Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Creemos que estamos consiguiendo algunos de los objetivos propuestos en el proyecto inicial, no obstante, tenemos la sensación de no estar alcanzando uno de los más importantes: la evaluación. Aun nos faltan dos sesiones para completar nuestra formación, así que esperamos acercarnos algo más a dicho objetivo. También pensamos que el tema de las competencias es bastante amplio y sería interesante poder continuar con esta formación en el siguiente curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes es bastante alto, hay buena comunicación y una actitud de ayuda y colaboración continua. Entre todos, hemos organizado el área de Séneca orientada a las competencias. Los participantes interactuamos en múltiples dinámicas durante cada sesión.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los participantes han aplicado parte de lo aprendido en su contexto educativo, por lo que consideramos el GT positivo y útil, no obstante, creemos que no ha sido suficiente para poder ponerlo en práctica y poder evaluar siguiendo este proceso. 

Aunque podría ser aplicado de forma más general, no lo está siendo porque no hay participación de todo el claustro. Cada uno, en su aula, lo aplica en mayor o menor medida.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aun sin poder poner en marcha este tipo de evaluación competencial, hemos incluido las competencias en algunas o en la mayoría de las sesiones, con el fin de crear alumnos independientes, autónomos y seguros de sí mismos en todas las áreas de sus vidas. Los alumnos de Infantil y Primer ciclo están avanzando en la competencia comunicativa en lengua extranjera.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Disfraces de carnaval y diplomas de superhéroes destacando las cualidades de cada alumno.

En el área de lengua extranjera, un vídeo en el que el alumnado presenta un programa sobre el tiempo atmosférico en diferentes partes del mundo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos han resultado muy interesantes las sesiones presenciales con nuestra ponente Mariana Alonso Briales. Además, es muy enriquecedor ver cómo los alumnos desarrollan de forma transversal las distintas destrezas y habilidades que les hacen crecer como personas, al incluir las competencias en actividades, dinámicas y tareas. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que el curso podría plantear las sesiones de forma que se viese más a fondo cómo evaluar por competencias (con ejemplos, juegos de rol, etc.) y también incluyendo parte de las sesiones a dejar el trabajo hecho, porque la carga de trabajo es muy grande, y aprender a evaluar por competencias requiere mucho tiempo, y más si trabajas solo. Todo esto resulta ser un trabajo muy laborioso, así que pensamos que tampoco ayuda que las fechas de celebración de las sesiones sea tan distanciada.

Basar la formación en la práctica en el aula más que en el registro de séneca.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Victoria Arjona González
Como bien dice nuestra coordinadora en líneas anteriores, éste ha sido un curso muy interesante pero han faltado algunas cuestiones por dar. Creo que se podría empezar por ver la aplicabilidad de las competencias en la práctica del día a día antes que en la plataforma Séneca. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/04/20 20:25.
Verónica Romero Ramírez
Para mi el curso ha sido muy enriquecedor e interesante. Con la ayuda de nuestra ponente, Mariana, pronto empecé a comprender el tema y a entender incluso una nomenclatura que se me hacía incomprensible. No hemos podido terminarlo de la mejor forma, debido a las circunstancias en las que nos encontramos pero puedo decir que ha sido muy provechoso y enriquecedor.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/04/20 21:27.
Rocío Pineda Correro
El curso ha sido muy interesante y fructífero, lástima que no hayamos podido terminarlo de forma presencial.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/04/20 22:40.
Lucía Romero Gallardo
Buenas noches, espero que tod@s sigáis bien. Este grupo de trabajo me ha resultado bastante dinámico aunque para profundizar aún más en la elaboración de UDIS a nivel de Centro y que la mayoría del profesorado siguiera esta línea de trabajo, tendríamos que continuar el curso próximo con dicha formación donde participaran mayor número de profesorado y por supuesto trabajar en la evaluación por competencias primero en la práctica y luego trasladar esa práctica a la plataforma Séneca, que ofrece recursos para el seguimiento y evaluación de nuestro alumnado siguiendo una misma línea a nivel de Centro.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/04/20 23:58 en respuesta a Rocío Pineda Correro.
Inés María Valle Navas
El curso ha resultado ser bastante interesante. Aunque en infantil aún no hay ningún decreto que regule las enseñanzas por competencias en nuestra comunidad, este curso me ha permitido acercarme al conocimiento de las competencias, un aspecto en el que no me desenvolvía muy bien. Mariana ha sabido transmitir de forma muy cercana y sus explicaciones han servido para esclarecer nuestras dudas. Debido a la situación actual que vivimos no ha sido posible terminar la formación como nos hubiera gustado, pero me siento satisfecha de haber podido tener un primer acercamiento, aunque nos haya faltado profundizar en la parte práctica, que a fin de cuentas es lo que verdaderamente nos va a dar la soltura para irnos familiarizando con este tipo de evaluación.
Un saludo a todos y muchas gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/05/20 14:42.
Javier Postigo Fernández
Muy buenas a todos. En un primer momento no sabia a lo que me enfrentaba. Las diversas funciones con las que contamos en Seneca es un campo algo desconocido. Tan solo había manejado algunas rutas para obtener certificados, generar documentos o evaluar.
El curso ha ofrecido contenidos muy interesantes para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la evaluación por competencias.
Ha estado muy bien organizado con materiales muy completos, variados, claros y mas o menos faciles de aplicar. (Recomiendo ponerlo en practica cuanto antes, debido a que luego se olvidan ciertas funciones)
Evaluar así, exige un enorme compromiso por parte de todo el profesorado.
Los compañeros estupendos, generosos algunos muy bien preparados y todos dispuestos a colaborar y a ayudar a quien le hiciera falta.
Los tutores magníficos, atentos en todo momento a disipar dudas con amabilidad y buen hacer. Están muy preparados en la materia que están impartiendo. Un saludo y gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/05/20 18:59.
María Guerrero Gallardo
Buenas tardes, compañeros. Estamos todos de acuerdo en que este grupo de trabajo ha sido muy ameno y enriquecedor. Sin embargo, como al resto del grupo, también me hubiese gustado llegar al quid de la cuestión y tratar el tema de la evaluación propiamente dicha. Pero, ante esta circunstancia tan particular en la que nos encontramos, poco podemos hacer.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/05/20 19:19.
Cándido Martín Martín
Buenas a tod@s! En mi opinión ha sido un curso bastante completo e innovador en cuanto a la forma de impartirse. Aunque no hayamos podido terminarlo como estaba planteado en un primer momento, nuestra ponente ha sabido adaptar el curso a la situación.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/20 17:57.
José Elías Cabrera Cruces
El curso - grupo de trabajo, me ha parecido en principio muy bien planteado para atender a las necesidades formativas de los docentes que no hayan tenido contacto nunca con lo que son las competencias clave. Teniendo en cuenta lo anterior, no creo que se haya adaptado a nuestras necesidades formativas concretas. La única conclusión que he podido sacar es que el trabajo que requiere hacer de manera correcta la evaluación de nuestros alumnos por competencias utilizando las herramientas que la administración nos facilita (Cuaderno Séneca p. ej.) es tan ingente, que es completamente imposible de abordar. Agradezco muchísimo a nuestra ponente su esfuerzo, ella ha sido un cielo, y los compañeros sois geniales. Pero me quedo igual de escéptico que estaba al principio.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/05/20 11:25.
Julia González Montañés
El curso ha sido interesante pero considero que no se han abordado los temas principales de forma directa y concisa, sino que hemos estado demasiado tiempo trabajando en ver las CC, más que en aprender a evaluarlas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/05/20 11:34.
María del Carmen Rosa Aguayo
Gracias, Lucía, por tus comentarios, me parece una idea excelente continuar con la formación el próximo curso para profundizar y afianzar los contenidos. Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 10:37 en respuesta a Lucía Romero Gallardo.
María del Carmen Rosa Aguayo
Gracias, Vero, me alegro muchísimo de todo lo que dices y te felicito por tu coordinación y por lo bien que has llevado el grupo. Espero que el próximo curso continuemos formándonos. Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 10:38 en respuesta a Verónica Romero Ramírez.
María del Carmen Rosa Aguayo
Gracias Javier, por tu entusiasmo y en general GRACIAS A TODO EL GRUPO por vuestro trabajo y vuestros comentarios sinceros. Nosotros también lamentamos la situación vivida, que ha cambiado muchas cosas pero veo que os habéis adaptado muy bien.
Os deseo un final de curso muy bueno, en la medida de lo posible. Y que sigáis profundizando en la formación con ese gran interés que habéis mostrado.
Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 10:48 en respuesta a Javier Postigo Fernández.