Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Estamos en un proceso de profundización de las habilidades emocionales, para ello contamos con la ponente, Meme y con las 15 compañeras del cole, nos acompañamos para ir apuntalando ese saber registrar la emoción y gestionarla.
La respiración es un buen método de contención para tener tiempo de gestionar la emoción, emociones o situaciones. Una respiración profunda y completa de pecho y abdomen. Meme nos aconsejó hacerla todos los días antes de llegar al cole, es muy bueno para hacer una desconexión.
En el día a día nos encontramos situaciones, hechos, pensamientos, comentarios que pueden generarnos reacciones inmediatas que no siempre podemos controlar, lo que tenemos que aprender es a mantener una buena actitud ante ello para que no nos afecte negativamente y podamos gestionar adecuadamente la situación.
Estimulo--------emoción - - - - - - acción
Pienso--------siento-------actúo
La resiliencia es una capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas. Habrá que practicarla para que cada vez nos salga mejor.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Lo bueno sería que aprendiéramos todo el profesorado a ser buenos alquimistas, ardua tarea esa. Eso nos ayudaría a hacer fluir las diferentes creencias, costumbres, habilidades, hábitos, etc. de cada una de nuestras alumnas y alumnos. Crear un buen ambiente de grupo que fomente cohesión, confianza y ganas de cuidar a las otras personas. Gestionar bien las diferencias ayuda a crear una buena armonía y convivencia en el aula.
Saber empatizar, tener respuestas asertivas, aceptar error y pedir perdón son tareas que nos planteamos, primero como aprendizaje propio y luego para con el alumnado.
Nos planteamos hacer un botiquín de las emociones con y para el alumnado. Elaborar material y trabajar como ayudar a los demás a que se sienta bien.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El Equipo de Orientación del Centro, PT y ALs, seguimos con la misma circunstancia, trabajamos con alumnado neae individual y pequeño grupo, lo que condiciona nuestra puesta en práctica de las sesiones e investigaciones que hacemos al respecto de las emociones. Eso no significa que lo intentemos¿ aunque sean actividades muy dirigidas y sin llegar a entenderse por parte de nuestro alumnado.
Donde nos ayudan, muy significativamente, todas estas técnicas de conocer y gestionar las emociones es en el aula de convivencia del centro. El Aula de Convivencia funciona a la hora del recreo para aquel alumnado con conductas contrarias a las normas de convivencia que no se ha podido resolver en tutoría, o que sea reincidente en su actitud y conducta contra las normas de convivencia, o que presente deficiencias en su autoestima, autocontrol, relaciones personales, disposición hacia las tareas escolares o integración escolar y/o social. Aquí se trabaja la reflexión, la aceptación de lo ocurrido y de la parte personal que tengo que mejorar, la empatía, las respuestas asertivas ante situaciones de conflicto, las técnicas para controlar las emociones negativas (como los cuentos sobre un determinado tema, la respiración, apretar las puños, la de Libertad Emocional o EFT, contar hasta 10, 20, 30¿ 100, etc.)
Pero es verdad que las emociones es una faceta a trabajar, que como equipo directivo hemos fomentado y valorado muy positivamente, así regalamos a todo el profesorado un botiquín de primeros auxilios para docentes, donde con humor, dábamos algunas herramientas para cultivar la paz interior:
PALILLO - Para que te acuerdes de ¿escarbar¿ en todas las niñas y en todos los niños las cualidades que tienen.
GOMILLA - Para que te ayude a ser flexible, ya que las cosas y las personas no siempre son como nos gustaría que fuesen.
TIRITA - Para curar aquellos sentimientos heridos, ya sean tuyos o de los demás.
LÁPIZ - Para que anotes diariamente tus logros, que seguro llegarán a ser muchos.
GOMA DE BORRAR - Para acordarte de que todas las personas cometemos errores, y no pasa nada.
CINTA ADHESIVA - Para pegar todo lo creado con esfuerzo y constancia.
BOMBÓN - Para que recuerdes que todo el mundo necesita un ¿dulce¿ beso o un abrazo diariamente.
BOLSITA DE INFUSIÓN - Para tomarte un tiempo, relajarte y hacer una lista de todas las cosas buenas que te ofrece la vida y compartirlas con los demás.
ADVERTENCIA:No olvides combinar tu práctica docente con un poco de paciencia, amor y sonrisas.
También desde el Proyecto de Escuela Espacio de Paz, que se puso en marcha casi desde se creó el colegio, toda la comunidad educativa tiene en mente la mejora de la convivencia, por ello vemos tan importante este tipo de formación. En todos los cursos escolares conocemos, aprendemos, nos planteamos nuevos retos que hagan posible nuestro buen crecimiento como personas, como pequeño y como gran grupo.