Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

FASE FINAL DEL PROYECTO

 

 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Los objetivos se han cumplido e implementado  y  han estado  implícitos en todo el curso escolar.

Aunando todos los Proyectos, caminando de forma paralela al currículo escolar con una metodología colaborativa de las actuaciones de éxito, propia de las comunidades de Aprendizaje.

Algunos se han desarrollado en su totalidad  y otros se han comenzado  o diseñado para seguir el curso próximo.

Los objetivos de rendimiento académico, mejora de la convivencia, participación en implicación de las familias y formación del profesorado han sido desarrollados muy positivamente y con éxito para nuestro centro, como primer año en Comunidades de Aprendizaje.

Los objetivos relacionados con la organización del centro se haya en desarrollo.

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Los logros más significativos y destacables en el centro a resaltar  son los siguientes:

-La mejora de la convivencia en todo el centro.  A través del modelo dialógico de conflictos con  las herramientas fundamentales, de la disciplina positiva, E.F.T.  (Tapping).

 La resolución de conflictos partiendo de la educación emocional, trabajando en reuniones de clase.

 Tutorizaciones como método de prevención y atención personalizada en las distintas tutorías e implicación del profesorado.

 Espacios en las clases (cariñogramas), técnicas de relajación.

Un sistema de voluntariado iniciado en colaboración con ADAPA, una asociación local que colabora en nuestro centro desde hace años, además, educador social, psicóloga, estudiantes de máster...  Ha resultado muy positivo su implicación.

Todo lo anterior ha supuesto una mayor empatía entre el alumnado, mejor comportamiento y que se quieran y valoren más.

-La implicación, inclusión, colaboración y participación de muchas familias en la vida del centro.

 

De manera activa, cercana y continua sintiéndose todos participes en el proceso educativo.

 

Ha sido un antes y un después para consolidar esta unión tan favorecedora en toda la comunidad.

 

A partir de lo anterior se ha creado un grupo de alfabetización ya que al poner en marcha las distintas actuaciones de éxito ha surgido  la necesidad de conocer nuestro idioma un grupo grande de familias árabes y rumana, partiendo de su participación en dichas actuaciones.

-Participación e implantación de la mayor parte de la comunidad educativa en este Proyecto tan ilusionante y la total entrega del equipo directivo.

Es gratificante contar con un gran equipo de profesionales que lo dan todo por nuestro alumnado, no solo en los aspectos curriculares, sino por conseguir el desarrollo integral del alumnado, priorizando la parte emocional tan importante en nuestros niños/as.

-La motivación y unión incrementada por parte de toda la comunidad educativa, gracias al interés y cooperación ha propiciado este Proyecto.

-La creación de un blog, ha supuesto una nueva herramienta, de apoyo y unión, una mayor comunicación, donde se van compartiendo todas las experiencias que se vienen realizando en torno a las actuaciones de éxito en CdA.

-Un grupo de personas, familiares del barrio siguen con las tertulias literarias (Club de Lectura).

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Los logros más significativos han sido el desarrollo de las actuaciones de éxito en el aula.

 La valoración es muy satisfactoria ha repercutido positivamente en toda la comunidad educativa.

-Las tertulias literarias dialógicas ha enriquecido a toda la comunidad educativa.

Ha favorecido los aspectos relacionados con la lectura grupal (escucha activa, vocabulario, ortografía, respeto de turnos, atención).

Se ha fomentado el hábito lector, conceptos de historia y literatura, respeto hacia textos no conocidos por ellos o historias diferentes de lo habitual.

Se ha adquirido nuevos conocimientos.

Responsabilidad de leer en casa con su familia, lo cual implica adquirir hábitos y un trabajo de colegio-familia.

 El respeto hacia la opinión de los demás, la autoestima y la reflexión crítica.

- Los grupos interactivos  han favorecido la relación, la  integración, más inclusión, mayor relación entre todos/as, el diálogo,  mostrando interés en ayudar al compañero/a , el apoyo mutuo.

La concentración en el periodo de la sesión,

Han permitido el desarrollo individual del alumnado y ha facilitado el trabajo cooperativo, creando ambientes distendidos y motivadores.

El proceso enseñanza aprendizaje en menos tiempo con mejores resultados.

Refuerzo de contenidos de forma más atractiva y por lo tanto significativos.

En Matemáticas han propiciado una "revolución" inesperada en favorecimiento del alumnado.

- En este curso el número de personas implicadas en el funcionamiento del centro ha aumentado debido a la incorporación del voluntariado.  Lo cual ha supuesto una mejora en la atención del alumnado, lo que originado una mejor convivencia y aprendizaje.

Siendo muy importante y determinante la participación del voluntariado y familias.

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

 

Lo más importante a destacar tanto en el alumnado de Educación Infantil como los de Primaria es las evidencias de aprendizaje de un trabajo cooperativo óptimo.

Con el aprendizaje cooperativo, el alumnado es más autónomo, crea, comparte,  equidad,  más diálogo.

 Inclusión, enriquecimiento del grupo, habilidades  sociales, acepta roles y reglas de trabajo, respeto mutuo, más cohesión grupal.

 Favorece la responsabilidad tanto individual como grupal.

 Mejora de la convivencia y relaciones entre iguales.

 Disfrute de las actividades en grupo. Proporcionan herramientas en equipo.

Por lo tanto se ha visto una disposición más abierta y positiva evitando el rechazo entre compañeros y compañeras y  las relaciones mejoran.

La motivación se ha visto incrementada  de una forma más lúdica.

Mejoran los resultados en competencias lingüística y matemática, aprovechan más el tiempo, aprenden más contenidos.

El alumnado se va adaptando a estos cambios con gran entusiasmo.

Se ha puesto en práctica otras formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos cambios metodológicos son muy positivos para mejorar en nuestro centro.

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

Las dificultades nos hacen plantearnos cambios que siempre van en mejorar nuestro colegio y que una vez superadas supondrán unos beneficios en pos de una mayor calidad en el aprendizaje.

Éstas son las siguientes:

-La dificultad fundamental ha venido marcada por el COVID-19 que ha paralizado nuestro trabajo presencial.

No hemos podido realizar nuestro sueño, se ha quedado todo preparado para cuando se restablezcan las clases de forma presencial.

Pero en el confinamiento nos hemos adaptado al momento y hemos elaborado tertulias literarias dialógicas en familia, aprendizaje cooperativo (día del libro, retos, día de las familias), vídeo de la comunidad educativa, formación del profesorado online.

-Falta de participación e implicación de algunas familias, no es igual en todas las tutorías, aunque han aumentado en este curso,  es necesario la colaboración de mayor número, sobre todo de etnia gitana.

 Es una tarea compleja que requiere esfuerzo y trabajo de toda la comunidad.

- La labor del voluntariado es de elogiar,  pero es una dificultad a la hora de organizar los recursos humanos. Mayor coordinación entre docentes y voluntariado.

-La organización y planificación requiere de tiempo y espacio en el horario para poder dedicarle la atención que necesita.

-El alumnado y los profesores se tienen que ir adaptando a estos cambios metodológicos. Abandonar falsas creencias y modificar las formas de trabajar.  Pero para ser el primer curso de Comunidades de Aprendizaje existe un buen clima de transformación.

 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Estamos realizando un gran esfuerzo, motivados, ilusionados con este proyecto, transformando las dificultades en retos.

Siempre hay algún aspecto susceptible de mejorar:

-La participación e implicación familiar, aunque en aumento el número en este curso, sería conveniente para el próximo curso estrategias para acercarles a la escuela.

-Mayor confianza entre familias y centro.

-Continuar con la alfabetización, siempre abiertos a todas las familias que lo necesite.

-Ampliar con las familias la alfabetización tecnológica.

-La coordinación por parte de todos los agentes educativos.

-Organizar nuestro tiempo para sacar adelante todas las propuestas que hasta ahora han resultado un éxito.

-Entrelazar los cambios metodológicos con las programaciones de aula de forma que supongan una herramienta que favorezca el aprendizaje.

-Mejorar el autoconcepto y la autoestima de algunos alumnos/as.

-Las tertulias literarias dialógicas, basados en textos avalados por la comunidad científica, trabajarse desde un aspecto motivador, partiendo de un interés más cercano al alumnado.

-Aumentar más las sesiones de grupos interactivos.

-Oportunidades de mejora son todas, cualquier aprendizaje nuevo, que motive y que tenga al alumnado con ganas de aprender y de ser protagonistas absolutos de su proceso es un éxito.

-Perfilar situaciones de clase, roles del alumnado en cada una de las tareas propuestas.

-La formación del profesorado  tan importante profesionalmente como personalmente.

 

  

 

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