SITUACIÓN DE PARTIDA
La orden de 8 de junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como Comunidad de Aprendizaje y se crea la Red Andaluza Comunidades de Aprendizaje define a una Comunidad de Aprendizaje, de ahora en adelante Cda como:
Un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado.
En el Itinerario formativo de centros reconocidos como CdA, propuesto por el equipo asesor del CEP de la Axarquía, se establece que en el segundo año además, del desarrollo de la fase del sueño y creación de comisiones de rendimiento y grupos interactivos durante todo ese curso escolar se pone en marcha el aprendizaje basado en proyectos ABP, con especial atención a la comunicación lingüística y a la competencia matemática. El centro realizará una Formación en Centro (FC) sobre recursos informáticos de aplicación en clase para dicha mejora lingüística y matemática.
Entre los participantes de esta FC, nos encontramos profesorado que ha realizado ya, la fase de sensibilización con el curso respectivo y profesorado recién llegado al centro que realizará simultáneamente dicha formación de sensibilización y trabajo cooperativo con esta FC.
Para seguir este proceso de transformación de centro, empezaremos por seguir utilizando una metodología activa, como es el Aprendizaje Cooperativo y además vamos a incorporar el Aprendizaje Basado en Proyectos que supone cambios organizativos en el aula y la transformación de la práctica docente como punto de partida para: la reflexión, propuestas de mejora, planificación del currículum que atienda a la diversidad y equidad para todo el alumnado todo ello siempre basado en la adquisición de las competencias clave.
FINALIDAD DEL PROYECTO
La finalidad de este y cualquier proyecto educativo debe ser y es la mejora de resultados y el éxito educativo. La formación debe perseguir además como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional.
Para llegar a la consecución de esta gran finalidad nos planteamos desarrollar la siguiente línea estratégica :
OBJETIVOS
Por un lado, debemos buscar una visión compartida del concepto de Aprendizaje Basado en Proyectos, siendo esta visión la siguiente: el alumno toma el protagonismo, los alumnos deben aprender a aprender, resolver retos, no por el fin, sino por el medio, mejorar la autoestima, la colaboración y las habilidades sociales, además de adquirir nuevos conocimientos.
Y por otro lado, debemos planificar y crear los diferentes grupos interactivos y comisiones de rendimiento.
Es por ello, que establecemos a grandes rasgos los siguientes objetivos:
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
La adopción de una actitud investigadora sobre nuestras prácticas, puede ayudarnos a comprender lo que sucede y llenarlo de sentido. Por ello es necesario que reflexionemos sobre cómo construimos nuestras prácticas para poder comprender nuestras actuaciones.
Es necesario que entendamos la necesidad de reflexionar y visibilizar las intervenciones que desarrollamos y que a veces parece contradecir nuestro propio conocimiento racional y consciente, pretendiendo hacerlas conscientes, ya que solo así estaremos en situación de poder reformularlas nuevamente. Todo este proceso tiene y tendrá un gran potencial cuando se realiza de manera cooperativa, como es la oportunidad que nos brida esta modalidad autoformativa de la FC.
Consistiría en llevar a la práctica la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, la idea es hacer un proyecto autentico y real como hemos decidido El mar de Alboran. Va a ser un aprendizaje cercano e importante para el alumno, conectado a su realidad inmediata, ya que es nuestro mar más cercano, resultando muy atractivo para los niños. Esa exposición final supondrá un reto y necesitaremos la colaboración de toda la comunidad educativa.
5.- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.
FASES |
TEMPORALIZACIÓN |
ACTUACIONES |
MEDIOS, MATERIALES, DOCUMENTOS RESPONSABLES |
INICIAL |
1ER TRIMESTRE Curso mejora informática FC para la realización del proyecto |
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DESARROLLO |
Primera mitad del 2º TRIMESTRE |
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FINAL |
Segunda mitad del 2º TRIMESTRE |
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El curso de mejora informática nos proporcionará las herramientas TIC para que el proyecto de mar de Alboran sea todo un éxito a todos los niveles.
RECURSOS Y APOYOS.
Contamos con una serie de recursos como:
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología convertida en la corriente dominante de la práctica escolar de una CdA, porque es un excelente medio para conseguir que el alumnado aprenda:
Los siguientes indicadores nos permitirán valorar nuestro trabajo: