Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Prácticamente todos los compañeros coinciden en valorar la formación recibida como positiva. 

De la primera parte de la formación, se destaca la capacidad de comunicación de Lidia y el enfoque participativo que le ha proporcionado a las sesiones, lo que nos ha permitido conocer los fundamentos de esta metodología de una manera muy amena.  Se mencionan también las posibilidades de esta metodología como herramienta para favorecer la inclusión del alumnado, favorecer la comunicación entre ellos y convertirlos en verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Nos permite ofrecer un enfoque distinto, atractivo y motivador para el alumnado.

 

De la segunda parte de la formación, ha sido una pena no poder realizarla presencialmente con Mariana. Sin embargo, la adaptación de su propuesta de trabajo por las circunstancias en las que nos hemos visto ha sido muy acertada. El tutorial es muy claro y nos ha permitido conocer la programación en Séneca, lo cual, facilitará esta tarea que cada año requiere de tanto tiempo por nuestra parte.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Los logros más destacados por la mayoría son:

  1. Prácticamente todo el Claustro nos hemos iniciado en una transformación metodológica. 
  1. La predisposición del Claustro por ir implementando desde el principio de la formación estas técnicas cooperativas en el aula
  2. La inquietud de los compañeros por seguir aprendiendo cooperativo y cómo realizar las programaciones en Séneca
  3. Reunirnos todo el Claustro para hablar y consensuar metodologías es un gran logro para un centro educativo.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

   Se ha cambiado la distribución de mesas. Se ha iniciado el proceso de trabajo cooperativo entre los niños y niñas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  1. COOPERATIVO. Debido a que nos encontramos en una fase inicial todavía no se han creado evidencias a nivel de centro. Queda mucho trabajo por hacer en los próximos cursos a nivel de coordinación para establecer acuerdos comunes en cuanto a roles de centro, cuadernos de equipo, etc¿ 
  2. PROGRAMACIONES. Algunos compañeros has realizado sus programaciones en Séneca

 

Dificultades encontradas

Además de la dificultad para desarrollar la segunda parte de la formación al no podernos reunir presencialmente, varios compañeros destacan la dificultad de trabajar con Colabora. Es desalentador tener que estar intentando realizar tu aportación durante varios días. Esperamos que se tenga en cuenta para cursos posteriores. 

Oportunidades de mejora

   Aunque son muchas las dudas que tenemos, el nivel de aceptación de esta metodología entre los compañeros del centro ha sido bastante bueno. Por tanto, mantenemos la ilusión de seguir conociendo estas técnicas que pensamos que pueden encajar muy bien en nuestro centro y ayudarnos a mejorar los resultados de los alumnos y el grado de satisfacción de los docentes. 

En cuanto a las programaciones en Séneca, a partir de este primer paso, hemos conocido el módulo de competencias de esta aplicación, lo cuál, nos permitirá seguir avanzando en la planificación, el seguimiento y en la evaluación por competencias del alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios