Fase inicial

Detalles Imprimir

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

 

              

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE:

 ¿UN LUGAR PARA SOÑAR DE FORMA COOPERATIVA¿

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

En nuestro centro, nos encontramos con ciertas dificultades que están requiriendo una atención por nuestra parte. Algunas de ellas son:

  • Falta de motivación por aprender y mejorar en las cuestiones académicas.
  • Los resultados en competencia lingüística siguen siendo muy bajos, un alto número de alumnos-as no alcanzan los objetivos en competencia básica de comunicación lingüística. Para poder prevenir estos resultados llevamos dos cursos trabajando las habilidades meta fonológicas.
  • En todos los cursos hay alumnos-as que repiten, otros que pasan sin los conocimientos requeridos por la edad, o necesidad de reconocer y convertir nuestras debilidades en fortalezas, cuando la reconocemos podemos empezar a utilizar métodos que mejoren nuestra práctica educativa.
  • Grupos de clase muy heterogéneos en cuanto a ritmo de aprendizaje, nivel de conocimientos .
  • Gran número de conductas inadecuadas, llamadas de atención y luchas de poder constantes por parte de varios alumnos/as en cada clase, acentuándose en varias de ellas.
  • Desde hace seis cursos estamos desarrollando como metodología para mejorar los aspectos mencionados, el tapping y otras herramientas de educación emocional, sin embargo tenemos que seguir generalizando esta nueva forma de trabajar la emociones con el alumnado, además de otras metodologías que son imprescindibles.
  •  Durante todo el curso se siguen matriculando en nuestro centro alumnos-as con gran desestructuración familiar.
  •  El nivel socio-económico y cultural de las familias es medio-bajo.
  • Aparición de familias árabes con desconocimiento del idioma.
  •  El centro cuenta con un elevado número de alumnos-as de etnia gitana, con intereses y formas de resolver conflictos diferentes a los que queremos inculcar.
  • Participación escasa de las familias en la vida escolar, siempre solemos contar con las mismas. 

2.- FINALIDAD DEL PROYECTO

Debido al entorno cultural del barrio en el que está enclavado el centro y el perfil de nuestro alumnado y sus familias, consideramos que los ámbitos prioritarios de actuación son:

  • Mejora del rendimiento académico. .Enfocado en el cambio de la mirada con respecto al logro académico del alumnado, tanto del profesorado como de los padres, es decir cambiar las expectativas. Orientando al alumnado al máximo desarrollo de su potencial y conociendo todas las alternativas posibles al término de su escolarización. Es el fin último al que tenemos que llegar, la mejora del proceso de enseñanza  aprendizaje a través de una nueva herramienta, el aprendizaje cooperativo.
  • Mejora de la convivencia, teniendo como punto de partida las ya conseguidas reuniones de aula de disciplina positiva, que promueven los valores democráticos, inclusivos y participativos. Utilizaremos también las nuevas estrategias como los grupos interactivos, tertulias dialógicas.
  • Participación de las familias y voluntariado, con el establecimiento de unos valores inclusivos que inviten a la colaboración. Esto ayudará en gran medida a desarrollar el currículum sin necesidad de adaptaciones curriculares, dadas las necesidades de atención y afectividad de nuestro alumnado. Cambios en la organización del centro, de los recursos materiales y personales. Se rentabilizarán todos los recursos del centro para propiciar las actuaciones de éxito.
  • Apoyo mutuo y trabajo en equipo, poniendo el valor a todas las actuaciones de los distintos miembros de la comunidad educativa. Facilitando la formación necesaria y creando un buen clima de trabajo. 

 

3.- OBJETIVOS

 Aunar todos los proyectos que forman parte de nuestro colegio, partiendo de la memoria de autoevaluación del centro, caminando de forma paralela al currículo escolar y utilizando la metodología colaborativa de las actuaciones de éxito, propia de las Comunidades de Aprendizaje.

Objetivos relacionados con el rendimiento académico:

1 Utilizar el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica.

2 Crear aula digital que fomente buen uso de las nuevas tecnologías a través de grupos interactivos.

3 Mejorar y fomentar el hábito lector, vocabulario, la atención, el turno de palabra a través de las tertulias dialógicas literarias, utilizando todos los recursos que nos ofrece nuestra biblioteca.

4 Trabajar el cálculo, mejorar las operaciones básicas y utilizar en todos los niveles el mismo procedimiento de resolución de problemas a través de grupos interactivos.

5 Crear comisiones para la elaboración de las enseñanzas mínimas de lengua y matemáticas para la etapa de Infantil y Primaria que garantice la unidad y coherencia de las enseñanzas correspondientes a una misma área o materia a lo largo de los distintos cursos y ciclos educativos.

Objetivos relacionados con la mejora de la convivencia:

6 Instaurar dos veces a la semana reuniones de clase para mejorar la resolución de problemas y permitan el desarrollo de habilidades sociales utilizando como métodos EFT y disciplina positiva.

7 Llevar a cabo tutorizaciones como método de prevención y atención al alumnado que presenta falta de habilidad social, atención y baja autoestima. Objetivos referidos a la participación e implicación de las familias:

8 Realizar una asamblea de toda la comunidad educativa que permita recopilar todos los sueños de la misma.

9 Formación de las familias y voluntariado en el trabajo de grupos interactivos y tertulias dialógicas.

Objetivos relacionados con la organización del centro:

10 Crear las comisiones mixtas con toda la comunidad educativa.

Objetivos referidos a la formación del profesorado:

11 Realizar formación en centro: aprendizaje cooperativo.

 4.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Entendemos por metodología el conjunto de métodos, estrategias, técnicas didácticas, actividades y recursos destinados a propiciar aprendizajes constructivos, significativos y funcionales que potencien un desarrollo integral del niño/a. Teniendo en cuenta las bases de la Comunidad de Aprendizaje, como son las actuaciones de éxito y garantizando así una metodología colaborativa, nos proponemos las siguientes estrategias y métodos a seguir:

Comisiones mixtas Las comisiones serán las encargadas de organizar y llevar a cabo las actuaciones que se especifican en este proyecto. Éstas estarán formadas por personas que representen a todos los sectores. Las comisiones que hemos creado son las siguientes:

Comisión de convivencia. Esta comisión se encarga de velar por una buena convivencia en el centro, así como de fomentar la educación en valores en nuestro centro. Funciones encomendadas: Revisión y consenso por parte de la comunidad escolar de las normas del centro, así como estipular las medidas a tomar en caso de incumplimientos. Procurar que toda la comunidad conozca adecuadamente las normas del centro y comprenda la finalidad e importancia de cada una de ellas. Proponer y colaborar en actividades que lleven al desarrollo de los valores en nuestra comunidad.

Comisión para la mejora curricular. Se trata de un grupo de personas que buscan una mejora en los resultados académicos de todo el alumnado. En esta comisión contaros con la participación de un miembro del CEP. Funciones y tareas encomendadas: Trabajar con las familias para concienciarlas de la importancia de su implicación en la formación y educación de sus hijos/as. Realizan y recogen propuestas para que sean puestas en práctica con la finalidad de mejorar los aprendizajes.

Comisión de dinamización del patio. Se encargará del arreglo y mejora de las instalaciones, pistas y parques del centro. Funciones encomendadas: realización de diferentes juegos y organización de lugares específicos en el patio (musicales, deportivos, etc.) con el fin de desarrollar valores de respeto y colaboración.

 Comisión de proyectos. Se encarga de organizar, crear, dinamizar la participación de la Comunidad educativa y la organización en las diferentes actividades. Está compuesta por los coordinadores de todos los proyectos del Centro.

Comisión para la difusión de las actividades en las redes. Esta comisión se está encargando de actualizar el blog del colegio y de difundir, a través de artículos, las actividades más representativas que se llevan a cabo en nuestro centro.

Aprendizaje cooperativo, es una metodología colaborativa que permite la cohesión del grupo y favorece la responsabilidad en el trabajo, el respeto y la ayuda entre iguales.

Disciplina positiva. Utilizar las reuniones de clase como estrategia para prevenir conflictos y trabajar las habilidades sociales. 

Tapping, EFT. Es una terapia de desbloqueo emocional.

Formación contínua del profesorado, familiares y colaboradores.

Participación de las familias en todas las actividades posibles.

Partir de las necesidades e intereses del alumnado. ¿ Crear y desarrollar un clima de convivencia relajado y de colaboración, tanto en clase como fuera de ella.

 

5.- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL CURSO ESCOLAR 2019/20

ACTIVIDAD

MES / DÍA

DESTINATARIOS

OCTUBRE

  1. Convivencia inicial de curso

21

Toda la comunidad educativa

  1. Inauguración de la biblioteca

24

Toda la comunidad educativa

  1. Halloween: cuentos terroríficos y desfile de disfraces

31

Toda la comunidad educativa

  1. Piscina

Todo el trimestre

Primer ciclo

NOVIEMBRE

  1. Atletismo Fernando Hierro

8

Segundo y tercer ciclo

  1. Taller de prensa: la prensa en mi mochila

Todos los viernes

Tercer ciclo

  1. Desayuno Axárquico

Todos los viernes

Infantil y primer ciclo

  1. Excursión a Estepa

18

Segundo y tercer ciclo

  1. Día del flamenco: talleres

19

Toda la comunidad educativa

  1. Pleno Infantil

20

Quinto

  1. Marcha contra la violencia de género, vídeo, lemas, murales, canción ¿Depende de dos¿

25

Toda la comunidad educativa

  1. Formación familias y colaboradores

25

Formación familias y colaboradores

DICIEMBRE

  1. Talleres de deforestación(Aula del Mar)

5

4º, 5º y 6º

  1. La Constitución

5

Toda la comunidad educativa

  1. Taller de reciclado

16

Tercer ciclo

  1. Visita de la pastoral

18

Toda la comunidad educativa

  1. Talleres Navideños

19

Toda la comunidad educativa

  1. Cabalgata de los Reyes Magos

20

Toda la comunidad educativa

  1. Concurso de Navidad

 

Toda la comunidad educativa

ENERO

  1. Visita del equipo de baloncesto

15

Toda la comunidad educativa

  1. Asistir partido baloncesto

25

Toda la comunidad educativa

  1. Día de la Paz: II Maratón

30

Toda la comunidad educativa

  1. Olimpiadas de La Gloria

Semana de Enero

Toda la comunidad educativa

FEBRERO

  1. Día de Andalucía: Moros y cristianos

21

Toda la comunidad educativa

MARZO

  1. Día de la mujer trabajadora: Recortables

8

Toda la comunidad educativa

  1. Visita al Centro de Mayores: Recital de poesía

 

Tercer ciclo

  1. Visita Granja Escuela "El Pato"

16

Infantil y primer ciclo

  1. Teatro del Carmen

18

Alumnado

  1. Atletismo y pádel en el Polideportivo Fernando Hierro

 

Segundo y tercer ciclo

ABRIL

  1. Semana Cultural
  • Tertulias dialógicas literarias.
  • Inauguración de la Fuente de los deseos: escribimos nuestro deseo.
  • Mercadillos de venta de libros.
  • Encuentro con el autor: Luis García Ruiz
  • Talleres de fomento de la lectura.

 

 

SEMANA DEL 20-24

 

 

Toda la comunidad educativa

MAYO

  1. Día de la familia

15

Toda la comunidad educativa

  1. Bienal

 

 

JUNIO

  1. Piscina

Todo el trimestre

Segundo ciclo

  1. Atletismo y pádel en el Polideportivo Fernando Hierro

 

Segundo y tercer ciclo

TODO EL CURSO

Masterchef.

TODO EL CURSO

Toda la comunidad educativa

Decoración comedor

TODO EL CURSO

Toda la comunidad educativa

Frutómetro.

 

TODO EL CURSO

Todo el alumnado

Consumo de fruta

TODO EL CURSO

Todo el alumnado

Taller de Yoga

TODO EL CURSO

Infantil y primer ciclo

Reuniones de clase

TODO EL CURSO

Toda la comunidad educativa

Patrulla por la Paz (Recreos)

TODO EL CURSO

Alumnado

Cariñogramas

TODO EL CURSO

Toda la comunidad educativa

¿Por qué yo lo valgo?

TODO EL CURSO

Profesorado, educadores, voluntarios, personal no docente.

Creación de Comisiones Mixta

TODO EL CURSO

Toda la comunidad educativa

Reuniones de las comisiones.

TODO EL CURSO

Toda la comunidad educativa

Grupos interactivos (1 al mes)

TODO EL CURSO

Toda la comunidad educativa

Tertulias (1 al mes)

TODO EL CURSO

Toda la comunidad educativa

Aprendizaje cooperativo (por tutorías)

TODO EL CURSO

Todo el alumnado

Elaboración del cuaderno de equipo

TODO EL CURSO

Profesorado

Árbol de los libros :Burtree

TODO EL CURSO

Todo el alumnado

Club de lectura de madres/padres

TODO EL CURSO

Familias, maestras  y colaboradores

Apadrinamiento lector

TODO EL CURSO

Todo el alumnado

La maleta viajera

TODO EL CURSO

Alumnado y familia

Lectura de colecciones por tutorías

TODO EL CURSO

Primaria

Alfabetización de las familias

TODO EL CURSO

Familia

 

6.- RECURSOS Y APOYOS RECURSOS HUMANOS

A continuación detallamos los organismos de los que nos nutrimos de voluntarios:

- AMPA. Participa en todas las actividades de las efemérides, salidas escolares y biblioteca.

- PERSONAL NO DOCENTE DEL CENTRO: CONSERJE, ADMINISTRATIVA Y LIMPIADORAS. Están siempre involucrados en todas las actividades que organizamos en el centro. Nuestro conserje es escritor, crea cuentos para el centro que después representa para toda la comunidad educativa. Incluso vienen de otros centros a verlas

- ASOCIACIÓN DE VECINOS. Lo forman los padres/madres de nuestro alumnado

. - APIGA. ASOCIACIÓN GITANA A través de charlas de concienciación sobre los valores y la cultura gitana. Desarrollan con nuestro alumnado algunas sesiones de lengua Caló.

- FAMILIARES Y ANTIGUOS ALUMNOS/AS. Queremos dar cabida a familiares y a antiguos alumnos/as, que en estos momentos no realizan ninguna actividad. Este voluntariado se caracteriza por haber terminado su enseñanza obligatoria y por no haber continuado estudios reglados, la mayoría de ellos no tienen formación post-obligatoria y están en paro o realizan formación ocupacional. Además participan como voluntariado en los grupos interactivos y en las tertulias dialógicas.

- ANTIGUOS MAESTROS/AS JUBILADOS DEL CENTRO. Colaboran en el Club de lectura, en diferentes actividades curriculares y en la celebración de las efemérides. 

- AYUNTAMIENTO. PATRONATO DEPORTIVO. Colabora en la maratón que se organiza anualmente, organiza y dirige las actividades acuáticas de las que participamos y nos ceden las instalaciones del Polideportivo Fernando Hierro.

- SERVICIOS SOCIALES. Existe una estrecha colaboración con ellos debido al número elevado del alumnado con riesgo de exclusión social que tenemos en el centro.

- CEP AXARQUIA. Ha adoptado un papel muy importante en la puesta en marcha del proyecto y de todas las formaciones llevadas a cabo por el claustro. Caben a destacar: o Grupos de trabajo: EFT. Cursos 2013/14 y 2014/15 o Formación en centros, Me conozco mejor, me entiendo mejor I .Curso 2015/16 o Formación en centros, Me conozco mejor, me entiendo mejor II .Curso 2016/17 o Curso formativo de sensibilización en comunidad de aprendizaje. 2018/19 o Formación en centros de aprendizaje cooperativo. 2109/20 Nuestra jefa de estudios es representante del CEP.

- CLUB DE ATLETISMO DE VÉLEZ. En tres ocasiones a lo largo del curso escolar participan de actividades deportivas en la pista de atletismo del Polideportivo Fernando Hierro.

- CLUB DE TRIATLÓN RINCÓN DE LA VICTORIA. Colaboración en actividades deportivas

. - CLUB DE CICLISMO BROTHERBIKE. Colaboración en actividades deportivas.

- PEÑA FLAMENCA NIÑO VELEZ. Celebración del Día del Flamenco, 16 de noviembre.

- PERSONAJES ILUSTRES DE ETNIA GITANA. Conocimiento de la cultura gitana.

- ASOCIACIÓN ADAPA. Nos ha conseguido una subvención de la Caixa, y gracias a ella contamos con una educadora social, dos veces a la semana. - UNIVERSIDAD. Colaboran a través de los prácticos.

- POLICIA LOCAL Colaboran con una campaña de Educación Vial, en diferentes salidas y organización de actividades.

- POLICIA NACIONAL El área de seguridad ciudadana nos organiza charlas sobre: Peligros de las redes sociales.

- SERVICIO DE SALUD DEL AMBULATORIO. Colabora dando charlas sobre: - Alcohol y drogas.  - Sexo y enfermedades de trasmisión sexual. - Pediculosis.

- ANTIGUOS ALUMN@S DEL CONSERVATORIO MANUEL CARRA Colaboración en actividades musicales.

- PASTORAL DEL MAR. Promueve la transmisión de las tradiciones musicales de la localidad.

- MAESTR@S AMIGOS. - En la organización de actividades fuera de horario lectivo.

RECURSOS MATERIALES

Para el profesorado: ·El cerebro del niño . Autor Daniel Siegel y Tina Payne.

Rebelión en el Aula. Autor Sue Cowley ·

Educar con firmeza y cariño. Autora Jane Nelsen. ·Tormenta cerebral. Autor Daniel Siegel.

Cómo hablar para que os niños escuchen. Autoras Adela Faber y Elaine Marlish.

El trastorno del niño consentido. Autora Visula Oberst.

Disciplina positiva para preescolares. Autora Jane Nelsen. Disciplina positiva en el aula: guía del profesor. Autora Jane Nelsen

Para el alumnado:  o Cuentos de educación emocional.

o Cuentos clásicos.

o Libreta de reuniones de clase.

o Cuaderno de equipo.

o Cariñogramas. Materiales para el mismo: pomperos, plumas, corazones, palas y reloj de emociones,

 o Aula digital. 

7.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

ESTRATEGIAS PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Para la evaluación se van a utilizar los mismos procedimientos que se llevan a cabo para la evaluación interna del Centro.

Trimestralmente: Diciembre, Marzo y Junio. Tendremos sesión extraordinaria de la Comisión mixta de proyectos, la cual la forman todos los coordinadores de los diferentes proyectos que se llevan en el Centro, para realizar un seguimiento de los mismos.

A nivel del Equipo Directivo se realizarán valoraciones periódicas sobre la organización y el funcionamiento de los recursos humanos, materiales y la distribución temporal de las actividades complementarias y celebración de las distintas efemérides realizadas en el Centro.

Los resultados serán comunicados al Claustro de profesores y Consejo Escolar. A final de curso las valoraciones y propuestas de mejora serán recogidas en la Memoria de Autoevaluación del Centro, y nos servirá para realizar el Plan de Mejora para el curso siguiente.

INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Para la evaluación del proyecto utilizaremos los siguientes indicadores:

Mejora de los rendimientos escolares:

Aumentar el porcentaje de aprobados en todo el centro.

Reducir el número de retrasos mensuales.

Reducir el número de faltas mensuales.

Mejora de la convivencia:

Menor número de partes de convivencia.

Mejora del clima de aula.

Mayor autonomía del alumnado en la resolución de conflictos.

Participación de toda la comunidad en la vida del centro

Mayor número de familias que colaboran en el desarrollo de las actividades del centro.

Mayor asistencia de las familias a las reuniones propuestas por el centro.

Mayor número de familias que forman parte activa de las comisiones.

Organización del centro:

Aumento del número de matrículas anuales.

Permanencia del profesorado a lo largo de los cuatro años.

Formación de toda la comunidad educativa: 

Superación del curso de sensibilización de Comunidades de Aprendizaje por parte del profesorado nuevo.

Realización de la formación en centro: aprendizaje cooperativo.

Realización de las jornadas de formación de familiares y voluntariado

Mayor % de familias que valora la formación, formándose ellos/as para dar ejemplo y poder ayudar a sus hijos/as.

El presente proyecto se evaluará anualmente realizando las correspondientes propuestas de mejora, aunque cada trimestre se hará una revisión para realizar los ajustes necesarios.

1 Adjunto
224 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Remedios García Gómez
Es un gran proyecto. Enhorabuena!!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/02/20 22:22.
Silvia María Segovia Guerrero
Magnífico proyecto...mucho hecho y por hacer...una pena tener que itinerar a otros centros porque me pierdo dos quintos de la semana.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/02/20 10:36 en respuesta a María Remedios García Gómez.