Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Los objetivos propuestos al inicio de la formación en centros se han cumplido en su totalidad.

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Los logros más significativos que hemos notado en el centro y de los cuales estamos realmente satisfechos han sido:

  • El uso del cuaderno de Séneca por parte de la mayoría de los docentes del centro.
  • El uso de la gestión de las autorizaciones a través de iPasen.
  • La buena aceptación, en general, de la app iPasen por parte de las familias.
  • La formación realizada a las familias para el uso de la app iPasen.
  • El uso de los docentes del módulo comunicaciones.
  • El uso de los docentes del módulo currículo por competencias.

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS  EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Los logros más significativos a nivel de aula han sido:

  • Una comunicación más fluida con las familias a través del cuaderno, de las observaciones compartidas, de las actividades evaluables.
  • Facilidad para el intercambio y comunicación de información con el equipo docente a través del cuaderno de Séneca.
  • La rapidez para gestionar autorizaciones a nivel de aula.
  • La facilidad e inmediatez de las comunicaciones a través de los avisos Pasen.
  • La justificación de las faltas de asistencia a través de iSéneca-iPasen.
  • La comodidad y facilidad para la firma de las actas de las sesiones de evaluación.

 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
  • El cuaderno que ha elaborado cada docente del centro:
  • De tener 1 docente con actividades evaluables en diciembre a tener 16 docentes en marzo, con un total de 730 actividades evaluables.
  • Las comunicaciones realizadas a través de avisos Pasen.
  • De tener 0 notificaciones y correos electrónicos en septiembre a realizar entre 400 y 500 de febrero en adelante.
  • Las autorizaciones de actividades creadas.
  • La firma de las sesiones de evaluación.
  • La ponderación de criterios de evaluación.
  • Las programaciones didácticas de Séneca.
  • Tablón de anuncios:
  • De tener 0 anuncios a realizar 22 anuncios hasta el mes de abril.
  • Usuarios activos:
  • iPasen: la evolución ha sido de tener en septiembre 21 usuarios a 98 usuarios en abril.
  • Usuarios con acceso al sistema: 10 usuarios en septiembre a 76 usuarios en abril

 

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS.
  • Una gran dificultad es que, si un docente cambia de centro, el cuaderno se pierde. Esto hace que muchos provisionales, interinos y comisiones de servicio sean reacios a su uso.
  • Docentes que no ven la utilidad del cuaderno.
  • Al ser un centro rural, nos aparece todo el alumnado mezclado, lo que dificulta considerablemente la creación de las actividades evaluables.

 

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA.
  • Separar el alumnado por curso y que no nos salgan todos mezclados, atendiendo al horario, ya que en un mismo tramo nos podemos encontrar con alumnado de infantil a 6º de Primaria y, la verdad, es un poco caos.
  • En Infantil, vienen segmentados los tres ámbitos y, se trabaja de forma globalizada, sería conveniente que se pudieran seleccionar los tres a la vez y elegir los criterios que se trabajan y no tener que ir haciéndolo área por área.

 

 

 

 

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Comentarios
Rosa Extremera Fernández
Ha sido una formación eminentemente práctica, de la cual a nivel personal he conseguido los objetivos planteados en la misma.
Creo que la app iSéneca junto con la iPasen son grandes herramientas para una comunicación inminente y fluida con las familias.
El cuaderno de Séneca es una gran herramienta para llevar a cabo la evaluación del alumnado, puesto que realizando las actividades evaluables diarias se conecta automáticamente al modulo por competencias. Asimismo, para llevar un registro de las observaciones del alumnado y, una gran ventaja que presenta, es poderlas compartir con el resto del equipo docente y los tutores legales de forma inmediata.
El único problema que le veo al cuaderno, es que dadas las características de nuestro centro, un colegio rural, no se adapta a nuestras circunstancias y nos sale todo el alumnado mezclado por niveles en la misma asignatura, circunstancia que para un aula unitaria o con varios ciclos es muy difícil de barajar. Esperemos que implementen esta mejora y así el uso del cuaderno sea más fácil para centros como el nuestro, ya que la mayoría de las herramientas de Séneca están pensadas para CEIPs.
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Publicado el día 29/04/20 11:11.
David Fernández Gutiérrez
La formación me ha permitido crear mi cuaderno de tutoría, que se encuentra operativo desde la 2ª evaluación. Para esta 3ª, debido al estado de alarma, he eliminado algunas actividades evaluables, dado que no me parecían pertinentes.
Una vez elaborado el esqueleto del cuaderno, espero que me sirva para los próximos cursos haciendo las modificaciones oportunas. En este, la creación me ha resultado laboriosa, en buena parte debido a que la aplicación no está enfocada a las necesidades de un centro rural. El alumnado de diferentes cursos aparece mezclado porque coinciden en tramos horarios. Sin embargo, en otras ocasiones, alumnado que coincide en el mismo tramo horario y para la misma área, hay que seleccionarlo en un grupo diferente de alumnado. Un poco caótico, aunque al final te familiarizas con las opciones.
Una vez creado lo estoy usando diariamente, aunque su utilidad para el presente curso la pongo en entredicho. Me ha llevado bastantes horas crearlo y para las opciones que utilizo en mi práctica docente, lo haría de manera similar con un cuadro de doble entrado, que se hace en poco tiempo.
Espero que mi opinión sobre su funcionalidad cambie en los próximos cursos.
Como punto fuerte de la aplicación destacaría el intercambio de información con familias y resto del equipo docente. Espero que para el próximo curso el 100% utilice IPasen.
Como propuesta de mejora hago referencia a lo dicho anteriormente: sería conveniente que las aplicaciones tuvieran la posibilidad de configurar las opciones en función de las características de nuestro centro y de nuestras aulas, que difieren en las distintas sedes.
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Publicado el día 29/04/20 12:42.
Carmen Romero Lopera
Dadas las circunstancias, ha sido todo un acierto comenzar a usar las aplicaciones iSéneca e iPasen, ya que la comunicación con las familias es inmediata.
En cuanto al cuaderno de Séneca, creo que puede ser una buena herramienta de trabajo y, aunque es cierto que ha sido muy laborioso de crear, al final nos facilita mucho la evaluación. Estoy de acuerdo con mis compañeros/as en que sería conveniente aplicar algunos cambios para poder adaptar el cuaderno a nuestras peculiaridades. En mi caso, con una unitaria, es un lío el seleccionar alumnado y materia cuando están todos mezclados.
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Publicado el día 29/04/20 13:50.
Beatriz Remedios Barranquero Portillo
Ha sido un curso muy útil y práctico sobre todo dada las circunstancias y el contexto de centro. El cuaderno de Seneca es una gran herramienta aunque he encontrado el mismo inconveniente que mis compañer@s y se debe tener en cuenta la singularidad de nuestro colegio
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Publicado el día 29/04/20 18:03.
Antonio Rueda Hurtado
Con este curso de formación a nivel de centro se ha dado un paso importante como centro para ponernos un poquito más al día con las herramientas de trabajo que ofrece Séneca, además de haber sido un éxito en cuanto a participación, ya que ha participado casi la totalidad del claustro. En cuanto al cuaderno del alumno, bien es cierto que como comentan algunos compañeros/as resulta un poco tedioso la hora de crear las actividades evaluables pero después facilita mucho la evaluación global del alumnado. El mayor logro quizás sea la implementación que ha tenido IPASEN entre las familias ya que esta aplicación facilita mucho la comunicación entre familias y profesorado, además dadas las circunstancias de estado de alarma, se ha venido utilizando como una de las principales herramientas de comunicación entre el centro y las familias. Con lo cual, en general, estoy bastante satisfecho con el curso realizado además de con la implicación de mis compañeros/as.
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Publicado el día 29/04/20 18:16.
Virginia Gambero Pérez
El curso me ha parecido realmente interesante y útil para la práctica docente. En las circunstancias actuales es realmente eficaz para mantener comunicación con las familias y con el equipo docente. Además, facilita la evaluación del alumnado y la toma de datos para la misma. Sin embargo, comparto la opinión de mis compañeros y compañeras en cuanto a la dificultad encontrada en la elaboración del mismo debido a las características de nuestro centro.
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Publicado el día 29/04/20 20:17.
Vanessa Serrán Reguero
La realización de este curso me ha parecido muy interesante y necesaria a la hora de poner en práctica y de trabajar con IPasen y Séneca. Son herramientas de trabajo que utilizamos diariamente en nuestro trabajo y por lo tanto el buen conocimiento que tengamos sobre todas las utilidades que nos ofrece, nos hace sacar el máximo partido a los mismos. Al principio puede parecer un poco laborioso y complicado el utilizar el cuaderno de clase, realizar actividades evaluables, comunicarse con las familias a través de iPasen,... pero cuando se utiliza a diario, te familiarizas con todas sus herramientas y se convierte en una herramienta más de trabajo.
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Publicado el día 29/04/20 20:45 en respuesta a Virginia Gambero Pérez.
Carlos Morell Ortiz
La formación me ha parecido muy interesante. Creo que es necesario la actualización del profesorado en relación a la utilización de los recursos que pone la administración educativa para la gestión de la actividad docente. La necesidad de utilizar este tipo de recursos es ya un presente, y más aún en las circunstancias en las que nos encontramos, así como las se esperan en un futuro. Señalar como dificultad que los Colegios Rurales no se tienen en cuenta a la hora de diseñar los recursos de las plataformas séneca y pasen, convirtiendo cualquier intento de uso en una tortura para equipos directivos, tutores/as, especialidades, familias y alumnado.
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Publicado el día 30/04/20 11:18.
María Soledad López Quiñones
Este curso ha sido muy útil para aprender a utilizar estas dos grandes herramientas (iSéneca y iPasen) y llevarlas a la práctica. En un principio me pareció un poco difícil pero después la práctica hace que todo sea más fluido. Creo que ha sido un gran acierto poder contar con la posibilidad de comunicarnos con las familias de modo inmediato a través de IPasen en este tiempo de confinamiento, que nos ha permitido seguir trabando con las familias y alumn@s directamente. En cuanto al cuaderno de clase y las actividades evaluables sigo pensando que hasta que no se le coja el ritmo es poco factible, sobre todo porque, como han dicho mis compañer@s, no se adapta a las características de una escuela rural en la cual aparecen distintos niveles en un mismo aula.
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Publicado el día 30/04/20 12:22.
Sebastián Javier Moreno Martín
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. Un curso muy útil a la hora de facilitar la comunicación y la evaluación a través de la plataforma digital, pero con su laboriosidad en la configuración del cuaderno y la adaptación a nuestro contexto.
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Publicado el día 30/04/20 12:53.
Francesca Muñoz Campos
Esta formación ha sido útil para fomentar la comunicación con las familias a través del Ipasen pero ha presentado dificultades para las familias extranjeras en proceso de adquisición de nie.
En cuanto al cuaderno de clase y las actividades evaluables sigue siendo un proceso complicado porque no se adapta a la tipología de los CPRs. Por otro lado, todavía me falta rodaje para conseguir agilidad a la hora de utilizar las herramientas puestas en práctica durante la 2ª y 3ª evaluación. Espero y deseo que el próximo curso se implementen las mejoras que nos faciliten el trabajo en las escuelas rurales.
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Publicado el día 30/04/20 20:52.
María Inmaculada Alba Moreno
La realización de este curso me ha aportado un mayor acercamiento a las competencias digitales aplicadas a la tarea docente, las cuales han resultado ser bastante prácticas, pero tengo que reconocer que al principio presentaron algo de dificultad para mí. Una de las herramientas que me ha resultado bastante útil ha sido la de envío de mensajes por correo electrónico a las familias, también la firma de documentos y actas de evaluación, y la comprobación de autorizaciones de salidas. No he llegado a realizar la evaluación por competencias, ya que ante la situacicón del estado de alarma y la suspensión de la actividad presencial no me resultaba demasiado adecuada, además de suponer una buena inversión de tiempo que no siempre es posible tener; pero me comprometo a seguir intentádolo en el próximo curso, ya que a la largo plazo puede suponer un gran instrumento de evaluación.
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Publicado el día 1/05/20 21:31.
Encarnación Infantes Peláez
Este curso de formación ha sido necesario para aprender y conocer la utilización de los recursos que como docentes tenemos a nuestra disposición para mejorar la gestión de nuestra práctica educativa.
El hecho de que la información pueda llegar de inmediato a las familias que disponen de dispositivos tecnológicos adecuados es todo un acierto, aunque como contrapartida, las familias más vulnerables se quedan fuera.
En cuanto al cuaderno de Séneca, personalmente, tengo que aprender aún a utilizarlo con soltura, reconozco que necesito algo más de practica. Pero creo que es útil, aunque considero que no está adaptado ni a las características de los CPRs ni a la forma de trabajar que se propone en las aulas de infantil.
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Publicado el día 2/05/20 19:33.
Mónica González Márquez
Esta formación en centros ha sido muy positiva. Nos ha acercado a nuevas herramientas de trabajo que facilitan nuestra práctica diaria, aunque al principio cueste utilizarlas.
Respecto a las actividades evaluables, es más difícil elaborarlas en un centro rural, por la mezcla de niveles en el aula. Como propuesta de mejora para el próximo curso adaptarlas a nuestras circunstancias.
El logro más significativo que hemos conseguido es facilitar las comunicaciones con el equipo docente y las familias. Es de destacar que la mayoría de las familias se han adaptado a utilizar la app iPasen.
Es un aprendizaje que seguiremos utilizando en los próximos cursos, que aquí no acaba.
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Publicado el día 5/05/20 9:01.
Diana Arrebola García
Este curso me ha resultado muy útil. En un primer momento, estaba muy muy perdida, pero con la práctica no resulta tan complicado, y en estos tiempos que estamos pasando pues resulta muy práctico...¡ hemos llegado a tiempo ¡
Pero tengo que añadir, que al ser interina, me resulta poco motivador el tener que hacer el cuaderno de nuevo cada vez que vaya a un centro. y también considero que seria necesario tener mas presentes a los centros Rurales y no ponerlos como a los demás, porque es un verdadero caos a la hora de trabajar con el cuadernillo tener a toooodos los alumnos en tooodos los tramos horarios, lo que supone un retardo a la hora de hacer cualquier modificación o planteamiento del cuaderno.

Superado esto, que ojala se modifique en breve. Trabajar con esta herramienta es muy útil y fácil, porque es intuitiva.
Ha sido un gusto y una gran oportunidad poder haber hecho este curso para conocer bien los recursos que tenemos a nuestro alcance.
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Publicado el día 5/05/20 13:06.
María Jesús Campos Valverde
Esta formación en centro ha sido muy positiva, pues hemos aprendido cómo funciona una herramienta muy útil y práctica, que para mí, era desconocida por completo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que han expresado mis compañeros/as. Hay varios aspectos a mejorar, que espero pronto se solucionen y esta herramienta sea igual de últil en todos los centros, independientemente de su tipología.

Yo he tenido una dificultad añadida con respecto a mi alumnado. Soy maestra de Pedagogía Terapéutica, apoyo curricularmente lo que se imparte en las áreas de matemáticas y lengua, ademas de trabajar las áreas de desarrollo del alumnado a través de programas específicos. En un primer momento pensé en llevar a cabo el cuaderno con la única alumna que tiene adaptación curricular significativa, pero me resultó muy complicado; añadiendo la situación que actualmente vivimos y los pocos recursos tecnológicos que posee la familia. Así que no he podido llevarlo a práctica. El próximo curso me comprometo a hacerlo, porque con las tareas evaluables resultará más fácil saber el grado de consecución de los objetivos que se marcan con dicha alumna. Entiendo que para la evaluación del alumnado que tiene adaptación curricular no significativa va a resultar muy beneficioso este recurso pues marcará a los mismos en un punto u otro de su aprendizaje. Sería positivo que pudiese participar de manera coordinada con el tutor/a en las tareas evaluables que el alumnado hace conmigo.

Una propuesta de mejora con respecto a la evaluación de mi alumnado sería que se pudieran volcar los datos referentes a indicadores y criterios de evaluación incluidos en los programas específicos y adaptaciones curriculares significativas incluidos en séneca y que no fuesen documentos aislados.
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Publicado el día 6/05/20 13:14.
Ildefonso Gómez Sánchez
He tenido la oportunidad de familiarizarme con las nuevas aplicaciones de Séneca e Ipasen, además de poder crear el cuaderno de clase y crear otras herramientas que facilitaran mi tarea docente, aunque en un comienzo es engorroso, pero con el tiempo y la practica diaria será sin duda de gran utilidad. Veo que como herramienta de trabajo para un centro rural , como el nuestro, con varios niveles de distintos ciclos, tiene algunas carencias, que dificultan la creación del cuaderno.
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Publicado el día 7/05/20 19:55.
Jorge Orlando Martín García
La realización de esta formación ha sido todo un acierto desde mi punto de vista, ya que personalmente me ha acercado al uso de unas herramientas muy útiles en muchas de nuestras funciones diarias. Además, me gustaría destacar el contacto rápido y directo que nos brinda con los padres de nuestros alumnos y alumnas como punto más positivo de las mismas.
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Publicado el día 7/05/20 21:39.
Ester Santiago Pérez
Este curso ha sido necesario para conocer los distintos tipos de recursos que nos ofrecen cada vez más las nuevas tecnologías. Me ha parecido de mayor utilidad la aplicación ipasen para poder comunicarnos, firmar actas digitalmente, autorizaciones de salidas.
Aunque el cuaderno séneca no lo encuentro práctico para este tipo de cole rural.
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Publicado el día 8/05/20 0:36.