Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Partimos de un claustro que en su mitad tiene algunos conocimientos sobre el tema pero encuentra dificultad a la hora de llevarlo a cabo. Otro porcentaje de maestros y maestras acaban de aprobar las oposiciones y lo manejan bien pero quieren seguir formándose y mejorando.

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Rutina de Pensamiento

Buenas tardes!

A continuación paso a subir el resumen de rutinas de pensamiento de los miembros del grupo de trabajo. 

También lo he subido como archivo adjunto en la carpeta de actas, dentro del apartado de recursos.

 

Partiendo del proyecto que estáis desarrollando, piensa en su funcionamiento:

A. ¿Qué ves? ¿Qué sabes?

En cuanto al proyecto de gamificación ¿ACADEMIA JEDIS¿, las propuestas de desafíos deben ser más complejas de forma progresiva debido a la buena adaptación de los niños en las pruebas. Además creo que mejorarán incluyendo contenidos teóricos en relación a hábitos alimenticios (Ultraprocesados, reducción de consumo de azúcar, importancia de verduras, dieta alcalina, reducción de carne y pescado, etc)

            Me gustaría resaltar que he aprendido aspectos importantes a la hora de programar en Séneca, pero creo que deberíamos hacer mayor hincapié en la evaluación por competencias.

Lo que hemos aprendido en el curso  tendrá su aplicabilidad para el curso próximo, no ahora.

La ponente Mariana ha conectado muy bien con el grupo, explica los contenidos adaptándose en todo momento al nivel del grupo, aclara las dudas que surgen con mucha dulzura y empatía.

En general el grupo es muy participativo y estamos bastante motivados, colaboramos entre tod@s distribuyéndonos las tareas y coordinándonos.

Una de las mejoras del curso la enfocaría de cara al curso que viene centrándola en el Centro, ya que, para este tipo de evaluación es necesario que esté implicado al menos el 80% del claustro para poder realizar la evaluación por competencias a través del sistema informático Séneca.

Por otra parte, quedan dos sesiones y aún no hemos visto la parte que bajo mi punto de vista es la más compleja del proceso de enseñanza-aprendizaje: la evaluación.

El grupo de Evaluación por Competencias funciona muy bien. Considero que somos muy participativos, atentos e implicados. El desarrollo de las clases se desarrolla de forma muy dinámica pues entre todos nos repartimos las tareas y nos ayudamos a conseguirlas. Los ejercicios que Mariana proponen nos ayudan a visibilizar la teoría y llevarla a la práctica a través de la plataforma que diariamente utilizamos: SÉNECA.

Tenía conocimientos de las competencias clave a raíz de prepararme el temario del Cuerpo de Maestros 2019 y distinto material que me proporcionó el preparador para poder desarrollar la programación. El planteamiento de cómo comprobar si se han adquirido o no (ya sea en papel o digital) y adaptarse a este nuevo método de evaluación ha sido y es un continuo debate por parte del profesorado, que apenas ve clara si este sistema tiende a facilitar el aprobado o si los resultados obtenidos de tantos porcentajes son muy similares al método tradicional¿ En vez de facilitar y liberarnos de papeleos que nos desligan de nuestra labor docente, parece que están todo el día inventando o reinventando el mismo concepto con distintas palabras.

Hemos profundizado en aspectos como:

  • Definición de las competencias claves y cómo identificarlas en nuestro entorno.
  • Cómo seleccionar el tema de interés de una UDI
  • Conocimiento de distintas emociones y sentimientos
  • Cómo nombrar criterios de evaluación, estándares e indicadores.
  • La evaluación por competencias en séneca.
  • La ponderación uniforme y aritmética
  • La ponderación no uniforme.
  • Los distintos apartados de la programación.

En mi opinión, ha quedado muy claro todo lo que gira en torno a las competencias clave y el cómo identificarlas, la ponderación uniforme y aritmética y la nomenclatura de criterios de evaluación, estándares de aprendizaje e indicadores.

Pienso que habría que mejorar el trabajo de cómo realizar la ponderación no uniforme y repasar las diferentes rutas y relaciones de elementos del currículo en séneca.

El grupo de trabajo basado en la evaluación por competencias es bastante dinámico y ameno. Las clases siempre comienzan con Mariana haciendo un pequeño taller basado en la identificación de competencias, sentimientos o emociones, para entrar en calor

Una vez iniciada la sesión, usamos dispositivos electrónicos (móvil, ordenador o tablet) para acceder a séneca y conocer las rutas que nos llevan hasta la evaluación por competencias. 

Una vez allí, todos ponemos en común ideas y proyectos que incluyan este tipo de evaluación en el centro. 

Por parejas, trabajamos para actualizar esa parte de Séneca y así poder llevar a cabo todo lo que aprendamos en este taller. 

Como conclusión, siempre hacemos un pequeño resumen de la sesión, de lo que hemos aprendido, y de qué es lo que tenemos que hacer de cara a la próxima sesión. 

B. ¿Qué es lo que ves o sabes que te hace decir eso?

La motivación de los alumnos es formidable aun así, se deben presentar más problemáticas que contribuyan a la transferibilidad de los aprendizajes fuera del aula. Confrontar los pensamientos de los alumnos es esencial para que comprendan determinadas acciones. Algunas familias encuentran inconvenientes con algunas propuestas realizadas en el área de educación física debido en parte al desconocimiento sobre nutrición o bien sobre pruebas físicas dado que me han manifestado su opinión al respecto. Mi plan de actuación ha sido proporcionar y respaldar las propuestas metodológicas impartidas en el área de EF, todo legislativamente.

En las sesiones realizadas hemos hablado poco sobre la evaluación por competencias. Los conocimientos que tengo sobre el tema son anteriores al inicio del grupo de trabajo.

En el Centro percibo, que aún no tenemos muy clara la evaluación por competencias que nos exige la normativa vigente, pues no es una tarea fácil.

Por otro lado, creo que el tiempo de las sesiones ha pasado muy rápido y apenas queda tiempo para tratar la evaluación por lo que, la primera parte de la formación la agilizaría aún más o pondría más sesiones de formación, porque también entiendo que hay que ver primero a fondo la parte previa a la evaluación.

Considero que ha sido teórico-práctico y su aplicabilidad no ha le llegado a ver realmente, puesto que no ha dado tiempo a ponerla en práctica. Tal vez todo lo que hemos estado haciendo sea construir las bases para que el profesorado el año que viene tenga ya el trabajo realizado.

El proyecto de la UDI se está realizando de forma telemática, dadas las circunstancias con el Coronavirus, a través de Google Drive. Está desarrollándose paulatinamente y pronto saldrá a la luz. Titulado ¿El universo en tus manos¿, versa sobre la implicación y responsabilidad que tenemos que tener cada uno de nosotros/as de cuidar el medio ambiente.

Aunque todos los aspectos a mejorar anteriormente mencionados, han sido trabajados en las diferentes sesiones del grupo de trabajo, pienso que haría falta practicarlas más aún. Haciendo memoria, recuerdo haber fallado varias veces hasta tener bien la ponderación no uniforme en clase y si tuviera que hacerlo de nuevo, no me sentiría del todo seguro.

Hemos dejado lista el área de la evaluación por competencias para así poder iniciar este tipo de evaluación durante el curso 2020-2021.

C. Me he dado cuenta de que tendríamos que mejorar¿ y eso es interesante.

Es interesante de cara al tercer trimestre implicar más a las familias en el proyecto de cara a una mejora significativa sobre el entendimiento de ciertos hábitos que se realizan sin tener consciencia de la repercusión que tiene tanto para la salud, como para el futuro de sus hijos y la conservación del medio ambiente.

Me he dado cuenta que tendríamos que mejorar este aspecto haciendo mayor referencia a la evaluación por competencias en las próximas sesiones como ya he señalado anteriormente.

Bajo mi punto de vista, tendríamos que mejorar a nivel de Centro animando a nuestr@s compañer@s a usar esta herramienta para la evaluación por competencias el curso que viene continuando con la formación y consiguiendo que un mayor número de maestr@s se únan a esta formación.

Como propuesta de mejora, centraría los días de impartición del curso para no perder el hilo de la explicación y sobre todo, explicar el manejo de todos los procesos que hemos hecho y para qué nos va a servir en el futuro. Tampoco veo la relación de hacer ahora una UDI para el centro. Somos docentes y estamos habituados a hacerlas. Si querían que trabajásemos las competencias, considero que otro tipo de propuestas se podrían haber planteado.

Quizá se podría mejorar el tiempo que se la ha dedicado a algunos apartados como, dentro de la evaluación por competencias en Séneca, a cómo acceder a los distintos apartados. Se podría subir al campus algún tutorial. Si no lo hay ya subido.

Hemos intentado llevar a cabo lo aprendido en las sesiones, pero hubiera sido interesante haber evaluado alguna actividad propia.

Considero que el curso sería más provechoso si los talleres fuesen más explícitos y directos hacia la evaluación por competencias en sí, porque no creo que hayamos aprendido con certeza cómo hacerlo. Para poder llevarlo a cabo, es ESENCIAL que todos los docentes del centro participen en el curso, o, en su defecto, la mayoría. Si no, es trabajo que se echan compañeros a la espalda sin poder ver su fruto. Por ejemplo, en mi caso, he trabajado para poder dejar el área de séneca relacionada con este taller actualizada, pero si el año que viene me cambian de centro, no podré aplicarlo, a menos que en el nuevo centro se trabaje así. 

También creo que mejoraría la práctica y la dinámica del grupo si las tareas las hiciésemos en los propios talleres, dejando un tiempo para ello.

 

Un saludo!

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