Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza ofrecida a los alumnos nos tenemos que acercar a los nuevos modelos didácticos introduciendo las NNTT que viene para quedarse y no para sustituir, sino complementar la didáctica tradicional ya que las NNTT serán esenciales en su futuro como estudiantes y más tarde en su vida laboral.

Además, innovar en el uso de las TICS para usarlas como recurso de aprendizaje para el alumnado, aumenta la motivación

En nuestro cole actualmente nos estamos formando en el uso y manejo de ellas con programas como: kahoot, scratch...para incorporarlos a nuestro proyecto Mar de Alborán, de manera que contribuyamos en la medida de lo posible a formar a nuestro alumnado como seres críticos, autónomos y creativos. 

   Aunque el scratch es una aplicación especialmente indicada a partir de los 6/ 7 años de edad, se han podido concretar algunos objetivos para mis alumnos y alumnas de educación infantil:
     -Ampliar vocabulario del lenguaje digital: scratch, bloque, categorías sencillas (movimientos, apariencia, sonido, lápiz y control).
     -Conocer algunas funciones básicas, su entorno gráfico y herramientas.
     -Estimular la inteligencia y la creatividad.

 

En resumen, podríamos decir que los objetivos serían Introducir al alumnado al manejo de las TIC y ABP. Conseguir vincular el entorno de aula al entorno virtual como soporte contextual de los conocimientos. Usar estas herramientas como un material motivador para mis alumnos.

Qué hemos podido implementar en el aula:

Lo que se ha conseguido implementar en el aula en cuant a Scratch con los mas pequeños de infantil ha sido      :
     -Crear movimientos.
     -Añadir sonidos.
     -Cambiar escenarios.

Poner al alumno frente a diferentes situaciones de trabajo utilizando las TIC en el aula agiliza su capacidad de adaptación a diferentes contextos de estudio y trabajo y es una nueva fuente de adquisición de conocimientos.

 En cuanto a Kahoot, realizar pruebas de conocimientos que incitan al alumnado a asimilar los contenidos gracias a la motivación del formato que ofrece; con Scratch, una herramienta como docente que posibilita desarrollar dinámicas de creación de historias y de desarrollo de la comprensión lectora, así como una plataforma en la que iniciarme como docente en medios para enseñar un aprendizaje inicial a la programación. En el área de música por ejemplo, hemos trabajado la notación musical a partir de una nueva herramienta, creando dinámicas sobre las notas musicales y sus respectivos sonidos. 

Con respecto a las dificultades encontradas, son aplicaciones que precisa tiempo y concentración para desarrollarla previamente de forma individualizada; de igual forma, requiere habilidad y precisión para el manejo del ratón, por lo que hay que estar ayudándoles de forma continua (a loa alumnos de infantil). Por otro lado, contamos con equipamientos de informática un tanto obsoletos, estando en proceso de actualización de equipos. Además, destacar que el alumnado debe contar con un previo conocimiento de las TICS para poder emplearlas de manera eficiente en el desarrollo de cualquier proyecto, algo que no siempre ocurre, a veces por la condición económica, que no les permite el acceso. Además en el colegio  se debe contar  con tecnología, recursos, acceso a internet correcto y actualizado, que en nuestro caso se va actualizando poco a poco.

La falta de tiempo y los medios técnicos anticuados en el centro que ralentizan las sesiones.

Las propuestas de mejora que se han iniciado para poder solventar algunas de las dificultades propuestas es, que los equipos informáticos se están sustituyendo poco a poco en el centro. Es probable que pronto podamos disfrutar de otros equipos más nuevos. 

Esta formación hace reflexionar sobre la importancia de las NNTT en la rutina diaria de clase, y en concreto de enseñar a programar/ crear... a los niños y niñas; sin duda, les prepara para los desafíos de la vida moderna; van pensando y razonando de forma divertida y estructurada. Como cuando juegan con el lego... Y es que no podemos permitirnos dejar de fomentar día a día la creatividad de nuestros niños y niñas, ofreciéndoles las herramientas y materiales necesarias para ello.

Con esta formación además hemos aumentado los recursos y herramientas para ofrecer un aprendizaje significativo y aumentar mis competencias en las TICs que van siendo cada vez más demandadas en la sociedad.

-Mayor motivación a la hora de enseñar los contenidos.
-Mayor creatividad para la invención de tareas ajustadas y específicas a los contenidos y a las necesidades de mis alumnos.
-Mayor motivación por parte de mis alumnos
-Mayor rendimiento y capacidad de atención de mis alumnos
-Mejora de la capacidad de asociación, análisis y memorización de contenidos.

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