Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
TRABAJAR LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL AULA
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Desde hace varios cursos, a partir los procesos de Autoevaluación y Mejora, basándonos en los datos de los Indicadores homologados y de las valoraciones de los distintos órganos de coordinación docente de nuestro centro, se vienen detectando ciertas necesidades relacionadas principalmente con los procesos de enseñanza-aprendizaje. De ahí que, en nuestro Plan de Mejora para el presente curso, hayamos decidido establecer las siguientes propuestas relacionadas con la metodología:
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Propuestas del Plan de Mejora 19/20
Por otra parte, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas y didácticas, así como los nuevos elementos curriculares recogidos en el actual marco legislativo, creemos necesaria una actualización coordinada de nuestra práctica docente que nos permita afrontar con garantías de éxito las emergentes demandas de aprendizaje del alumnado.
Por tanto, consideramos necesaria la participación en un proceso de reflexión conjunta sobre nuestras fortalezas y debilidades para desarrollar estrategias metodológicas adecuadas a nuestra propia realidad educativa a través de un proyecto de formación en centro.
2. DURACIÓN PREVISTA
El presente proyecto se diseñó el curso pasado para ser desarrollado durante un curso. No obstante, después de las dudas que nos quedaron con la formación recibida, consideramos necesario continuarlo este curso. Se realizará en sesiones presenciales en el centro, sesiones presenciales con una ponente y en horas no presenciales de trabajo.
En el siguiente cuadro se recoge el calendario de trabajo temporalizado y la estimación de horas presenciales y no presenciales. La presente temporalización será susceptible de modificaciones que, por causas de fuerza mayor, pudieran surgir.
HORAS | TEMPORALIZACIÓN | DETALLE |
PRESENCIALES EN EL CENTRO. REUNIONES DE TRABAJO SIN PONENCIAS (2 horas) | 3º TRIMESTRE | - Valoración de la formación recibida. - Posibilidades de aplicación en el aula. Coordinación de roles, cuadernos de equipo.
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PRESENCIALES EN EL CENTRO. PONENCIAS (15 horas) | 11 de noviembre | 1º sesión Aprendizaje cooperativo |
18 de noviembre | 2º sesión Aprendizaje cooperativo | |
25 de noviembre | 3º sesión Aprendizaje cooperativo | |
febrero | 1º Sesión Módulo de Competencias de Séneca | |
marzo | 2º Sesión Módulo de Competencias de Séneca | |
DESTINADAS A LA APLICACIÓN EN EL ALUA (6 horas) | De diciembre a mayo | Desarrollo de estructuras cooperativas simples (una o dos al mes) |
NO PRESENCIALES (7 horas) | De diciembre a mayo | Trabajo personal de investigación, preparación de materiales, evaluación, ect |
TOTAL 30 horas |
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3. FINALIDAD DEL PROYECTO
Aprender los fundamentos del aprendizaje cooperativo para implementar nuevas metodologías en el aula que mejoren el rendimiento de los alumnos y la inclusión
4. OBJETIVOS DE RESULTADO
Los objetivos que pretendemos conseguir con el presente proyecto así como los indicadores de logro son los siguientes:
OBJETIVOS | INDICADORES |
1. Mejorar los rendimientos educativos.
2. Mejorar la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje
3. Actualizar los métodos de enseñanza empleados por el profesorado. | 1.1. Aumenta el número de alumnado con evaluación positiva
2.1. Aumenta el número de alumnado con evaluación positiva a los que se le aplica alguna medida de atención a la diversidad
3.1. Los documentos del centro que recogen las valoraciones de la práctica docente (Valoraciones trimestrales) así como la memoria del presente Plan de Formación recogen las valoraciones de las dinámicas cooperativas empleadas |
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Debido a que el profesorado no tiene mucho conocimiento sobre técnicas cooperativas debemos guiarnos en un principio por las orientaciones proporcionadas por las sesiones presenciales con la ponente.
A partir de ahí, en las sesiones presenciales en el centro, consensuaremos una línea de trabajo en función a los objetivos planteados. Estas sesiones de trabajo conjuntas garantizarán el consenso de todo el procedimiento en todo momento y permitirán reconducirlo si fuese necesario.
6. ACTUACIONES
Ø Actuaciones generales
Como comentamos anteriormente, como actuaciones generales se propone la aplicación de, al menos, una dinámica o técnica cooperativa al mes.
Ø Actuaciones particulares
Participantes | Tareas específicas | Fechas de inicio de las tareas | Aplicación en el aula |
Por equipos de etapa | Establecimiento de roles y cuadernos de equipo comunes para la etapa | 3º Trimestre | Se pretende que se facilite la coordinación del profesorado y el trabajo con los alumnos a la hora de aplicar esta metodología |
7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
La evaluación del proyecto se realizará en dos ámbitos:
A) Impacto en el Alumnado. Para la valoración del impacto en el alumnado analizaremos los resultados de las actividades realizadas. Para ello nos serviremos de los siguientes instrumentos:
- Portfolio con los documentos elaborados
- Hojas de registro
- Anecdotario
- Observación
B) Evaluación del propio Proyecto de Formación.
- Antes del 15 de marzo se elaborará una memoria de seguimiento en la que se plantearán varias cuestiones utilizando el siguiente instrumento:
CUESTIONES PARA REFLEXIONAR INDIVIDUAL Y ANÓNIMAMENTE | SI | NO | OBSERVACIONES |
OBJETIVOS | |||
¿Se modificó alguno? |
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¿Se cumplieron todos los objetivos? |
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METODOLOGÍA | |||
¿Es adecuada? |
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¿Se modificó? |
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¿Se encontraron dificultades? |
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TEMPORALIZACIÓN |
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¿Se cumplió? |
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¿Se han encontrado dificultades? |
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EVALUACIÓN DEL GRUPO HUMANO | |||
¿Estás satisfecho con el grado de implicación de todos los componentes del proyecto? |
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¿Estás satisfecho con el papel del coordinador? |
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¿Estás satisfecho con el papel de los asesores? |
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¿Estás satisfecho con la formación de participantes externos? |
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MATERIALES | |||
¿Se han elaborado? |
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¿Son suficientes o adecuados? |
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Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual
C.E.1. Se han empleado dinámicas o técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula |
C.E.2. Se han podido desarrollar las sesiones de trabajo presenciales y estas han servido para la planificación y valoración de las actuaciones llevadas a cabo- |
8. RECURSOS
En el desarrollo del presente proyecto se precisarán de recursos de diferentes tipos:
Personales:
- Asesoramiento del CEP
- Formación de personal externo
Materiales:
- Material reprográfico
-Material audiovisual