Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo final de este trabajo por proyectos y la formación en centros, siempre va a ser aumentar el éxito educativo de nuestros alumnos. Gracias al curso formativo en TICs, y el trabajo por proyectos la motivación del alumnado ha aumentad además de desarrollar la capacidad lógico-deductiva, aumentar la creatividad, la motivación y la atención y facilitar el trabajo en equipo; lo que se traduce en una mejora sustancial del aprendizaje de contenidos en todas las áreas. Por ejemplo, la comprensión matemática de los enunciados de los problemas o la realización de instrucciones en las diferentes tareas. Entre otros objetivos, además, los alumnos de infantil están utilizando un lenguaje de programación, como es el scratch, nos ha permitido el facilitar herramientas para favorecer la creatividad digital, tanto de los alumnos y alumnas, como de nosotros mismos/ as; al mismo tiempo, al coger piezas que contienen condiciones y órdenes, y encajarlas entre sí para crear juegos, animaciones, bailes se ha potenciado el pensamiento lógico.

Los maestros hemos podido participar y mejorar en lo profesional adquiriendo más nociones para trabajar en proyectos globalizados:


- Desarrollar un proyecto común a nivel de todo el colegio coordinado con mis compañeras, que ha implicado el desarrollo de competencias y técnicas instrumentales, la aportación de casi todas las áreas, así como de valores transversales de medio ambiente, Paz y desarrollo cultural.
- Mejorar la competencia de aplicaciones digitales que, por un lado, complementen el trabajo de este proyecto incluyendo las TIC en su carácter globalizador, por otro, que me sirva como docente para tener más recursos personales de cara a abordar futuros procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con este curso hemos aprendido además a aplicar en el aula otras herramientas útiles TIC, además de las que ya usábamos como la pizarra digital, libro digital, que era nuestro objetivo, como kahoot, scratch y un programa editor de videos. Con lo que el claustro al 100% hacemos una valoración muy positiva en cuanto a consecución de objetivos, y nos ha ayudado bastante en la elaboración de ABP.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 El logro fundamental que se pretendía con la incorporación de estas herramientas digitales es la unificación de todas las aulas del centro a seguir y colaborar en el proyecto Mar de Alborán; todos bajo un mismo objetivo, que es la concienciación por el medio ambiente y más concretamente en nuestro contexto, llevado a cabo bajo un mismo proyecto de centro.
 

Esta formación ha formado parte en nuestro Centro, integrándose en el proyecto Mar de Alborán, elaborándose un juego educativo motivador relacionado con elementos y seres vivos de nuestro mar, donde se ejecuta una acción; en él se pone de manifiesto aspectos relacionados con el hábitat, el medio ambiente.

Esta formación y este proyecto común con una temática cercana del Mar que baña nuestras costas, ha favoreciendo la motivación de alumnado y familias que se han implicado en el proceso.
Así mismo, en la aportación para todo el profesorado de herramientas digitales que han servido para este proyecto como futuras tareas o actividades.

Entre los logros más significativos en el centro y en cada aula, en lo que coincidimos todos los compañeros es en destacar la motivación del alumno cuando se ha producido su uso. Estas herramientas captan la atención de los alumnos rápidamente. Respecto a nuestro uso, es decir, el uso de los maestros, de estas herramientas TIC, es un útil de apoyo pedagógico, sirve para  ampliar y captar mejor la información, para preparar actividades de información, reforzar aprendizajes y trabajar en equipo. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda `haciendo cosas con la tecnología. Y esto es lo que se consigue con el Scratch por ejemplo.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Esta formación, nos ha aportado un amplio abanico de recursos metodológicos en las aulas de nuestro Centro. Entre otras cosas se han elaborado una actividad con el programa Scratch para adentrar y familiarizar a los niños con nuestro proyecto Mar de Alborán, donde podían interactuar con diversos animales de la fauna marina típica de nuestro mar. También un kahoot que consistía en una batería de preguntas y posibles respuestas a elegir donde poner a prueba sus conocimientos sobre el proyecto.

Otro logro fundamental que hemos podido observar en las aulas es un aprendizaje contextualizado. Los juegos tics son una estrategia para la introducción de nuevos contenidos, permiten plantearles diversos retos (matemáticos, de vocabulario, de teoría de CM..) de la manera más lúdica y motivadora posible y luego servirán como apoyo a otro tipo de actividades más abstractas sobre los mismos contenidos. Con estas técnicas se aumenta la motivación y se reduce la dificultad que conllevan ciertos conceptos en las diferentes áreas.

Se ha percibido la motivación del alumnado al desarrollar tareas investigativas y hacerles partícipes y responsables de indagar en problemas ambientales y de difundir los mismos para mejorar la situación de nuestros mares.
Así mismo, la aportación de los recursos TIC, les ha aumentado también su interés y su formación digital.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como evidencias de aprendizaje de esta formación, hemos desarrollado en conjunto un kahoot sobre el Mar de Alborán que ha hecho que un examen se convierta para los niños en un juego divertido.


Así mismo, hemos puesto en práctica algunas de las herramientas de programación con Scratch y edición de video, mejorando la competencia en estos aspectos.  Al ser un formato muy atractivo y estructurado ha generado aprendizaje significativo al estar basado en un juego,


Lamentablemente es difícil valorar las evidencias de aprendizaje que se han producido debido a esta etapa de confinamiento y educación a distancia que nos ha tocado vivir, y que ha impedido que podamos poner en práctica del todo y culminar nuestro proyecto ya que era una exposición abierta al público, al pueblo de Totalan, del Mar de Alboran, para mostrar sus especies, costumbres, cuidado del medio ambiente.

Pero podemos decir  que se han generado
evidencias  de aprendizaje por ejemplo un mayor rendimiento académico que se traduce en: una mejora de la comprensión a la hora de abarcar las tareas y los retos cotidianos de los diferentes contenidos en el aula, una mejora de la capacidad lógico-deductiva y una mayor predisposición al trabajo o motivación en las tareas.

 

Dificultades encontradas

Sobre todo, las principales dificultades están en la falta de medios tecnológicos suficientes y la falta de tiempo para poder desarrollar y elaborar actividades de este tipo.

Las dificultades en el caso de educación infantil tambien estarían en el manejo del ratón, que requiere precisión y habilidad, y algun@s alumn@s están todavía inmaduros en la psicomotricidad fina para este tipo de aplicaciones por las características que sabemos; no obstante, para educación infantil están disponibles de forma táctil, siendo más adecuadas para estas edades, pero de nuevo estaríamos ante la dificultad principal de falta de medios.


 Oportunidades de mejora

De las  principales dificultades que  hemos encontrado en los medios técnicos, los cuales veremos los modos de actualizarlo para llevar en la práctica con el alumnado en un futuro la propuesta de mejora iría en ese camino:
Pretendemos dar continuidad a esta formación con el desarrollo de nuevas iniciativas el próximo curso, complementándola con la formación en grupos interactivos  en los que, con las aportaciones de esta formación, podamos añadir herramientas TIC en dichos grupos, además de lo aprendido en ABP.

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