Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

La orden de 8 de junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como Comunidad de Aprendizaje y se crea la Red Andaluza Comunidades de Aprendizaje define a una Comunidad de Aprendizaje, de ahora en adelante Cda como:

 

Un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado.

 

En el Itinerario formativo  de centros reconocidos como CdA, propuesto por el equipo asesor del CEP de la Axarquía, se establece que en el segundo año además, del desarrollo de la fase del sueño y creación de comisiones de rendimiento y grupos interactivos durante todo ese curso escolar  se pone en marcha el aprendizaje basado en proyectos ABP, con especial atención a la comunicación lingüística y a la competencia matemática. El centro realizará una Formación en Centro (FC) sobre recursos informáticos de aplicación en clase para dicha mejora lingüística y matemática.

 

Entre los participantes de esta FC, nos encontramos profesorado que  ha realizado ya, la fase de sensibilización con el curso respectivo y profesorado recién llegado al centro que realizará simultáneamente dicha formación de sensibilización y trabajo cooperativo con esta FC.

Para seguir este proceso de transformación de centro, empezaremos por seguir  utilizando una metodología activa, como es el Aprendizaje Cooperativo y además vamos a incorporar el Aprendizaje Basado en Proyectos que supone  cambios organizativos en el aula y la transformación de la práctica docente como punto de partida para: la reflexión, propuestas de mejora, planificación del currículum que atienda a la diversidad y equidad para todo el alumnado todo ello siempre basado en la adquisición de las competencias clave.

 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

 

La finalidad de este y cualquier proyecto educativo debe ser y es la mejora de resultados y el éxito educativo. La formación debe perseguir además como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional.

Para llegar a la consecución de esta gran finalidad nos planteamos desarrollar la siguiente línea estratégica :

 

  • Apoyo a la progresiva transformación de los centros educativos en entornos colaborativos de aprendizaje y formación en los que participan todos los miembros de la comunidad educativa. El centro debe abrirse a su entorno y constituirse en referente y motor para el desarrollo comunitario, gestionando y creando recursos, procesos y conocimiento, abiertos a toda la Comunidad tal y como ya demostramos el año pasado en nuestro proyecto del Lip Dub ENJAMBRE DE CULTURAS¿ . Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:
  • Hacer partícipe a toda la Comunidad Educativa en la mejora de los rendimientos escolares y la gestión del centro.
  • Integrar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en las actuaciones formativas dirigidas a fomentar su participación en el centro.
  • Difundir modelos de participación e intervención de desarrollo comunitario.

 

 

 

OBJETIVOS

 

 

Por un lado, debemos buscar una visión compartida  del concepto de Aprendizaje Basado en Proyectos, siendo esta visión la siguiente: el alumno toma el protagonismo, los alumnos deben aprender a aprender, resolver retos, no por el fin, sino por el medio, mejorar la autoestima, la colaboración y las habilidades sociales, además de adquirir nuevos conocimientos.

 

Y por otro lado, debemos planificar y crear los diferentes grupos interactivos y comisiones de rendimiento.

Es por ello, que establecemos a grandes rasgos los siguientes objetivos:

  1. Profundizar en  la toma de decisiones para iniciar el proceso de transformación del centro.
  2. Plantear y desarrollar la participación de toda la Comunidad Educativa en el ABP.
  3. Elaborar un plan de acción, para establecer las Comisiones de Trabajo y las funciones de las mismas, aportando soluciones e iniciativas de cambio. Priorizando el establecimiento de una Comisión de Mejora del Rendimiento (con especial atención a la comunicación lingüística y a la competencia matemática).
  4. Poner en marcha las acciones planificadas, a través del proceso de reflexión-acción y metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 

La adopción de una actitud investigadora sobre nuestras prácticas, puede ayudarnos a comprender lo que sucede y llenarlo de sentido. Por ello es necesario que reflexionemos sobre cómo construimos nuestras prácticas para poder comprender nuestras actuaciones.

Es necesario que entendamos la necesidad de reflexionar y visibilizar las intervenciones que desarrollamos y que a veces parece contradecir nuestro propio conocimiento racional y consciente, pretendiendo hacerlas conscientes, ya que solo así estaremos en situación de poder reformularlas nuevamente. Todo este proceso tiene y tendrá un gran potencial cuando se realiza de manera cooperativa, como es la oportunidad que nos brida esta modalidad autoformativa de la FC.

 

 

Consistiría en llevar a la práctica la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, la idea es hacer un proyecto autentico y real como hemos decidido El mar de Alboran. Va a ser un aprendizaje cercano e importante para el alumno, conectado a su realidad inmediata, ya que es nuestro mar más cercano, resultando muy atractivo para los niños. Esa exposición final supondrá un reto y necesitaremos la colaboración de toda la comunidad educativa.

 

 

 

 

5.- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

 

FASES

TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIONES

MEDIOS, MATERIALES, DOCUMENTOS RESPONSABLES

INICIAL

1ER TRIMESTRE

Curso mejora informática FC para la realización del proyecto

  • Comienzo en el aula del ABP.
  •  Creación de la Comisión de Mejora de Rendimiento
  • Elaboración de un proyecto(la coordinación los sube a Colabora3.0)
  • Compromiso de los componentes de la FC
  • Actas de las sesiones de FC, (la coordinación los sube a Colabora3.0)
  • responsables: Claustro

DESARROLLO

Primera mitad del

2º TRIMESTRE

  • Seguimiento de la implantación en el aula del ABP
  • Análisis del contexto previo.
  • Funciones de las Comisiones de Trabajo.
  • Actas de las sesiones de FC de las sesiones presenciales del curso y de las otras sesiones 
  • Valoración del desarrollo hastala fecha) (intervención en Colabora3.0, por cada componente)
  • Responsables: claustro

FINAL

Segunda mitad del

2º TRIMESTRE

  • Continuación de la implantación en el aula ABPen proyecto.
  • Valoración de lo realizado
  • Propuestas de mejora
  • Evaluación y conclusiones
  • Difusión de buenas prácticas.
  • Actas de las sesiones de FC de las sesiones realizadas (la coordinación los sube a Colabora3.0)
  • Valoración final de la FC (intervención en Colabora3.0, por cada componente).
  • Elaboración de una memoria final a partir de las valoraciones anteriores (la coordinación los sube a Colabora3.0)
  • Responsables: Claustro

El curso de mejora informática nos proporcionará las herramientas TIC para que el proyecto de mar de Alboran sea todo un éxito a todos los niveles.  

 

 

RECURSOS Y APOYOS.

 

Contamos con una serie de recursos como:

  • Apoyo especializado en desarrollo de trabajo por competencias externo al centro.
  • Herramientas colaborativas ofrecidas por la Consejería (plataforma Colabor@).

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

 

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología convertida en la corriente dominante de la práctica escolar de una CdA, porque es un excelente medio para conseguir que el alumnado aprenda:

  • a pensar,
  • a resolver problemas,
  • a integrar y aplicar sus conocimientos y sus habilidades
  • aumentar el logro del alumnado,
  • mejorar sus relaciones intergrupales, la autoestima y la inclusión del alumnado.

 

Los siguientes indicadores nos permitirán valorar nuestro trabajo:

 

  • dominan los principales aspectos de la Metodología Basada en Proyectos .
  • desarrollan habilidades de trabajo en equipo.
  • comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno.
  • un miembro no puede tener éxito a menos que todos, en el equipo tengan éxito.
  • Los alumnos aprenden a aprender, investigan reflexionan
  • todos son responsables de manera individual de la tarea que les corresponde.
  • todos deben comprender, todas las tareas que les corresponden al resto de miembros.
  • intercambian información importante y materiales.
  • analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
  • Aprenden que no todo se basa en lograr un fin, sino que lo importante es el medio para conseguirlo
  • evalúan cuáles acciones han sido útiles y cuáles no.
  • identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo
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