Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nos adentramos en el tercer año de Comunidad de aprendizaje, siguiendo el itinerario elaborado por el centro de profesores de la Axarquía, ya hemos desarrollado la fase del sueño e incluido el aprendizaje cooperativo, las tertulias dialógicas y los grupos interactivos en nuestra realidad educativa. Este año se han incorporado varios/as compañeros/as que serán introducidos en dicha metodología.
Finalidad del proyecto
En este tercer año, la finalidad de nuestro proyecto se centrará en afianzar los contenidos del curso pasado y el coatching educativo es decir como ya hemos mencionado anteriormente, el aprendizaje cooperativo, las tertulias dialógicas y los grupos interactivos. Para ello, se creó las comisiones de voluntariado y la comisión gestora.
Objetivos
En este tercer año nos hemos propuesto varios objetivos, entre ellos los siguientes:
- Integrar a los nuevos compañeros/ as en la filosofía del centro.
- Concienciar a dichos compañeros/as en la fase de sensibilización y el aprendizaje cooperativo.
- Seguir concienciando a toda la comunidad educativa de la importancia de su implicación en el centro.
- Ampliar la comisión gestora y actualizar la lista de voluntariado.
- Consolidar las tertulias dialógicas y los grupos interactivos.
- Recibir coatching educativo.
Estrategias y metodología colaborativa
Como he mencionado anteriormente y siguiendo el itinerario del centro de profesorado de la Axarquía, este curso es el tercer año de Comunidad de Aprendizaje, por lo tanto ya tenemos incluidos en nuestro centro el aprendizaje cooperativo, las tertulias dilógicas y los grupos interactivos. Este año vamos además a introducirnos en el coatching educativo, recibiendo y desarrollando una formación en centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tertulias dialógicas Grupos interactivos Coatching educativo |
Durante todo el curso |
Todo el equipo docente |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente del cep | En la formación en centro nos asesorará sobre el coatching educativo referente a nuestra actuación en el aula. |
Recursos literarios | Para las tertulias dialógicas se ampliará la base de datos de los clásicos de literatura. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Desde nuestro plan de centro, todo el claustro debe realizar la formación propuesta por el cep.
La documentación referente a las tertulias dialógicas y los grupos interactivos será almacenada por la jefatura de estudios.
Se ampliará la bolsa de voluntarios para la realización de los grupos interactivos.
Después de cada tertulia dialógica se hará una valoración, con una rúbrica de evaluación, para conocer el grado de satisfacción tanto del alumnado, como del profesorado y del personal que colabora en ellas.