Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación con la formación iniciada en el curso anterior como grupo de trabajo. Este curso se extiende a mas miembros del claustro interesados en este tipo de formación tan necesaria para nuestra vida diaria.

Blog Blog

De todo un poco

La primera actividad fue sin duda la que rompió el hielo, me pareció interesante y me sorprendió la cascada de emociones que se precipitó sobre todas las que estabamos alli. Muy edificante.

En cuanto a la actividad de realizar el acróstico me encantó y me dio ideas para usar en mi aula de idiomas.Mi alumnado disfrutó mucho buscando beautiful words a partir de su nombre.

La música y las emociones siempre van de la mano asi que nada como un buen ritmo para soltar a ese grupito tímido que se niega a participar en casi todo.

La actividad del folio en la espalda es una de mis favoritas, disfrutamos y reimos al mismo tiempo con algunas ocurrencias

Como conclusión decir que me llevo un saco lleno de experiencias y sensaciones maravillosas para incluir en mi docencia.

RESUMEN 'ACUMULADO'

Esta es mi primera entrada en el blog de este curso, ya que me cuesta mucho desenvolverme con las TIC y he ido posponiendo mi participación en esta web, aunque no así en su puesta en marcha en el aula.

Para mí este grupo de formación está resultando ser una experiencia muy positiva, tanto a nivel personal como profesional, ya que de momento me ha sido posible llevar a cabo en el aula con mi alumnado todas las actividades que hemos realizado previamente en el grupo de formación.

Debo mencionar que ha sido especialemente positivo el uso de las técnicas de respiración para la relajación de mi alumnado, ya que tengo un grupo muy 'movido'.

La primera actividad que llevamos a cabo, (la del espejo), aunque en un principio me produjo una sensación de inseguridad, luego me permitió abrirme y ser consciente de hasta qué punto puedo valorarme de forma positiva a mi misma. Esta actividad la puse en práctica en el aula y, aunque a la mayoría de los alumnos les costó un poquito mirarse en el espejo, en general sí que fueron capaces de decir cosas positivas de sí mismos, ya que, además de que son los alumnos de 5 años (los mayores del ciclo), una vez por semana trabajamos en clase hablar de nosotros mismos.

En la actividad del acróstico me costó buscar calificativos positivos de mí misma. En el aula, se llevó a cabo para trabajar, con ayuda de las familias, y la actividad ha sido enriquecedora ya que los alumnos han enriquecido mucho su vocabulario.

 

En la actividad de la música y las emociones (3ª), en mi caso, me dí cuenta de que tengo una gran facilidad para experimentar emociones através de la música. La he realizado con el alumnado y me resultó llamativo que ellos pudiesen identificar qué emoción les despertaba cada música, nombrarla e incluso señalar en qué parte del cuerpo la sentían.

 

La actividad del folio en la espalda, a nivel personal, me gustó mucho y me hizo sentirme "grande", ya que el que los demás te reconozcan aspectos positivos y valoren aspectos de tu personalidad resulta muy gratificante.

En el aula llevé a cabo la actividad con el alumnado. Comenzamos escribiendo características positivas en la pizarra y después utilizamos la música para realizar un juego en el que ellos copiaban en el papel de la espalda de algún compañero uno de esos calificativos, teniendo en cuenta que todos ellos tenían que tener al menos 4 palabras escritas. Disfrutaron especialmente y participaron con muy buena actitud todos. Aquí algunas imágenes que pude tomar:

      

 

       ¿

 

       

Actividad del Folio en la espalda.

La actividad de las piedras mágicas con palabras de valores también resultó muy interesante ya que al elegir una piedra y levantarla todas nosotras nos encontramos con un valor que de un modo u otro, estaba muy presente o resultaba muy representativo de nosotras mismas por alguna razón. Me quedó ponerla en práctica en el aula. así como la del "botiquín de las emociones", que está en proceso de elaboración.

Como ya he comentado al principio esta acción formativa está resultando muy positiva para mí. En particular, tengo que destacar que las aportaciones de Meme están siendo muy importantes, dado que la guía y ayuda que ofrece nos facilita enormemente que identifiquemos y comprendamos nuestras emociones y así llevar nuestra experiencia al aula, para poder ayudar a nuestro alumnado a identificar, comprender y gestionar sus propias emociones, a elevar su autoestima y mejorar sensiblemente su autonomía.

 Estoy deseando poder seguir poniendo en marcha estas iniciativas en el aula.

 

 

FASE DE DESARROLLO

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Estamos en un proceso de profundización de las habilidades emocionales, para ello contamos con la ponente, Meme y con las 15 compañeras del cole, nos acompañamos para ir apuntalando ese saber registrar la emoción y gestionarla.

La respiración es un buen método de contención para tener tiempo de gestionar la emoción, emociones o situaciones. Una respiración profunda y completa de pecho y abdomen. Meme nos aconsejó hacerla todos los días antes de llegar al cole,  es muy bueno para hacer una desconexión.

En el día a día nos encontramos situaciones, hechos, pensamientos, comentarios que pueden generarnos reacciones inmediatas que no siempre podemos controlar, lo que tenemos que aprender es a mantener una buena actitud ante ello para que no nos afecte negativamente y podamos gestionar adecuadamente la situación.

Estimulo--------emoción - - - - - - acción

Pienso--------siento-------actúo

La resiliencia es una capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas. Habrá que practicarla para que cada vez nos salga mejor.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Lo bueno sería que aprendiéramos todo el profesorado a ser buenos alquimistas, ardua tarea esa. Eso nos ayudaría a hacer fluir las diferentes creencias, costumbres, habilidades, hábitos, etc. de cada una de nuestras alumnas y alumnos. Crear un buen ambiente de grupo que fomente cohesión, confianza y ganas de cuidar a las otras personas. Gestionar bien las diferencias ayuda a crear una buena armonía y convivencia en el aula.

Saber empatizar, tener respuestas asertivas, aceptar error y pedir perdón son tareas que nos planteamos, primero como aprendizaje propio y luego para con el alumnado.

Nos planteamos hacer un botiquín de las emociones  con y para el alumnado. Elaborar material y trabajar como ayudar a los demás a que se sienta bien.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El Equipo de Orientación del Centro, PT y ALs, seguimos con la misma circunstancia, trabajamos con alumnado neae  individual y pequeño grupo, lo que condiciona nuestra puesta en práctica de las sesiones e investigaciones que hacemos al respecto de las emociones. Eso no significa que lo intentemos¿ aunque sean actividades muy dirigidas y sin llegar a entenderse por parte de nuestro alumnado.

Donde nos ayudan, muy significativamente, todas estas técnicas de conocer y gestionar las emociones es en el aula de convivencia del centro. El Aula de Convivencia funciona a la hora del recreo para aquel alumnado con conductas contrarias a las normas de convivencia que no se ha podido resolver en tutoría, o que sea reincidente en su actitud y conducta contra las normas de convivencia, o que presente deficiencias en su autoestima, autocontrol, relaciones personales, disposición hacia las tareas escolares o integración escolar y/o social. Aquí se trabaja la reflexión, la aceptación de lo ocurrido y de la parte personal que tengo que mejorar, la empatía, las respuestas asertivas ante situaciones de conflicto, las técnicas para controlar las emociones negativas (como los cuentos sobre un determinado tema, la respiración, apretar las puños, la de Libertad  Emocional o EFT, contar hasta 10, 20, 30¿ 100, etc.)

Pero es verdad que las emociones es una faceta a trabajar, que como equipo directivo hemos fomentado y valorado muy positivamente, así regalamos a todo el profesorado un botiquín de primeros auxilios para docentes, donde con humor, dábamos algunas herramientas para cultivar la paz interior:

PALILLO - Para que te acuerdes de ¿escarbar¿ en todas las niñas y en todos los niños las cualidades que tienen.

GOMILLA - Para que te ayude a ser flexible, ya que las cosas y las personas no siempre son como nos gustaría que fuesen.

TIRITA - Para curar aquellos sentimientos heridos, ya sean tuyos o de los demás.

LÁPIZ - Para que anotes diariamente tus logros, que seguro llegarán a ser muchos.

GOMA DE BORRAR - Para acordarte de que todas las personas cometemos errores, y no pasa nada.

CINTA ADHESIVA - Para pegar todo lo creado con esfuerzo y constancia.                    

BOMBÓN - Para que recuerdes que todo el mundo necesita un ¿dulce¿ beso o un abrazo diariamente.

BOLSITA DE INFUSIÓN - Para tomarte un tiempo, relajarte y hacer una lista de todas las cosas buenas que te ofrece la vida y compartirlas con los demás.

ADVERTENCIA:No olvides combinar tu práctica docente con un poco de paciencia, amor y sonrisas.

 

También desde el Proyecto de Escuela Espacio de Paz, que se puso en marcha casi desde se creó el colegio, toda la comunidad educativa tiene en mente la mejora de la convivencia, por ello vemos tan importante este tipo de formación. En todos los cursos escolares conocemos, aprendemos,  nos planteamos nuevos retos que hagan posible nuestro buen crecimiento como personas, como pequeño y como gran grupo.

PRIMERA ENTRADA

Buenas tardes, siento muchísimo el retraso pero no daba con la tecla, he entrado mil veces os leía a vosotras, cada día veía entradas nuevas y dándole vueltas, y vueltas a la página, me salía desesperada. Parece que hoy lo conseguí!!!

Quería decir que no había hecho actas ninguna formación sobre emociones, y, me está encantando, la primera sesión me costó, el tema de sacar delante del espejo, tus emociones, tus miedos, tus inseguridades..., pero Meme es un encanto, te hace sentir muy bien y te ayuda a que todo fluya.

En cuanto a llevarlo a la práctica en el aula, me resulta muy difícil, tengo el aula de PT, y las características personales de cada uno de mis alumnos no me permite llevar a la práctica lo aprendido en cada sesión. Lo intenté con una alumna, le pregunté que qué veía en el espejo y me contestó que veía a "A......", (su nombre).

Un Saludo a todos.

 

TERCERA SESIÓN

SESIÓN DEL 10 DE FEBRERO DE 2020
EL AMOR Y LA AMISTAD
¿Aprender  a rodearme de gente bonita, de esas que suman, y alejarme de gente tóxica, de esas que restan¿. 
Con esta bonita reflexión, comenzamos.
Comentamos que en la etapa de Educación Infantil es donde se inicia la educación emocional y comenzamos a trabajar en valores.
Después de comentar con nuestra ponente cómo ha ido la sesión anterior hacemos una desconexión haciendo una respiración torácica entre cruzando dedos sobre el pecho.  Hacemos varias respiraciones desde el abdomen hacia el pecho (inflando primero abdomen y después pecho), retenemos y después soltamos por la nariz. Tras varias respiraciones notaremos las Palmas de las manos calientes debido a la energía que se genera¿

AMOR
Hablemos de amor¿ tiene que empezar por nuestra propia AUTOESTIMA: querernos, aceptarnos y valorar nos a nosotros mismos, es la clave de nuestra felicidad. Si no se amarme, no se como amar. a los demás.
Ejercicio diario que debemos hacer: mirarnos al espejo y decirnos cosas bonitas, cuidar nuestro diálogo interno, rodear nos de gente que nos haga sentir bien.

Con los pequeños  MEME nos aconseja poder utilizar  ¿El botiquín de las emociones¿. Lo podemos elaborar con lo que  queramos. En la plataforma se han dejado instrucciones para poder configurarlo como queramos con algún ejemplo¿ Depende de lo que necesiten nuestros peques se aplica una de las muletas u objetos que tengamos en el botiquín para que la emoción que sientan se libere.

AMISTAD

EMPATIA:saber ponerse en el punto de vista del otro.
PREJUICIOS Y ETIQUETAS:¡cuidado! Aprender a traspasar la piel del otro, sin juzgarlo.


Nos propone MEME un ejercicio donde tenemos que describir a una persona que no nos cae bien, por ejemplo, con tres palabras¿..Las comentamos en voz alta por turnos y ahora nos miramos  a nosotras mismas..¿Sentimos envidia de cómo es esa persona? ¿Qué veo en el otro que tengo yo? ¿Eso que veo, lo necesito? .
Hacemos una especie de examen de conciencia y vemos como es nuestro propio espejo que saca emociones que tenemos, que no son malas, pero es bueno reconocerlas. A lo mejor las reconocemos al verlo en otros.


Este ejercicio lo podemos hacer con los niños en ocasiones como cuando se llevan mal, les podemos preguntar ¿qué es lo que no te gusta de ¿.? . En los niños es muy importante pertenecer a la manada, tanto de niños como de adolescentes. Y para ellos es muy importante que tengan aceptación entre los iguales.

Para cambiar de tercio, Meme nos propone hacer un ejercicio donde la paciencia, la motricidad, la expresión corporal serán fundamentales. Se trata de una carrera lenta, gana el último en llegar¿ Este ejercicio genera endorfinas y por tanto felicidad.


Otro ejercicio que realizamos en grupo es uno donde con folios en blanco pegados a la espalda con fixo, debemos describir a la persona que lo lleva con una palabra. Al final del mismo no miramos lo que nos han puesto y después lo compartiremos en grupo lo que nos han escrito¿ debemos aceptar lo que nos han puesto y agradecerlo. Así nos ven las compañeras.

Otro bonito ejercicio que nos propone nuestra Meme es un ejercicio de valores que ocultan unas piedras pintadas de forma muy decorativa, aquella piedra que nos llame la atención debemos cogerla y leer el valor que pone debajo y describirlo y decir si nos identificamos con ella y por qué. Con ello trabajamos valores, creatividad, autoestima¿

Y terminamos la sesión con unas respiraciones para irnos relajados.

Formación en centro 1 y 2

Hola compis! Perdonar el retraso de entrada al blog.

En la primera sesión que tuvimos en el centro sobre la formación he de decir que para mi personalmnte fue bastante engrandecedora ya qye nos hizo ver que sentiamos sobre nosotras mismas a través de un espejo, algo que me hizo enfrentarme a esa vergueza de arrancar hablar delante dle resto de los compañeros, me resltó bastante positiva. Realicé la actividad en el cole en una clase con un alumnado de 5 años y fue bastante divertida porque cuando abrian la cajita y se veían ellos mismos era como algo extraño, porque ellos iban a ser un tesoro que habia que cuidarse, pero fue bastante posotiva.

En cuanto a la segunda actividad de los acrosticos (la envié para hacer en casa), despues en el aula también resultó ser positiva porque aprendimos un montón de adjetivos que no conociamos y nos ayudó mucho en nuestro vocabulario y a saber como somos y que piensan de nosotros.

Un saludo! Nos vemos pronto!

 

Ejercicios en el aula

Por fin doy con la tecla de cóm fuinciona esto!.

No me aclaro cpn el tema del cuaderno de trabajo pero iremo investigando.

Con mi grupo hicimo la primera actividad de mirarse en el espejo y describir lo que veían pero no dio muchos resultados ya que se trata de un grupo de 3 años con un lenguaje muy limitado y les costaba mucho decir qué veían. Se llevó a cabo con mucha ayuda de la tutora para que fuesen diciendo alguna cualidad positiva de llos mismo. En la sesión con Meme nos costó a las maestras (sobre todo a mí) así que imagino que a los niños es normal que les pase lo mismo. Aún así seguimos trabajando para mejorar y aumentar la autoestima intentando en todo momento resaltar lo bueno que tenemos cada uno. Este ejercicio lo volveremos a retomar más adelante que seguramente ya tendrán más recursos y soltura y seremos capaces entre todos de avanzar. 

A diario hacemos el ejercicio de respiración en el aula sobre todo al llegar del patio que es cuando están más nerviosos y estamos consiguiendo que vuelvan a la calma.

¡Seguiremos trabajando para conseguir buenos resultados!.

PRIMERA ENTRADA

Por fin puedo  escribir en Colabora, todos los años me pasa lo mismo, torpeo para comenzar pero después se activa la memoria secuencial  que me hace recordar  cómo era este procedimiento.  Las dos sesiones con Meme como siempre amenas (el curso pasado ya pude disfrutar de ella), con aprendizaje individual y de grupo, es el momento de vernos con las compis para actividades más lúdicas, que tan bien vienen.

De lo que no me he enterado muy bien es dónde está el CUADERNO DE TRABAJO, donde tenemos que plasmar los ejercicios que hagamos en clase con nuestro alumnado. El tema es que al trabajar con alumnado con nee y en pequeño grupo, como también le pasa a dos compañeras más, será complicado realizarlas, por algunas de estas evidencias:

- La de mirarse en el  espejo para decir sus cualidades ¿ porque asocian el  espejo  para lo que solemos utilizarlo, para praxias, movimientos corporales, disfraces¿.

- La de poner  sus iniciales y buscar palabras que empiecen por ella y pueda definirnos ¿ porque hay quien todavía no domina la escritura ni el lenguaje.

Pero iremos haciendo lo que podamos¿  con el enriquecimiento personal contamos¿

Sesiones 1 y 2 de la formación en centro. Comentario.

Hola a todas, por fin he tenido tiempo y he averiguado cómo se escribe el el blog de Colabora. Perdonad el retraso.

La sesión 1 me sorprendió gratamente, pues afloraron nuestros más profundos sentimientos y nos dimos cuenta de lo difícil que es mirarnos en un espejo (por falta de costumbre) y ver lo que realmente se refleja en él. Me hizo meditar muchas cosas, supongo que a las demás también les pasaría en mayor o menor medida. Realicé esta actividad del espejo en clase con mi alumnado, y aluciné porque ellos no tenían ese problema de mirarse al espejo fijamente. Salieron cosas muy interesantes, a algunos les costaba decir lo que veían y yo les ayudaba con preguntas, otros directamente lo hicieron genial, describiéndose a sí mismos muy acertadamente. 

También he estado realizando desde ese día la respiración profunda en los cambios de actividad y sobre todo después del recreo. Funciona bastante bien, se hace por un momento el silencio y la paz, y se agradece.

La sesión 2 también me resultó muy interesante. Todo el ciclo de infantil hemos realizado los acrósticos, lo han realizado en casa con las familias y luego los hemos comentado en asamblea, colgándolos posteriormente en la pared de la clase. Les ha gustado escuchar cosas positivas sobre ellos.

Tras la segunda sesión de la formación, la relajación mediante la respiración profunda la hemos realizado teniendo en cuenta abdomen y pecho, siguiendo el orden que nos enseño la ponente, a algunos les cuesta diferenciar la barriga del pecho e inflan todo a la vez, pero al menos es respiración profunda y les relaja. 

Ya mismo será la tercera sesión... ¿con qué nos sorprenderá esta vez?...

Primer contacto-curso de formación.

El pasado 18 de Noviembre fue la presentación y puesta en  marcha de este nuevo curso de formación en nuestro centro.

Me sorprendió y me agradó este primer contacto.

Tenemos hoja de ruta hasta la próxima sesión que acogeremos con entusiasmo.

Hasta entonces sigamos respirando y animando  a otras  piedras preciosas!!!

Primera sesión

PROFUNDIZANDO EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL , EDUCACIÓN COMPETENCIAL 
 
Con la presencia de la asesora del CEP, Marta López, se inicia la primera sesión de nuestra formación en centro.
Se comenta que serán 15 horas presenciales con Meme Gallardo a realizar en nuestro centro y 15 horas individuales, donde elaborar material, actividades, estrategias, tanto aportados por la ponente como creados por nosotras y llevados al aula y ver qué efecto surten en nuestro alumnado y en el clima del aula.  
Nos recuerda la asesora que hay que cumplimentar en Colabora la información que nos requieren, subir las actas de las sesiones, los ppt. De la ponente, etc y  al menos tres aportaciones individuales en la memoria de progreso según vamos avanzando en la formación.. La primera será después de la sesión inicial, una vez estemos dadas de alta en la plataforma. La segunda antes del 15 de marzo, como fase de seguimiento y la última en mayo, como valoración final que servirá a la coordinadora para hacer la memoria final de la formación.
También se nos comunica que tendremos que elaborar un CUADERNO DE TRABAJO que consistirá en qué cualquier ejercicio que hagamos en clase o aquí en la formación se debe hacer lo siguiente:
VALORACIÓN:
- LOGROS
- OBSTÁCULOS 
Encontrados a la hora de realizar la actividad.
A NIVEL:
- PERSONAL
- GRUPAL
- EN EL AULA CON EL ALUMNADO
Todas las actividades se han de realizar en el aula y si se reportará la información  a nuestra ponente MEME.
 
OBJETIVOS DEL CURSO
Ser alquimista de nuestras emociones.
Tener herramientas suficientes para gestionar y transformar  nuestras emociones, para llegar  s ver cómo grandes oportunidades, aquellas emociones que menos nos gustan y sacan y sacar el mayor rendimiento de nosotros mismos. ¿Cómo? Con la respiración. 
Trabajando con nosotros mismos sólo con el objetivo de hacer más felices a nuestro alumnado.
Herramientas: respiración, relajación, mindfullnes, pensamiento positivo, potencial creativo¿
Una explicado todo esto Meme nos explica la dinámica a seguir antes de encontrarnos con nuestro alumnado.
Tenemos que tener un buen control postural, calma, y actitud positiva ante los pequeños. Intentaremos hacer una desconexión al llegar al aula para identificar nuestras emociones. (también podemos hacerlo al levantarnos). Intentaremos desconectar, ya desde el coche podemos hacerlo.
Para ello haremos unas respiraciones profundas. Podemos hacer el ejercicio de inflar la barriga como si fuera un globo y desinflarlo, varias veces. Este ejercicio es muy bueno pues los pequeños pueden llegar ya estresado desde casa. Todas las respiraciones han de hacerse por la nariz, ya que es una respiración natural. Si respiramos por la garganta se crean los problemas respiratorios.
Una vez realizado este primer ejercicio  nos propone una actividad personal con una preciosa caja que ¿esconde una joya preciosa¿. Cuando se abre la caja, dentro hay dos espejos que reflejan nuestra imagen. Nosotras somos esas preciosas joyas que reflejan los espejos. Tenemos que describir lo que vemos, que defectos y que virtudes y que mejorariamos de esa hermosa joya. Es un ejercicio difícil de introspección . Y a veces es muy difícil obtener un pensamiento hacia nosotras positivo. Tenemos que intentarlo, y no importa si afloran emociones, es lo ideal. El espejo ofrece una imagen de la cual a veces no somos conscientes, pues en ocasiones ni nos miramos como realmente debemos, no sólo el aspecto exterior, sino también el interior.
A los pequeños les suele costar bastante esta actividad pero es muy beneficiosa para ellos. Y hay que ayudarles a que se expresen, a empoderarlos para que sean capaces de visualizar una imagen positiva de si mismos.
Cuando la llevemos a la práctica en clase podremos observar los resultados que se producen.
Recordad que hay que reflejarlo en el cuaderno de trabajo. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Marta Carmen López Artero

Marta Carmen López Artero

Foto de Ana Beatriz Cintas Troyano

Ana Beatriz Cintas Troyano

Foto de Raquel Romero Ojeda

Raquel Romero Ojeda

Foto de María de Gracia Córdoba Medina

María de Gracia Córdoba Medina

Foto de M Luisa Francisco Francisco

M Luisa Francisco Francisco

Foto de Carmen Garnica Ramírez

Carmen Garnica Ramírez

Foto de Lorena Gámez Coín

Lorena Gámez Coín

Foto de Estefanía Lozano Serrano

Estefanía Lozano Serrano

Foto de María Pilar Manzano García

María Pilar Manzano García

Foto de Adriana del Moral Gavino

Adriana del Moral Gavino

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos