Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

- Grado de consecución de los objetivos:

En nuestro tercer año como Comunidad de Aprendizaje, siguiendo la línea marcada por nuestro CEP y nuestro asesor de referencia, los objetivos se han cumplido de forma muy positiva: hemos afianzado el aprendizaje cooperativo, hemos potenciado las tertulias dialógicas y los grupos interactivos.

Además, el Curso de Coaching Educativo ha sido una oportunidad de enriquecimiento tanto a nivel profesional como personal. Nos ha hecho enfrentarnos a la necesidad de entender a nuestro alumnado, teniendo en cuenta su realidad y comprendiendo por lo tanto su actitud en el centro y frente al aprendizaje. Desarrollar la empatía es por lo tanto una cualidad que debe formar parte de nosotros/as.

 Inevitablemente, debemos destacar que nos ha faltado este tercer trimestre para profundizar presencialmente con el alumnado y afianzar estos nuevos conocimientos.  

Pero a pesar del confinamiento, todo el claustro ha seguido en esta línea, realizando teletrabajo, se está ofreciendo al conjunto del alumnado  las medidas necesarias y adaptadas a sus necesidades para continuar y afianzar su aprendizaje,  como conexiones diarias, video llamadas,  medidas de refuerzo y ofreciendo todo el material y todo el apoyo necesario.

 

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

La transformación del centro a Comunidad de Aprendizaje es un proceso lento y laborioso. El centro ha pasado por diferentes fases.

En un principio la Comunidad no entendía esta nueva metodología y no se prestaba a participar, pero, poco a poco, mostrando los buenos resultados y el entusiasmo del claustro para continuar con el aprendizaje cooperativo, las tertulias dialógicas y los grupos interactivos, las familias han ido adaptándose y abriéndose. La participación ha mejorado muchísimo y el grupo de voluntarios es mayor, aunque es necesario incrementarlo.

En cuanto al curso de Coaching Educativo, este tiene una repercusión muy positiva en nuestra labor docente. Nos ha ofrecido una nueva perspectiva ante los conflictos, ante la forma de percibir los hechos y ha puesto el énfasis en no juzgar sin tener en cuenta la realidad familiar y social de nuestro alumnado. De esta forma, es como un claustro es capaz de afrontar los conflictos y las dificultades, adaptando las medidas a las diferentes realidades.  

 

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Es a  nivel de aula que los logros han sido más satisfactorios, todos los tutores han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en el curso y en el trascurso de estos tres años de formación. Se han afianzado las tertulias dialógicas, acercando al alumnado a grandes clásicos de literatura y fomentando los hábitos lectores, se han desarrollado grupos interactivos que han fomentado el trabajo en equipo y las relaciones con las familias y se ha continuado con el aprendizaje cooperativo, permitiendo al alumnado asumir los roles de forma consciente y eficaz.

En cuanto a nuestra perspectiva sobre el alumnado, esta formación en centro ha sido una oportunidad de analizar de forma más objetiva las dificultades encontradas, dejando a un lado los prejuicios, los estereotipos y ofreciendo por lo tanto unas respuestas más eficaces y productivas. Este hecho ha mejorado sin duda la motivación del alumnado y la convivencia dentro del aula.

El confinamiento, provocado por la crisis sanitaria, ha frenado la puesta en práctica de forma presencial de los conocimientos adquiridos, pero como ya se ha destacado anteriormente, seguimos ofreciendo de forma telemática todos los recursos necesarios adaptados a la realidad de nuestro alumnado. El claustro está mostrando una gran adaptabilidad a las circunstancias y una gran implicación e interés por su alumnado, permitiendo una continuidad y un refuerzo en el aprendizaje.

 

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

A lo largo de estos tres años como Comunidad de Aprendizaje, se han ido afianzando las técnicas del aprendizaje cooperativo, de los grupos interactivos y de las tertulias dialógicas. Esta metodología ha favorecido al aprendizaje del alumnado y estos/ as han mejorado las cualidades de escucha, cooperación y de empatía.

El aprendizaje cooperativo funciona de forma muy efectiva, el alumnado asume y cumple con los roles asignados y trabajan en grupo, favoreciendo el aprendizaje del conjunto del alumnado. En las tertulias dialógicas se han analizado y reflexionado sobre textos adaptados a cada curso, fomentando la expresión oral, la capacidad de reflexión y los hábitos lectores. En cuanto a los grupos interactivos son siempre una oportunidad de crear un aprendizaje conjunto, la presencia de las familias son fuentes de enriquecimiento.

La formación recibida este año de Coaching Educativo, ha generado una gran reflexión en el seno del claustro en cuanto a cómo enseñamos, para quién y cuáles son las respuestas más efectivas que debemos dar a nuestro alumnado según su realidad. Se trata de escoger las medidas ajustadas a cada alumno/a, no basándonos solo en el problema generado sino entendiendo y buscando el origen real, es decir no emitir juicios de valores sin conocer el problema en profundidad.

Dicha formación también nos ha facilitado unas herramientas para nuestro alumnado, se busca el cambio del conjunto de la comunidad. A través del diálogo, rápidamente hemos notado que el alumnado está mejorando en cuanto a su capacidad de escucha, de empatía, de reflexión y que entre todos/as se han ofrecido respuestas a las dificultades.

 

- Dificultades encontradas:

Como dificultades se han señalado la falta de continuidad del profesorado, al cambiar algunos miembros de la plantilla.  Por lo tanto  estos deben iniciarse en la fase de sensibilización y formarse en la materia, lo que ralentiza la práctica de la metodología, a pesar de la buena disposición de cada uno/a de ellos/as.

En cuanto a la formación, el claustro quiere destacar, que a pesar de ser muy enriquecedor, las sesiones nos han parecido escasas y muy distanciadas en el tiempo, lo que dificulta darle una continuidad a los conocimientos adquiridos.

Además, añadir el periodo actual de confinamiento, que ha reducido la puesta en práctica de forma presencial, aunque como ya se ha destacado anteriormente se sigue teniendo muy en cuenta de forma telemática.

 

- Oportunidades de mejora:

Se han destacado varias oportunidades de mejora.

A nivel de centro, se destaca ampliar la bolsa de voluntarios para una participación más activa de la Comunidad, además de realizar cursos de formación dirigidas a las familias, para que entiendan los beneficios y el funcionamiento de una Comunidad de Aprendizaje. También, en este sentido, se destaca la necesidad de una plantilla fija, para poder seguir conjuntamente dicha metodología.

A nivel de la formación recibida, el conjunto de compañeros/ as destaca la necesidad de una formación más amplia, durante todo el curso escolar y con las sesiones no tan largas pero más continuadas.

 

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