Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Fase desarrollo

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

 

Las actuaciones propuestas en el proyecto se están implementando todas, participando y colaborando toda la comunidad educativa.

Las actuaciones de éxito se están realizando en todas las tutorías, tanto los tutores/as como el profesorado especialista.

Las tertulias literarias dialógicas están favoreciendo la participación del voluntariado.

Los grupos interactivos potencia  el aprendizaje y motivación del alumnado.

La formación de familias y voluntariado, muy importante para poder implicarse totalmente y colaborar en las actuaciones de éxito.

La alfabetización, a pesar del poco tiempo que se lleva impartiendo, cada día se van sumando nuevas alumnas.

Modelo dialógico de conflictos. Las herramientas fundamentales, la disciplina positiva, E.F.T.  (Tapping). La resolución de conflictos partiendo de la educación emocional, trabajando en reuniones de clase, técnicas de relajación... En espacios de las clases (cariñograma).

Formación pedagógica del profesorado, el curso de sensibilización en comunidades de aprendizaje, la formación en aprendizaje cooperativo y formaciones en educación emocional.

El aprendizaje cooperativo mejora la calidad de la enseñanza, la cohesión grupal, las relaciones entre iguales, etc.

Creación de las comisiones mixtas de Lengua y Matemáticas.

Club de lectura con antiguas maestras, madres, abuelas,  vecinas del barrio.

Otras actuaciones que se han realizado en el primer trimestre y en el segundo trimestre hasta Febrero, como son: convivencia inicial del curso a la Fortaleza, inauguración de la biblioteca, árbol de los libros : Burtree, talleres de Halloween, piscina, atletismo al Polideportivo Fernando Hierro, taller de prensa, visita a Estepa, desayunos axárquicos, talleres del día del flamenco, pleno infantil en el ayuntamiento, marcha contra la violencia de género, talleres de desforestación en el Aula del Mar, la Constitución, visita a la residencia de mayores, concurso de Navidad, taller de reciclado, visita de la pastoral, talleres navideños, cabalgata de Reyes magos por la localidad, visita del equipo de baloncesto, día de la Paz: maratón, talleres sobre nuestra tierra, Andalucía, frutómetro , consumo de fruta, " por qué yo lo valgo ", apadrinamiento lector digital.

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

 

Las comunidades de Aprendizaje es una propuesta innovadora, ya que la escuela debe incluir otras metodologías y estrategias colaborativas, nuestro objetivo es introducir en nuestras prácticas diarias actuaciones avaladas por la comunidad científica.

Las actuaciones de éxito planificadas para el centro y las demás actividades están teniendo muy buenos resultados.

El profesorado muy motivado,  con mucha ilusión de seguir avanzando positivamente en este nuevo reto, siempre buscando lo mejor para nuestro alumnado y centro.

En los alumnos/as se va mejorando las relaciones entre iguales, el aprendizaje, la autonomía, la inclusión, la equidad, la motivación, la convivencia.

Hay un grupo de familias que participan siempre y  bastante bien, no llevamos mucho tiempo, pero  hay que motivar más para que se involucren otras.

El voluntariado está muy implicado, cada vez va aumentando más personas, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje y la convivencia entre el alumnado.

En definitiva debemos seguir trabajando y mejorando la organización de las actuaciones,  participación del voluntariado y la relación más directa con el currículo.

En la semana cultural vamos a  "SOÑAR"  toda la comunidad educativa, va a ser una actuación muy interesante, motivadora e ilusionante que luego vamos a exponer en la Bienal.

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

 

La valoración de todas las actuaciones propuestas en este proyecto llevadas a cabo en cada aula es bastante positiva y satisfactoria, es nuestro primer año, aunque el curso pasado ya empezamos con algunas actuaciones de éxito.

Con las tertulias literarias dialógicas, los grupos interactivos, modelo dialógico de conflictos, disciplina positiva, E.F.T.  y el aprendizaje cooperativo, los alumnos/as trabajan más motivados, de una forma lúdica, mejoran los resultados en competencias lingüística y matemática, aprovechan más el tiempo, aprenden más contenidos, equidad y enriquecimiento del grupo, más diálogo, inclusión, mejora la convivencia y las relaciones entre iguales.

Al encontrarnos en la fase inicial, debemos mejorar la  planificación de las actuaciones  y organización, para sacar adelante las propuestas que están resultando un éxito.

Una dificultad, es la resistencia a veces al cambio de mentalidad, es un proceso que hay que llevar a cabo poco a poco, pero que con pasos firmes, objetivos claros, motivación, ilusión, ya que estamos inmersos en un profundo cambio.

Las familias que participan en las actuaciones, cada vez mejor, más involucradas e integradas en nuestra comunidad educativa, pero nos encontramos con la dificultad de motivar a más familias ya  que en algunas tutorías participan un grupo muy reducido.

Resaltar el grado de implicación del voluntariado, lo que facilita nuestra labor docente y mejora la calidad de enseñanza.

Promedio (0 Votos)
Comentarios