Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Atrás

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro ha sido muy positiva. Partiendo de nuestro Proyecto Educativo uno de los ejes principales de intervención es el desarrollo emocional de nuestros alumnos y alumnas, es por ello que se han incluido diferentes planes y proyectos en los que se recogen objetivos orientados a tal fin. Principalmente dentro del programa Creciendo en Salud y dentro de éste la línea de actuación de Educación Emocional. Periódicamente se establecen reuniones de Equipos de Trabajo en las cuales el equipo de Educación Emocional se reúne para planificar actividades orientadas a tal fin.

Con la formación que estamos recibiendo se pretende dotar de técnicas que se irán aplicando en nuestras rutinas diarias para conseguir los objetivos deseados en cuanto a control emocional y atención plena.

Las sesiones de la Formación recibidas hasta el momento están sirviendo para ampliar y mejorar las actuaciones previstas inicialmente ya que la información que nos están comunicando está totalmente relacionada con uno de los aspectos que se quieren desarrollar en los alumnos y alumnas de nuestro centro, consideramos que este control emocional será de gran ayuda en el desarrollo personal de nuestro alumnado y de ahí la importancia que desde el centro de le está atribuyendo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

     La valoración del grado de ejecución de las distintas actuaciones para el centro ha sido muy positiva, aunque todo el profesorado coincidimos en la falta de tiempo para poder trabajarlas de una forma más distendida y relajada, dedicándole el tiempo que requeriría para que los resultados en nuestro alumnado fueran más positivos.

Por una parte resaltar la valoración tan positiva hacia las dos ponentes que se han ocupado de impartir la formación en nuestro centro. Ambas han conseguido despertar el interés en el profesorado que a su vez se ha trasladado al alumnado en la medida que hemos podido.

En todas las áreas, especialidades y niveles educativos  se han iniciado prácticas de yoga y minfulness, obteniendo unos resultados muy positivos, aunque hemos de entender que éstas son sólo pinceladas de inicio que cada cual deberíamos ampliar para completar nuestro conocimiento. y formación en este campo.

Las actuaciones planteadas a nivel de centro se han trabajado en interrelación directa con el desarrollo emocional y aunque no se le haya dedicado el tiempo que debería por la falta de tiempo, la amplitud de planes y programas en los que participa el centro, el exceso de carga lectiva del profesorado y otros factores añadidos, sí consideramos que para el próximo curso escolar debería tener más cabida dentro de nuestra programación a nivel de centro para que este inicio se continuara en cursos posteriores.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

   La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula ha tenido una valoración excelente pues el profesorado en su mayoría está muy implicado e intenta incluir en sus clases diarias alguna técnica o práctica que favorezca la relajación y la educación emocional del alumnado al que enseña. Tanto los tutores como especialistas de nuestro centro han incluido estas técnicas de relajación y de control emocional en su práctica y el aulmno como receptor de dicha formación ha reaccionado genial, mostrando un gran interés y demandando a diario la realización de estos ejercicios y es que a su vez, se observan resultados positivos, pues sirven al profesorado como ejercicios de vuelta a la calma, relajación, meditación,...lo que permite iniciar la sesión de aprendizaje de forma más relajada, con mejor capacidad de atención y percepción.

Es por ello que por parte de todo el Calustro de Profesores del CEIP Nuestra Señora de Monsalud de Alfarnate valoramos como excelente la formación recibida en nuestro centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios