Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Creemos que estamos consiguiendo algunos de los objetivos propuestos en el proyecto inicial, no obstante, tenemos la sensación de no estar alcanzando uno de los más importantes: la evaluación. Aun nos faltan dos sesiones para completar nuestra formación, así que esperamos acercarnos algo más a dicho objetivo. También pensamos que el tema de las competencias es bastante amplio y sería interesante poder continuar con esta formación en el siguiente curso.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes es bastante alto, hay buena comunicación y una actitud de ayuda y colaboración continua. Entre todos, hemos organizado el área de Séneca orientada a las competencias. Los participantes interactuamos en múltiples dinámicas durante cada sesión.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todos los participantes han aplicado parte de lo aprendido en su contexto educativo, por lo que consideramos el GT positivo y útil, no obstante, creemos que no ha sido suficiente para poder ponerlo en práctica y poder evaluar siguiendo este proceso.
Aunque podría ser aplicado de forma más general, no lo está siendo porque no hay participación de todo el claustro. Cada uno, en su aula, lo aplica en mayor o menor medida.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Aun sin poder poner en marcha este tipo de evaluación competencial, hemos incluido las competencias en algunas o en la mayoría de las sesiones, con el fin de crear alumnos independientes, autónomos y seguros de sí mismos en todas las áreas de sus vidas. Los alumnos de Infantil y Primer ciclo están avanzando en la competencia comunicativa en lengua extranjera.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Disfraces de carnaval y diplomas de superhéroes destacando las cualidades de cada alumno.
En el área de lengua extranjera, un vídeo en el que el alumnado presenta un programa sobre el tiempo atmosférico en diferentes partes del mundo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Nos han resultado muy interesantes las sesiones presenciales con nuestra ponente Mariana Alonso Briales. Además, es muy enriquecedor ver cómo los alumnos desarrollan de forma transversal las distintas destrezas y habilidades que les hacen crecer como personas, al incluir las competencias en actividades, dinámicas y tareas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Consideramos que el curso podría plantear las sesiones de forma que se viese más a fondo cómo evaluar por competencias (con ejemplos, juegos de rol, etc.) y también incluyendo parte de las sesiones a dejar el trabajo hecho, porque la carga de trabajo es muy grande, y aprender a evaluar por competencias requiere mucho tiempo, y más si trabajas solo. Todo esto resulta ser un trabajo muy laborioso, así que pensamos que tampoco ayuda que las fechas de celebración de las sesiones sea tan distanciada.
Basar la formación en la práctica en el aula más que en el registro de séneca.