Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Conocimiento y profundización sobre el término de Competencias Clave y sus tipos, partiendo de la comprensión. Se han analizado, asimismo, otros conceptos que pensaba que tenía muy claros (y no es así) tales como la diferencia entre técnicas e instrumentos de evaluación, nomenclatura de los criterios, indicadores y estándares de evaluación

 

La ponente ha utilizado distintas dinámicas muy interesantes y prácticas y nos ha ayudado

 a valorar si las tareas o actividades propuestas a los alumnos son competenciales y en qué áreas y poseer más conocimientos sobre ellas.

Es importante el trabajo de reflexión conjunta y diálogo del profesorado. El trabajo colaborativo y consensuado hace que funcionemos como equipo, tomando decisiones consensuadas en aspectos esenciales de las programaciones didácticas (ponderación de criterios de evaluación, técnicas e instrumentos de evaluación, ...).

 

La elaboración de las programaciones didácticas mediante la herramienta de Séneca está en marcha, adaptándose a las características de nuestro alumnado y de nuestra práctica docente.

Entre las actuaciones realizadas destacamos:
 

  • Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante el curso.
  • Creación del proyecto en la plataforma Colabora.
  • Reuniones grupales en el centro para explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que debemos realizar de forma individual y grupal (a nivel de ciclo y de centro).
  • Publicaciones periódicas en la plataforma Colabora sobre experiencias personales, actividades realizadas y comentarios.
  • Asesoramiento  del CEP al centro escolar para ofrecernos una ayuda continua, guiarnos en nuestra labor educativa, evaluar nuestras estrategias y seguimientos de trabajos realizados de forma cooperativa.
  • Elaboración de la programación didáctica a través de Séneca a nivel de centro, de forma consensuada por niveles y áreas.
  • Iniciación en actividades cooperativas, donde poder evaluar de forma grupal e individual las distintas competencias curriculares, buscando nuevas estrategias metodológicas.

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Todos valoramos  positivamente a la ponente, Mariana Alonso,  a su metodología y su capacidad de facilitar todo lo que conlleva a las competencias y a las programaciones favoreciendo que la información sea accesible y motivadora.

 

También como logro destacar  la puesta en marcha a través de la herramienta Séneca de la elaboración de las programaciones que nos va a servir para cursos posteriores.

 Nos resulta complicado encontrar tiempo para reunirnos y planificar las tareas en grupo.

 Además es un gran impedimento que no todo el claustro participe en esta formación porque, individualmente, mejora nuestra actividad pero será difícil  a la hora de poner en práctica todo ello a nivel de centro.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A partir de lo aprendido hasta este momento nos  plantearnos la siguiente cuestión:

¿Qué actividades competenciales puedo realizar en mi aula?

 

 Somos más consciente de lo que implica enseñar por competencias e vamos a  planificar actividades que las engloben y las fomenten. Estas actividades  nos da la oportunidad de desarrollar otros aspectos importantes como son la capacidad de trabajar en equipo desempeñando distintas funciones, el uso de las nuevas tecnologías para realizar una investigación, el desarrollo de las capacidades artísticas de los alumnos, la valoración de la presentación y elaboración del trabajo, etc.
Nos gustaría aprender a  utilizar metodologías activas, inclusivas y motivadoras.

 

 En este trimestre estamos sumergidos en un proyecto ilusionante: las Olimpiadas. Todos nosotros realizamos actividades competenciales partiendo de este  centro de interés en nuestras aulas, aunando varios planes y proyectos.

 La programación por competencias es un trabajo arduo pero facilita nuestra labor a medio y largo plazo.

Creemos que  podrá valorarse realmente a partir del próximo curso cuando podamos darle uso a lo aprendido y al material elaborado durante las sesiones.

De todo lo que se está sometiendo a análisis lo que más nos inquieta  es la evaluación,  ya que aunque se obtiene una valoración muy objetiva y ajustada de la consecución de cada uno de los criterios seleccionados, está muy alejada de las calificaciones y valoraciones que se han venido realizando tradicionalmente de manera generalizada, donde lo que primaba era el contenido conceptual.

 Como dificultad, destacamos que es una tarea larga y tediosa realizar este tipo de registros (formulación de los objetivos, contenidos e indicadores en los mapas de relaciones), para cada alumno y para cada unidad, aumentando aún más la burocracia en nuestra labor.
 

 

 

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