Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave en cursos anteriores, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Este proyecto supondrá una continuidad de la formación en competencias clave para cursos posteriores, en la que gran parte del claustro está interesado en participar, centrada en la organización del currículo basado en las competencias clave. El objeto de desarrollo será la profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca. Debido a las características del centro (la plantilla de profesorado es variable, siendo de ellos 5 maestros/as definitivos/as actualmente prestando servicio en el centro y 8 maestros/as provisionales) por lo que se ve necesario esta formación para dar por un lado, identidad al centro y por otro adecuarse a la normativa vigente.

Nos encontramos en un Centro Educativo Público Rural, con tres sedes, una en Moclinejo, otra en Macharaviaya y otra en Benaque. Este curso, comienza su andadura un nuevo equipo directivo, en cuyo proyecto se destaca la necesidad de adaptar nuestro curriculum a la normativa vigente, programando las distintas áreas mediante Unidades Didácticas Integradas e incluyendo dicha formación en nuestro Plan de Centro.

 

 

Finalidad del proyecto

Con este Grupo de Trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:

-Mejora en el rendimiento académico del alumnado.

-Aumento de la motivación y del interés del alumnado.

-Mejora en el trabajo en equipo y participación del profesorado.

-Actualización de las programaciones didácticas en función de los nuevos currículos.

-Mejora en las estrategias metodológicas y de evaluación por competencias.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

OBJETIVO 2

Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

OBJETIVO 3

Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación y utilizar el cuaderno del profesorado de Séneca.

OBJETIVO 4

Unificar la metodología de nuestro CPR a todos los niveles y sedes.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para llevar a cabo todo el trabajo que supone esta formación se realizarán reuniones de ciclo en las que se abordarán los distintos aspectos que se vayan trabajando a lo largo de las distintas sesiones con la ponente. El profesorado mantendrá un trabajo cooperativo en el que cada uno/a de ellos/as aportará su perspectiva de conocimiento y la puesta en práctica con su grupo clase.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

HORAS CERTIFICACIÓN

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Hasta 30 nov.

Coordinación FC

1

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

1

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Coordinación FC

1

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Todos los miembros

1

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Coordinación FC

1

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Todos los miembros

1

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

15

Tarea 1. Identificación de competencias en mi práctica.

Enero

Todos los miembros

1

Tarea 2. Elaboración del perfil área-competencia.

Enero

Todos los miembros

1

Tarea 3. Elaboración de una UDI: concreción, trasposición didáctica y valoración de lo aprendido.

Febrero

Todos los miembros

5

Tarea 4. Aplicación práctica y recogida de evidencias.

Enero

Todos los miembros

2

Tarea 5. Configuración y uso del cuaderno de Séneca.

Febrero

Todos los miembros

2

Tarea 6. Puesta en común.

Febrero

Todos los miembros

1

Rellenar encuesta de Séneca

31 de Mayo

Todos los miembros

obligatorio

Recursos y apoyos

Para esta formación se contará con el soporte ofrecido por el CEP Axarquía, con Marta López Artero como asesora de formación y con Mariana Alonso Briales como ponente durante cinco sesiones formativas a lo largo del curso escolar.

Respecto a los recursos utilizados se distinguen los siguientes:

  • Material fungible: folios, cartulinas, pintura¿

  • Aula del centro con PDI

  • Plataforma Colabor@

  • Recursos personales: profesorado y alumnado del centro

  • Comunidad Educativa

  • Otras Instituciones

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Sube el proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Proyecto de FC

Colabor@

Añade su compromiso personalal proyecto.

Entrada en el Foro

Colabor@

Incluye la Memoria de progreso en el proyecto

Documento de Memoria de seguimiento

Colabor@

Realiza comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

Entra en el Foro

Colabor@

Añade la memoria de evaluación final

Documento de Memoria final

Colabor@

Realiza comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Entra en el Foro

Colabor@

Asiste a las sesiones formativas

Documento de hoja de firmas y actas de reuniones

Entregar al CEP

Identifica competencias en su práctica.

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

Aporta la UDI y evidencias de la puesta en práctica.

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

Utiliza el cuaderno del profesorado para diseñar actividades evaluables.

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

Promedio (0 Votos)
Comentarios