Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. Situación de partida. Es evidente que el profesor desempeña un papel crucial en la creación del clima emocional en el aula, que facilita ese aprendizaje al alumnado y el bienestar personal. Sin embargo, en muchas ocasiones, esa labor puede resultar estresante para el educador y la gestión del aula agotadora, con lo que se deterioran sus relaciones, con toda la comunidad educativa. Por todo ello se hace necesario realizar una alfabetización emocional conjunta, comenzando con las emociones más básicas y aprendiendo a diferenciar unas de otras. Este trabajo no sólo será realizado por el alumnado, sino que el profesorado será la clave y ejemplo de estas vivencias emocionales. Reconocer la propia experiencia emocional es un primer paso para aprender a reconocer la de los demás. A nivel curricular, la educación integral emocional se encuadra dentro de la competencia social y cívica y tiene como fin que los alumnos y alumnas, sean capaces de relacionarse y comportarse adecuadamente. Además, el yoga y mindfulness se incorporan dentro de la competencia de aprender a aprender y promoverán habilidades relacionadas con conocer y prestar atención a sus emociones, el autocontrol, la gestión del estrés, la empatía, la tendencia a distraerse, y cómo incidirán en beneficio del rendimiento académico.

2. Finalidad

La finalidad principal del proyecto es que el alumnado, así como también el docente, obtengan un estado de bienestar emocional en todos los sentidos durante la jornada escolar y que conozcan cuáles son sus sentimientos, que sepan expresar y gestionar sus emociones, que conecten con las emociones de otras personas, que puedan resolver los conflictos de la vida diaria de una forma más asertiva y por tanto más feliz.

 

3. Objetivos

1. Adquirir una adecuada conciencia de las emociones propias y ajenas.

2. Favorecer el desarrollo de estrategias para la regulación emocional.

3. Desarrollar un conocimiento ajustado de uno mismo y una autoestima positiva.

4. Enseñar habilidades sociales para cooperar y trabajar en equipo.

5. Adquirir habilidades para comunicarse de manera asertiva.

6. Aprender a ponerse en el lugar del otro desarrollando la empatía.

7. Proporcionar estrategias para resolver conflictos de manera constructiva y ¿no violenta¿.

8. Resaltar el papel del profesorado como acompañante de situaciones de resiliencia de su alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa

-Incluir dinámicas de educación emocional dentro del horario de clases, dedicándole un tiempo diario, semanal o quincenalmente, mensual y trimestral.

- Introducir en la programación de aula una temporalización para trabajar estrategias de yoga y mindfulness.

- Ayudar al alumnado a identificar y a reconocer las emociones, a través de actividades diversas, de la puesta en común de situaciones (que han surgido en el patio de recreo o en el aula u otros contextos reales).

-Usar la dramatización de situaciones vividas por el alumnado o roleplaying, para definir el problema, identificar y reconocer emociones propias y ajenas generando espacios para que el alumnado encuentre soluciones a ese problema, a través de la reflexión.

- Elaborar evidencias de la puesta en práctica en el aula de diferentes estrategias propuestas.

- Favorecer el trabajo en equipo tanto del profesorado como del alumnado en la consecución de tareas propuestas.

-Promover la participación de todo el profesorado y de las familias en actividades propuestas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 ( Enero ¿ Marzo)

Fase final: Valorar cómo ha evolucionado el clima de relación de la clase en cuanto a sus interacciones, expresión, autorregulación de emociones y la resolución de los conflictos. Para ello recogeremos, mediante observación y opiniones, los logros alcanzados con la formación. Finalmente se pasan cuestionarios a familias, niños y tutores. 

 

 

Actuación Temporalización Responsable

Fase inicial: Partir de lo que trabaja cada uno ya en la clase, a nivel de educación emocional y cuáles son nuestros objetivos para esta formación ( Noviembre y diciembre) 

Fase de seguimiento: Reflejar la consecución de los objetivos con algunas actividades propuestas. Para ello realizamos un cuaderno de trabajo mediante la observación del grupo durante el desarrollo de la formación. Se trabajará en equipo y se analizarán algunas dinámicas propuestas en la formación.

Fase final: Valorar cómo ha evolucionado el clima de relación de la clase en cuanto a sus interacciones, expresión, autorregulación de emociones y la resolución de los conflictos. Para ello recogeremos, mediante observación y opiniones, los logros alcanzados con la formación. Finalmente se pasan cuestionarios a familias, niños y tutores. 

 

( Noviembre y diciembre) 

 

 

( Enero ¿ Marzo) 

 

 

 

 

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

ipo de Recurso  Descripción del recurso
Para llevar a cabo esta formación se requiere la disposición de la ponente Meme Gallardo que proporcionará a los participantes de la formación los recursos, dinámicas y herramientas para trabajar una educación emocional integrada a través del yoga y mindfulness como procedimiento para alcanzar los objetivos propuestos. Además, se contará con la asesora Marta López Artero, que acompañará dicha formación durante todo el desarrollo.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

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