Fecha de publicación 14/03/20 20:25
Aunque algunos/as ya teníamos algunas nociones de este tipo de aprendizaje, puesto hemos recibido alguna formación mínima en cursos anteriores, ha sido en esta formación en centro donde más claras se han ido quedando las cosas. En la teoría son muchos conceptos, dinámicas y estrategias a tener en cuenta y en la práctica nos surgen multitud de dudas. Concretamente, yo soy maestro de Educación física y desde hace mucho trabajo dinámicas cooperativas que coinciden bastante en lo aprendido en el curso, sin embargo, el hecho de trabajar en el patio y a nivel motriz cambia un poco las cosas. Se trata de seguir aprendiendo, equivocarse una y otra vez, e ir introduciendo este aprendizaje de forma progresiva puesto lo que sí tenemos claro son los beneficios que aporta en todos los sentidos. Me refiero a aspectos tan elementales como la atención a la diversidad; y es que con este tipo de aprendizaje el alumnado va cambiando el chip porque desarrollan la empatía, el sentido de la responsabilidad, el trabajo en equipo, la asimilación de roles, la ayuda, colaboración y otros muchos aspectos que mejoran la convivencia, y el trabajo de la clase en su conjunto.