero choca frontalmente con la realidad del trabajo diario en el centro.
¡Saludos compañeros!
Publicado el día 15/12/19 20:33.
Julia González Montañés
Buenas tardes,
La primera sesión del Grupo de Trabajo fue bastante bien. Estuvimos repasando conceptos y poniéndonos al día con las CC. También compartimos ideas y puntos de vista acerca de distintas situaciones, y empezamos a reconocer las CC en dos vídeos muy distintos pero que mucho tienen que ver con la educación.
La tarde fue muy amena y se me pasó el tiempo muy rápido (eso es buena señal). Ahora sólo espero que el curso vaya a más y que verdaderamente podamos evaluar por competencias, sin importar el curso, libro de texto o materia que se esté impartiendo porque, al fin y al cabo, lo que queremos es crear alumnos competentes de cara al futuro, dispuestos a valerse por sí mismos y con inquietudes en la vida, ¿No?.
Un saludo,
Julia González
Publicado el día 15/12/19 20:45.
María Victoria Arjona González
La primera sesión fue muy interesante. En ella se abordaron distintas metodologías (muy dinámicas y participativas) para explicar con nuestras propias palabras la definición de lo que es ser competente y de qué manera la reconocemos a partir de dos vídeos. Sin duda fue una manera muy original, amena y acertada para explicar y referenciar la normativa vigente, al mismo tiempo que comprender e identificar las Competencias Clave.
Una vez identificada y sabiendo cómo se tienen que trabajar viene el ¿cómo se van a evaluar? Me gustaría conocer más de este aspecto y sobre todo, poner en práctica los conocimientos teóricos.
Publicado el día 15/12/19 21:11.
Cándido Martín Martín
Buenas noches.
Una sesión bastante dinámica que sirvió para repasar las Competencias Clave y nos ayudó a saber identificarlas en distintas situaciones. Me gustó bastante la forma de abordar el tema. Alejándose de lo que una clase magistral implica, Mariana nos hizo ir descubriendo poco a poco, lo que son las CC haciéndonos razonar y llegar a conclusiones por nosotros mismos.

Espero mucho de este grupo de trabajo y estoy ansioso por saber qué diferencias conlleva el evaluar por CC en oposición a la evaluación por indicadores. ¿Habrá que realizar rúbricas? ¿bastará con relacionar los elementos curriculares entre sí? Por lo pronto pensaré en ideas para crear una UDI que se adecue a lo que nos pidieron y seleccionaré alguna actividad para identificar las CC que se trabajan en ella.

Un saludo,
Cándido.
Publicado el día 15/12/19 21:15.
María Guerrero Gallardo
¡Buenas tardes!

La primera sesión de este grupo de trabajo sobre evaluación en competencias clave transcurrió tal y como relata nuestra coordinadora, Inma. Por mi parte, y al igual que mis compañeras, quiero destacar el dinamismo con el que la sesión fue planteada por parte de la ponente Mariana. Pues, las dinámicas de trabajo cooperativo con las que nos acercó al concepto de competencia clave y a cada una de las siete competencias, consiguieron que las cuatro horas de curso pasaran en un abrir y cerrar de ojos.

Con respecto a las siguientes sesiones, espero que nos provean de los conocimientos y herramientas necesarias, tanto para ser capaces de trabajar dichas competencias en el aula con nuestro alumnado de forma efectiva, como para evaluarlas tal y como la ley establece; pues considero que formar a personas competentes para la vida es una de nuestras principales funciones como docentes.

Un saludo.
Publicado el día 2/01/20 12:21.
Verónica Romero Ramírez
La primera sesión de trabajo fue bastante interesante ya que nos hizo identificar en diferentes situaciones y por nosotros mismos las diferentes Competencias Clave, algo que en un principio me parecía bastante más difícil y que al final de la sesión me quedo bastante claro.
Aún me quedan muchísimas lagunas que espero poder ir completando con esta formación. Espero poder terminar haciendo una evaluación por competencias de forma efectiva y que sea una evaluación real.
Publicado el día 9/01/20 11:30.
Inés María Valle Navas
Respecto a la primera sesión de este grupo de trabajo quiero destacar que me sorprendió el dinamismo con el que Mariana nos fue acercando hacia el concepto de competencia clave y, a su vez, a través del análisis de los distintos vídeos, a la identificación de las siete competencias clave.
Tengo que decir que me siento muy perdida en este ámbito puesto que, al ser de educación infantil, todo esto resulta bastante nuevo para mí. Salvo mi experiencia hace unos años de la elaboración de una UDI a través de Séneca, no he vuelto a tener contacto con esta forma de programar. De momento, vamos a ir paso a paso. Espero poder seguir aprendiendo y adquirir conocimientos que me permitan llevar a la práctica todo lo aprendido.
Publicado el día 4/02/20 20:38.
Lucía Romero Gallardo
Buenas tardes,
Aunque me incorporé un poco más tarde a la primera sesión por ser responsable del grupo de sexto de acompañamiento escolar en nuestro centro, la ponente Mariana fue capaz de hacerme llegar y transmitirme en poco tiempo todo lo explicado y puesto en práctica durante la sesión acercándome al concepto de competencia clave de una manera dinámica y sobre todo a saber identificarlas en distintas situaciones.
Espero que el resto de sesiones, ya que nos queda mucho por aprender, se nos proporcionen herramientas y conocimientos para poder trabajar y evaluar a nuestro alumnado por competencias de una manera eficaz y atractiva para que sean personas competentes de cara a un futuro próximo.
Un saludo.
Publicado el día 5/02/20 20:53.
Rocío Pineda Correro
La primera sesión fue muy interesante, comenzó con la dinámica ¿te ayudo, me ayudas¿. Hicimos un repaso sobre las CC. Se trabajaron distintas técnicas de aprendizaje cooperativo, como ¿lápices al centro¿ cuyo objetivo es propiciar el debate para lograr entre todos la resolución de un problema en concreto. Otra de las técnicas utilizadas en la sesión fue ¿1, 2, 4¿ donde el alumnado tiene la oportunidad de trabajar la misma actividad de manera individual, en parejas y grupo, intercambiando ideas y poniéndose de acuerdo en la respuesta final.
Publicado el día 16/04/20 9:18.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Acosta Muñoz

María Dolores Acosta Muñoz

Foto de María del Carmen Rosa Aguayo

María del Carmen Rosa Aguayo

Foto de Mariana Alonso Briales

Mariana Alonso Briales

Foto de María Inmaculada Carbonero Gallardo

María Inmaculada Carbonero Gallardo

Foto de María Guerrero Gallardo

María Guerrero Gallardo

Foto de Lucía Romero Gallardo

Lucía Romero Gallardo

Foto de Verónica Romero Ramírez

Verónica Romero Ramírez

Foto de Rocío Pineda Correro

Rocío Pineda Correro

Foto de José Elías Cabrera Cruces

José Elías Cabrera Cruces

Foto de Inés María Valle Navas

Inés María Valle Navas

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos