Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

- Grado de consecución  de los objetivos

La demanda que hicimos al CEP de referencia ha respondido satisfactoriamente en cuanto al grado de consecución de los objetivos planteados, dado que hemos incluido las técnicas de relajación, atención plena y prácticas de yoga en nuestro día a día, han dotado al profesorado de herramientas de actuación y se han reflejado en las programaciones de las actividades para lograr dichos objetivos. El profesorado en general está muy contento con la formación recibida ya que la considera de gran importancia para su práctica diaria.

 

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Lo que resulta más significativo de la formación realizada en el centro es, el cambio de pensamiento y de enfoque en lo referente al proceso de enseñanza-aprendizaje, el "cambio de chip" que proporciona la realización de actividades de yoga y mindfulness, tanto en los docentes como en los discentes.
Todo el personal que ha participado en esta actividad ha contribuido a la puesta en práctica de estas actividades en sus programaciones facilitando así la involucración del alumnado. Igualmente se ha dotado de experiencia uno de los objetivos del centro, el desarrollo de la educación emocional. El principal logro, por tanto, es que estos contenidos y técnicas tan necesarios se hayan incluido en el currículo de la escuela. Ha sido un pequeño paso, pero estamos convencidos de que se seguirá trabajando y profundizando en ello puesto que se han observado conductas y predisposición positiva por parte del alumnado. Observamos que nuestro centro se ha impregnado de estos contenidos pues las paredes de los pasillos se han llenado de mensajes positivos.

 - Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Cada docente ha ocupado un tiempo y espacio con nuestro alumnado en promover estos aprendizajes, que a la vez se trasladan fuera del entorno escolar. Se han creado a nivel de aula rincones para llevar a cabo estas experiencias y han estado presentes en las programaciones de actividades diarias. En todas las aulas hemos notado la importancia que tiene practicar técnicas de relajación con los pequeños, hacer yoga, crear espacios y tiempo para trabajar sus emociones, hablar de ellas, canalizarlas.... pues todo ello favorece notablemente el desarrollo global de los niños y niñas.

Para el alumnado ha sido muy gratificante, pues demandan al profesorado realizar mindfulness al inicio de cada sesión y ello contribuye a tener una mayor predisposición al estar centrados en el momento particular en el que se produce el aprendizaje.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Hemos observado diversas evidencias de aprendizaje:

  • La incidencia del yoga y el Mindfullness en el aula ha hecho que se cree un Rincón de la Calma en todas las aulas.
  •  Todos los docentes han incluido un momento a la semana para practicar yoga y relajaciones, tanto tutores como especialistas.
  • El inicio de las sesiones de trabajo con mindfulness, la expresión de sentimientos y emociones en el alumnado, aprendizaje de técnicas de autocontrol ha calado en el alumnado que presentaba conductas disruptivas
  • Se ha producido una rutina de mindfulness al comenzar las clases muy satisfactoria en cuanto al resultado de la misma, y la motivación de los grupos hacia ella.

Ahora bien, dada la situación actual en la que nos encontramos y la interrupción de las clases presenciales, ha dificultado la continuidad de nuestros propósitos, por lo que no se ha podido concretar el producto resultante de la actividad iniciada. A pesar de ello, todos los docentes han intentado dar continuidad de estas actividades también en el trabajo ahora realizado en casa, aunque no con los resultados esperados

- Dificultades encontradas
En la tarea que iniciamos con el trabajo de inclusión de técnicas de relajación y control emocional en nuestra práctica diaria, ya destacamos que una de las principales dificultades que nos encontrábamos era la falta de horario para dedicar tiempo, el tiempo que merecen, a estas actividades. Disponemos de mucha sobrecarga lectiva y ello impide detenernos más en estas técnicas. A ello ahora además, añadimos la situación que ha provocado el cierre de los colegios y continuar con nuestra actividad desde casa, lo que excede en tarea a las familias, especialmente en las etapas más primarias, ya que derivamos en las familias estas actividades y a veces no disponen de mucho tiempo, no entienden las actividades,...

- Oportunidades de mejora
Principalmente destacamos las siguientes:

  • La continuidad de esta misma formación en centros para el próximo curso escolar. En este primer curso nos han dado bases para iniciar un largo camino, pero este camino debería seguir acompañado por personal con experiencia que nos siga orientando y guiando, dando pautas de intervención más centradas en los alumnos, experiencias directas con ellos, etc.
  • Continuar con la formación, sesiones de Mindfullness más enfocadas al alumnado y formación a las familias. Es necesario que también se conciencie a las familias de los beneficios positivos que tiene el conocimiento y la práctica de estas técnicas en sus hijos/as.
  • La adquisición de material apropiado para el desarrollo de este tipo de actividades.
  • Disponer en el centro de un espacio común para realizar estas actividades sin elementos de distracción, con equipo de sonido, decoración apropiada, etc.

 

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