Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La orden de 8 de junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como ¿Comunidad de Aprendizaje¿ y se crea la Red Andaluza ¿Comunidades de Aprendizaje¿ define a una Comunidad de Aprendizaje (de ahora en adelante, CdA) como:

¿Un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado¿.

En el Itinerario formativo de centros reconocidos como CdA, propuesto por el equipo asesor del CEP de la Axarquía, se establece que en el primer año además, del desarrollo de la fase del sueño durante todo ese curso escolar y de poner en marcha la Comisión de Mejora del Rendimiento, con especial atención a la comunicación lingüística y a la competencia matemática, el centro realizará una Formación en Centro (FC) sobre Aprendizaje Cooperativo.

Para afrontar este proceso de mejora del centro, empezaremos por actualizar esta metodología activa, como es el Aprendizaje Cooperativo que supone cambios organizativos en el aula y la transformación de la práctica docente como punto de partida para: la reflexión, propuestas de mejora, planificación del currículum que atienda a la diversidad y equidad para todo el alumnado¿ todo ello siempre basado en la adquisición de las competencias clave.

 

Finalidad del proyecto

La formación debe perseguir como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional como elemento de logro esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Conocer y practicar metodologías de éxito: Aprendizaje Cooperativo.

  • Hacer partícipe a toda la Comunidad Educativa en la mejora de los rendimientos escolares y la gestión del centro.

  • Integrar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en las actuaciones formativas dirigidas a fomentar su participación en el centro.

  • Difundir modelos de participación e intervención de desarrollo comunitario.

 

Objetivos

Por un lado, debemos buscar una visión compartida  del concepto de Aprendizaje Cooperativo, dando respuesta a los siguientes interrogantes: qué es, por qué y para qué queremos incorporarlo a nuestras metodologías de trabajo, cómo queda definido en nuestro diseño curricular, qué consecuencias tiene en la práctica docente. Y por otro lado, debemos replantear las diferentes Comisiones de trabajo y crear la Comisión de Mejora del Rendimiento en nuestra CdA.

 

Es por ello, que establecemos a grandes rasgos los siguientes objetivos:

  1. Profundizar y desarrollar la toma de decisiones para iniciar el proceso de actualización y transformación del centro.

  2. Elaborar un plan de acción, para replantear las Comisiones de Trabajo y las funciones de las mismas, aportando soluciones e iniciativas de cambio. Priorizando el establecimiento de una Comisión de Mejora del Rendimiento (con especial atención a la comunicación lingüística y a la competencia matemática).

  3. Poner en marcha las acciones planificadas, a través del proceso de reflexión-acción y metodología del Aprendizaje Cooperativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La adopción de una actitud investigadora sobre nuestras prácticas, puede ayudarnos a comprender lo que sucede y llenarlo de sentido. Por ello es necesario que reflexionemos sobre cómo construimos nuestras prácticas para poder comprender nuestras actuaciones.

Es necesario que entendamos la necesidad de reflexionar y visibilizar las intervenciones que desarrollamos y que a veces parece contradecir nuestro propio conocimiento racional y consciente, pretendiendo hacerlas conscientes, ya que solo así estaremos en situación de poder reformularlas nuevamente. Todo este proceso tiene y tendrá un gran potencial cuando se realiza de manera cooperativa, como es la oportunidad que nos brida esta modalidad autoformativa de la FC.

Consistiría en llevar a la práctica la metodología del Aprendizaje Cooperativo, a través de las diferentes sesiones formativas en el CEP de la Axarquía, del diseño y puesta en práctica de diferentes propuestas de intervención en el aula y el centro. Posteriormente evaluaremos conjuntamente la propuesta, rediseñaríamos la misma, si fuera necesario, y la volveríamos a llevar a la práctica. Finalmente incorporaremos todas las propuestas de mejora y en su caso presentaríamos nuestras experiencias y vivencias, como buena práctica.

 

Actuaciones en el aula y en el centr

Actuación Temporalización Responsable
  • Formación en Aprendizaje cooperativo de los profesores que han llegado nuevos al Centro y de los que no lo hicieron el curso pasado.

  • Formación en el centro con el asesoramiento de un experto, donde se expondrán las experiencias llevadas a cabo en el colegio, intentando solucionar los problemas y compartir las buenas prácticas entre todo el profesorado, in situ.

Noviembre y diciembre

Durante todo el curso

Claustro y Cep

Experto

 

Recursos y apoyos

El CEP aporta los ponentes necesarios para que se lleve correctamente a la práctica el Itinerario Formativo.  Además desde las asesorías habrá un seguimiento para cualquier eventualidad o dificultad que apareciese a lo largo del curso. El contacto con las asesorías de Referencia y con el asesor responsable de CDA en el CEP será fluido.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Visitas programadas y debates

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

                El Aprendizaje Cooperativo es una metodología que se está usando para organizar el trabajo del aula y existen muchas razones para convertirla en la corriente dominante de la práctica escolar de una CdA, porque es un excelente medio para conseguir que el alumnado aprenda:

  • a pensar,

  • a resolver problemas,

  • a integrar y aplicar sus conocimientos y sus habilidades¿

Además de:

  • aumentar el logro del alumnado,

  • mejorar sus relaciones intergrupales, la autoestima y la inclusión del alumnado.

    Sin olvidar que el Aprendizaje Cooperativo necesita:

  • diferentes grados de coordinación entre todo el profesorado del centro,

  • aprender a partir de la interacción con otros colegas,

Convirtiendo la coordinación entre ellos, en una herramienta imprescindible para favorecer la práctica reflexiva y en un recurso esencial para alcanzar la máxima eficacia en su labor docente.

Los siguientes indicadores nos permitirán distinguir el trabajo realizado en nuestra FC, en la cual aplicaremos el Aprendizaje Cooperativo:

  • Los miembros de la FC:

  • dominan los principales aspectos de la metodología de Aprendizaje Cooperativo.

  • desarrollan habilidades de trabajo en equipo.

  • comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno.

  • un miembro no puede tener éxito a menos que todos, en el equipo tengan éxito.

  • todos son responsables de manera individual de la tarea que les corresponde.

  • todos deben comprender, todas las tareas que les corresponden al resto de miembros.

  • intercambian información importante y materiales.

  • analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

  • evalúan cuáles acciones han sido útiles y cuáles no.

  • identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo.

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