Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones implementándose en el proyecto son:

  • Elaboración de las programaciones didácticas.
  • Ponderación de los criterios de evaluación de las programaciones didácticas, en todas las áreas y cursos.
  • Definición de los instrumentos de evaluación del módulo por competencias para su posterior utilización en el cuaderno de clase o en la calificación del alumnado.
  • Grabar padre/madre delegado/a.
  • Confirmación de los tutores legales.
  • Utilización de notificaciones/email para comunicarse con las familias.
  • Uso de la gestión de autorizaciones de actividades.
  • Firma de actas y documentos a través de la bandeja de firmas.
  • Creación de lista de contactos.
  • Uso del tablón de anuncios.
  • Carga de grupos de alumnos.
  • Creación de categorías evaluables.
  • Uso de registro diario de actitud y comentarios.
  • Creación de actividades evaluables.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración de las actuaciones planificadas a nivel de centro es muy positiva:

  • Se están utilizando los recursos de gestión y comunicación que ofrece Séneca: firma de actas, documentos, comunicación con las familias, gestión de autorización de actividades, etc.
  • Se han elaborado las programaciones didácticas a través de Séneca, ponderándose los criterios de evaluación de cada área y curso.
  • Se han definido los instrumentos de evaluación en el módulo por competencias.
  • Se ha empezado a utilizar por parte de las familias del centro,  la plataforma Pasen y la app iPasen como medio de comunicación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración de las actuaciones realizadas a nivel de aula es muy satisfactoria:

  • Inmediatez en la comunicación con las familias.
  • Facilidad para la firma de documentos a través de la bandeja de firmas.
  • Facilidad para la creación de las autorizaciones de actividades y para su control.
  • Facilidad para consultar las programaciones didácticas a través de Séneca.
  • Versatilidad del cuaderno de Séneca para poder evaluar por competencias.

En relación al cuaderno de Séneca, sí nos gustaría hacer una puntualización, dadas las características de nuestro centro, un CPR, el cuaderno no se adapta bien a nuestra realidad, ya que a la hora de cargar grupos de alumnos, lo hace atendiendo al horario, puede darse el caso, que un mismo tramo horario tengamos alumnos de infantil y de primaria, y a la hora de crear las actividades evaluables, se hace muy tedioso tener que estar seleccionando los alumnos con los cuales quieres evaluar dicha actividad.

Sería conveniente que desde Cauce (Séneca) tuvieran en cuenta esta circunstancia.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosa Extremera Fernández
Hasta el momento llevamos seis sesiones de formación: Módulo por competencias (ponderación de criterios, programaciones didácticas, evaluación), Comunicaciones y gestiones en Séneca, iPasen y este pasado lunes, empezamos el Cuaderno de clase (parámetros y actividades evaluables).
Las sesiones han transcurrido en las fechas y horario previsto, con una pequeña modificación en una de las sesiones, hemos adelantado la formación de iPasen a febrero en lugar de mayo como estaba previsto.
La participación del profesorado ha sido amplia, tan solo con faltas puntuales por enfermedad.
Se han ido subiendo los documentos y enlaces elaborados y utilizados hasta el momento.
A continuación, como comentario, cada participante hará una valoración del progreso del proyecto, así como del grado de cumplimiento de sus compromisos particulares en relación con los temas de las seis primeras sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/20 16:33.
Ester Santiago Pérez
Me parece un curso fructífero, aunque en lo que se refiere al cuaderno de Séneca para poder evaluar competencias me parece complicado y espero saber hacerlo antes de que termine el curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/02/20 22:59.
Mónica González Márquez
Es un curso novedoso. Poco a poco lo vamos poniendo en práctica en el día a día, adaptándonos a esta nueva forma de trabajar. Por mi parte estoy cumpliendo con mis tareas del curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/02/20 12:29.
Francesca Muñoz Campos
Me parece un curso interesante aunque en el recurso de gestión de comunicaciones hay problemas con el iPasen con las familias extranjeras porque no se pueden descargar la aplicación. Por otro lado, si entran por la web tampoco pueden acceder si tienen un NIE provisional. La parte del cuaderno es un instrumento muy válido si realmente ayuda al profesorado a simplificar el proceso de evaluación del alumnado. El camino iniciado es apasionante si este proceso nos ayuda a reducir papel y nos convierte en un colectivo más "ecológico".
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/02/20 19:28.
María Inmaculada Alba Moreno
Me parece un curso novedoso e interesante, aunque me están resultando complicados ciertos contenidos y aprendizajes, como la evaluación por competencias con el cuaderno de clase, Puede ser que en Educación Infantil hasta ahora hemos evaluado de forma cualitativa y global, y aquí se hace de manera mas estructurada. Espero que al final, una vez aprendido su manejo, nos sirva para simplificar y agilizar las distintas funciones que implica la tutoría. Creo también que nos puede facilitar la relación con las familias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/20 18:20.
David Fernández Gutiérrez
Estoy teniendo dificultades con las actividades evaluables. Quiero hacerlas por materia y curso pero al tener 4 niveles de Primaria en la misma unidad y grupo de alumnos, me dice Séneca que ya existe la actividad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/02/20 21:26.
Carmen Romero Lopera
El curso está siendo muy interesante. Hemos empezado ya a realizar las comunicaciones con las familias a través de la aplicación iPasen, y por mi parte, he de decir que las familias están respondiendo muy bien. También he comenzado a realizar algunas actividades evaluables , sobre todo para familiarizarme con el manejo del cuaderno, aunque lo veo bastante complicado de llevar con tantos cursos (infantil y primaria) en la misma unidad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/03/20 20:41.
Diana Arrebola García
El Progreso y el ritmo del curso considero que son fantásticos, aunque, bien es verdad, que muchas veces resulta un poco complicado, hasta que nos ponemos manos a la obra, lo cual es la cuestión ya que este curso lo estamos haciendo para conocer y trabajar mejor con esta herramienta (Séneca).

Espero, con la practica asidua, poder llegar a manejar bien todo el programa y aprovechar los beneficios del trabajo con él. Intento mantener mi compromiso y realiar las tareas,, porque solo mediante la practica creo que llegaremos a poder entendernos¡¡
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/03/20 21:25.
María Soledad López Quiñones
El curso me parece útil y necesario para poder aprender y estar actualizados para no quedarnos atrás en los tiempos que corren. También es cierto que me resulta muy laborioso y hay que dedicarle mucho tiempo sobre todo para poder llevar el cuaderno de clase al día y también al hacer las actividades evaluables es todo sumamente lento al tener que hacer tantas actividades para tantas unidades y niveles distintos, tampoco me convence mucho el hecho de que todo este trabajo sea un trabajo después para el centro y no para el que lo elabora en caso de cambiar de colegio. Creo que debería ser el cuaderno de clase y las actividades evaluables algo que al menos pudiésemos mantener como un trabajo personal para poder recurrir a ellos en el futuro independientemente de que trabaje el profesor/a en el mismo centro o no en los cursos posteriores
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/03/20 21:35.
Vanessa Serrán Reguero
La realización de este curso me está facilitando la utilización de Séneca , ya que estamos aprendiendo muchas cosas que podemos llevar a cabo en el día a día y que nos facilitan nuestro trabajo. Para manejar bien del todo el programa, intentaré mantener mi compromiso asistiendo al curso, realizando las tareas y practicando en casa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/03/20 13:44 en respuesta a Diana Arrebola García.
Virginia Gambero Pérez
El curso me parece muy interesante. Sin embargo, considero que contamos con muy poco tiempo para llevarlo a la práctica. Me resulta difícil la evaluación por competencias de las distintas actividades por contar con diferentes niveles en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/03/20 22:23.
Encarnación Infantes Peláez
La realización del curso me parece muy necesaria para conocer y aprender el funcionamiento de Séneca. Sin embargo, hay ciertos aspectos que, al trabajar por Proyectos, es complicado a la hora de registrar y reflejar en Séneca. También destacaría que en infantil, la forma en la que evaluamos al alumnado es global y cualitativa y en Séneca tenemos que hacerlo cuantitativamente y de forma más segmentada.
La aceptación por parte de las familias ha sido muy buena. Pero hay familias extranjeras con pocos recursos que no tienen ni el conocimiento ni la posibilidad de acceder a iPasen y con ellas la comunicación por esta vía es nula.
Por otra parte he tenido y sigo teniendo problemas para acceder a las autorizaciones de actividades de mi grupo desde mi Séneca.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/03/20 12:20.
Jorge Orlando Martín García
Está resultando un curso muy interesante, ya que personalmente estoy aprendiendo a utilizar herramientas que me están siendo muy prácticas en la labor diaria. Con el tiempo el cuaderno se convertirá en una herramienta imprescindible y estamos aprendiendo su funcionamiento de una forma fácil y cómoda.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/20 16:15.
Carlos Morell Ortiz
Me parece muy buena iniciativa la realización de esta actividad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/20 16:38 en respuesta a Rosa Extremera Fernández.
David Fernández Gutiérrez
Para mí el cuaderno de tutoría de Séneca debería ser una herramienta que facilite el trabajo, en especial la evaluación. Sin embargo, lo que estoy percibiendo hasta ahora es que me genera más trabajo del que me resuelve, por lo que me está resultando bastante tedioso e inútil. Quizá esté bien para un centro convencional pero no para un CPR. Debería haber un módulo concreto de Séneca para centros rurales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 0:01.
Antonio Rueda Hurtado
La realización de este curso me parece fundamental para saber realizar adecuadamente la evaluación por competencias. El ritmo está siendo muy bueno, con tiempo para hacer las actividades propuestas y para practicar lo aprendido, la mayoría de los conceptos se cogen rápido una vez que sabes donde está su ubicación en Séneca, después es todo muy intuitivo. El cuaderno de tutoría va a facilitar mucho el trabajo de evaluar por competencias al alumnado. Este curso me está pareciendo muy interesante y práctico.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 13:09.
Sebastián Javier Moreno Martín
Creo que está siendo un buen curso en el cual, aunque cueste al principio habituarnos, va a ser muy útil en cuanto dominemos la herramienta con soltura.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/20 22:25.
Beatriz Remedios Barranquero Portillo
Me parece un curso muy interesante, los ritmos de trabajo son adecuados. El cuaderno de clase es una herramienta muy eficaz para el trabajo diario
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/20 23:19.
Ildefonso Gómez Sánchez
La realización del curso me parece muy necesaria para conocer las nuevas herramientas que se nos ofrecen y aprender a su vez el funcionamiento de las nuevas aplicaciones de Séneca e IPASEN.
El proceso para aplicar lo aprendido me parece muy intuitivo. El cuaderno de aula facilitará la evaluación por competencias del alumnado, pero todo cambio en la ejecución de una nueva tarea supone una dificultad, cuando no se esta familiarizado con la nueva herramienta de trabajo.

Las actividades propuestas me han parecido sencillas y para practicar lo aprendido ayudan al manejo de la nueva herramienta de trabajo. El cuaderno de tutoría va a facilitar mucho el trabajo de evaluar por competencias al alumnado. Este curso me está pareciendo interesante y práctico. Pero por lo pronto me resulta difícil la evaluación por competencias de las distintas actividades al contar con dos niveles distintos en el aula.
La aceptación por parte de las familias ha sido muy buena. Pero hay familias con pocos recursos económicos, o bien no tienen la formación adecuada por lo que no tienen posibilidad de acceder a iPasen. Con estas familias nos tememos que comunicar por las vías tradicionales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/03/20 10:47.
María Jesús Campos Valverde
Es un curso útil y necesario para conocer esta herramienta que ofrece Séneca, la cual desconocía por completo. Por las características de nuestro centro, como ya han comentado mis compañeros/as, puede resultar dificultoso. Para mi también lo es, pues sería positivo que existiera relación entre el mapa curricular que se añade dentro de los programas específicos y las tareas evaluables; además, de con las adaptaciones curriculares significativas de los ACNEAE a los que atiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 13:19.