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Disciplina positiva

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Reflexión final

Como anteriormente han escrito muchos de mis compañer@s, vuelvo a escribir ya que no han aparecido mis aportaciones anteriores.

Como conclusión del curso, decir que me ha parecido muy enriquecedor recordar muchas herramientas que podemos utilizar en nuestro aula y fuera de ella para mejorar el ambiente entre el alumnado y su relación con los docentes. Me parece imprescindible a día de hoy, que mejoremos el ambiente en el aula para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más enriquecedor para todos y los docentes además veamos que nuestro tiempo sea más productivo de lo que a menudo resulta debido a la gran cantidad de interrupciones e incidencias que ocurren durante cualquier día de clase. Para ello es fundamental no sólo nuestro papel, sino también imprescindible el de las familias, porque si no, nuestro trabajo queda en el vacío y apenas servirá de parche. Muchas veces podemos resolver situaciones en el aula empleando mucho tiempo y paciencia, pero desgraciadamente vemos que no hay continuidad en casa y no se adquieren los resultados deseados a la larga.

En todo caso, parte de nuestra labor como docentes, educadores, es incidir en intentar que nuestro alumnado adquiera estas herramientas para que puedan afrontar con éxito sus emociones y controlar sus comportamientos negativos en el aula, así que no dejaremos de trabajar en pos de este objetivo.

Muchas gracias, atentamente,

Teresa Ruano

Lo aprendido

Buenas tardes, pensé que mis comentarios habían quedado registrados ya que los hice hace bastante tiempo..supongo que debió ocurrir algún problema que desconozco. Siento las molestias.

Del curso me llevo muchas cosas buenas. Reflexionar y autoevaluarnos forma parte de nuestra tarea y es necesario para nuestro crecimiento tanto personal como profesional. 

Las reflexiones a las que nos han ido conduciendo ha supuesto un gran descubrimiento para mi, ya que a veces damos por hecho planteamientos y esto nos sirve para darnos una buena sacudida.

Valoro mucho la dinámica de clase ya que nos ha permitido interactuar mucho y las diferentes situaciones que se nos han planteado con diferentes roles, haciéndonos en todo momento cuestionar nuestra función, en positivo, y darle una vuelta más, compartiendo ideas y aprendiendo unos de otros.

Cada miércoles posterior al curso me levantaba con ganas de poner en práctica lo aprendido y mi mente estaba más receptiva y alerta ante posibles conductas que podía llegar a tener en el aula y saber las reconducir mejor. 

Una pena que no hayamos podido finalizar el curso con normalidad. Gracias por vuestro trabajo y dedicación. 

Un abrazo, Sonia

Disciplina positiva como recurso

 

  • ¿Lo que tenemos, que aprender lo aprendemos haciendo¿ (Aristóteles)

Cuando he visto esta frase de Aristóteles, me ha recordado a mis oposiciones, la utilicé para mi defensa de la programación, y aunque aquel año no saqué la plaza¿.me encanta como metodología dentro del aula y a pesar de todos los años que han pasado, intento ponerla en práctica siempre con mis alumnos. Aquello que ellos consiguen hacer por si solos, lo aprenderán y lo recordarán siempre, mientras que los contenidos impuestos y memorizados se les olvidarán rápidamente. Evidentemente esto no siempre es posible, la motivación es un elemento clave, y cada uno de ellos tienen motivaciones muy diferentes, pero engancharlos para que prueben y lo intenten, es mi objetivo como maestra, acompañándolos y ayudándolos en su desarrollo personal.

Creo que tiene muy poco sentido pensar que los docentes solo enseñamos contenidos de los que luego examinaremos y pondremos una nota, premiaremos a los mejores y castigaremos a los peores.

¿Jeranquía injusta¿, donde la imposición, no facilita motivarlos, o dar clases magistrales, pero con cero participación del alumnado. Pero sobretodo pretender que sean seres pasivos, que no se muevan, que dejan de hablar, que estén sentados y quietos, puede parecer para muchos maestros algo fundamental en sus clases, pero para mípuede ser un fomento de la falta de interés de los alumnos.

"La educación prohibida"

Buenas tardes, quería pasarme por aquí para comentar que me ha resultado muy intereante el documental "La educación prohibida", es curioso observar como hay patrones que se repiten (tristemente) a lo largo de la historia, y ha resultado enriquecedor conocer las valoraciones y opiniones de diferentes compañeros y expertos en la materia.

Igualmente las tareas a realizar me han resultado interesantes porque me han permitido reflexionar acerca de mi práctica en el aula, el valor que le doy al error, a la motivación a la creatividad... y sacar conclusiones sobre ello.

A pesar de no haber podido concluir el curso en el centro, creo que tanto el documental como las tareas han sido un buen cierre al mismo.

 

Reflexiones sobre el curso

Hola a tod@s, soy tutora de un grupo de tercero de primaria. Mi grupo es muy ecléctico, con personalidades muy diferentes y con diferentes niveles de madruez y por tanto comportamiento, como en todos los grupos imagino. Aunque llevan muchos años juntos prácticamente el mismo grupo de alumnos, desde los 3 años, hay situaciones entre algunos compañeros que debemos cuidar cada día, porque a veces terminan con conflictos y situaciones que son importantes y hay que vigilar.

Con este curso de disciplinas positivas, sobre todo he aprendido que hay muchas maneras diferentes de afrontar las situaciones que se pueden producir en el aula o fuera de ella, y me ha dado nuevas ideas y maneras de dirigirme a mis alumnos/as para poder ayudarles a solucionar los conflictos que se producen y a la vez que aprendan a gestionar sus emociones.

Este curso me ha ayudado a comprender que hay muchas maneras de afrontar la disciplina en clase, ya que por mi manera de ser o por la educación que he recibido, siempre me ha gustado estar en un grupo que acate las normas de comportamiento, que respete a los demás, y me costaba mucho no ser yo la que impusiera esas normas y no dejaba mucho a la interacción de los alumno@s. Pero con la experiencia, y con los recordatorios de este curso, he "recordado" que hay más herramientas que podemos utilizar y que pueden resultar muy útiles para mantener la disciplina en clase.

Espero seguir aprendiendo y poder implementar estas medidas y otras en mi grupo. 

qué llevamos al aula despues de lo aprendido

Buesnas tardes, despues de dos intentos fallidos de envio de la actividad, vamos a por la tercera , espero que no me dé error nuevamente.

    Tengo que reconocer que la tematica de este curso y su forma de desarrollarlo por Lucía me ha sorprendido gratamente. Creo que este año si me viene muy bien este tipo de herramientas para el desarrollo de la vida de aula.

Soy tutora de 3 años  en el pasillo de infantil. Mi grupo se caracteriza por su " explosividad", para todo: reir, hablar, llorar, enfadarse, discutir...ect.

Dentro de que sus edades cronologicas c¡son pequeñas , debo aventurarme a decir que su nivel academico es medio-alto( teniendo en cuenta la edad del alumnado). Por otro lado el comportamiento y el momento normas es medio-bajo.  ¿Por qué lo digo? Porque observando el día a día de mi aula observo varias variantes:

* No se respeta el turno de palabra, quieren hablar unos por encima de otros.

* No se respeta el espacio personal en los equipos , alumnado que no adopta posturas correctas en sus asientos

* Juego "agresivo" a empujones , una total demostración de la fuerza bruta de unos sobre otros.

* Poco uso del dialogo en situaciones conflictivas.

*  Frustracion del alumnado cuando no le toca hablar en la asamblea, o que no le toca ser encargado del día. Como respuesta tenemos llanto, enfados , salidas de la asamblea hacia una zona de la clase( esto supone un esfuerzo por reconducir el ambiente y al alumno/ a que ha decidodo marcharse de la asmablea).

     Con todo lo que hemos desarrollado en este curso de formación y despues de observar la actitud del alumnado; el plan de actuación ha sido el siguiente:
1. Colocar unas normas sencillas , elegidas entre todos/as , a modo de imagen - palabra en la asamblea.

2. Usar la pandereta mágica cuando alzamos la voz( suena poco ) pero he observado que s¡les va relajando el sonido tocandola lentamente.

3. La frase" quien me esté escuchando se toca ...la nariz, la cabeza, la rodilla..." ésto les hace parar lo que estan haciendo y atender a lo que se les va a decir.

4. En mi clase cuento con 5 titanes, 5 lideres que intentan en todo momento orgnizar al resto y con la frustracion que conlleva que no les hagan caso. Eso me ha hecho coocarlos estrategimente en los distintos equipos, en función de si se trata de niño o niña, formas de ser y caracter del resto de compañeros que componen los equipos.

5. Cuando un alumno/a interrumpe el desarrollo del ritmo de aula me acerco y le digo" Bueno______, que tal por aquí , como va lo que estas haciendo, explicame un poco" Todo ello con una sonrisa y con una actitud cercana . Es una forma de reconducirlo hacia la actividad  sin necesidad de alzar la voz nombrandolo y comentandole lo que tiene que hacer. Claro que si, esto es mas esfuerzo personal, primero tengo yo que reconducir mi forma de dirigirme y despues actuar .

     Esta última forma de actuar dentro del aula, me gusta, es como reconducir sin que se de cuenta de que lo estoy haciendo y centrarlo en la actividad que llevamos a cabo antes de que se rompa el clima del aula. 

Mi valoración del curso es muy positiva, me gustan las nuevas formas de actuar en el aula . Aunque si veo necesario reconducir en ocasiones la actitud de la familia para evitar ciertas formas de actuar del alumnado en el aula. 

Muchas gracias y un saludo.

saludos

hola

QUÉ HEMOS LLEVADO AL AULA DESDE LO APRENDIDO

Buenos días:

soy tutora de un grupo de 5 años de la etapa de educación infantil. A nivel académico tienen un nivel alto pero a nivel conductual el comportamiento y asimilación de normas, es un grupo complicado. He analizado los casos concretos y encuentro varias características:

- alumnado que se relaciona mediante juegos agresivos.

- alumnado con dificultad en la espera del turno de palabra.

- alumnado que cuando no es el elegido/a o no habla en el momento que quiere, llora o se enfada.

-alumnado que quiere mandar y que no acepta las normas del grupo. Las conocen y se las saben perfectamente pero...

Con esta situación, analice la tipología del alumnado y mis características según las indicaciones que nos dió Lucia. A partir de entonces mi clase ha mejorado pero creo que queda mucho que hacer.

Tenemos 2 normas bases como grupo: 

- que levante la mano quien me escucha de forma reiterada

- 5,4,3,2,,1,0 que significa que se van a su sitio en silencio o cuando estamos fuera de clase en venir donde esta la seño.

Cuando hay un conflicto utilizo varias técnicas: hablan entre ellos/as, se ayudan en alguna tarea, si es que le ha dado un golpe uno al otro, van juntos a echarle agua al dañado, planteo actividades en asamblea sin dar nombres hasta que se llega a la solución del problema y cada uno cuenta cuando él o ella se vió en esa situación.

Cuando hay un alumno/a que no para de molestar o que no esta cumpliendo las normas en ese momento, antes solía parar la clase y se hablaba sobre lo que estaba pasando. Esto era una pesadilla porque se cansaban de hablar y se relentizaban mucho las tareas de clase. Desde que estuvimos en la última formación, le hago a la persona una señal, le acaricio, le pido que me traiga algo, lo involucro en la actividad que estamos haciendo... Reconozco que es un sobre esfuerzo personal, respirando, pensando...qué hacer pero veo mejoría.

Estoy  muy contenta del avance. El clima ahora es más distendido y aprovechamos más el tiempo. 

 

 

Resumen de aportaciones

La necesidad de este tipo de formación en el centro, su sentido práctico y sobretodo, reflexivo son los puntos más destacados en esta fase del curso. El objetivo prioritario de todo el equipo es el fomentar un buen clima en clase.

Es generalizado también, el hecho de que esto no sea puesto en práctica solo como docentes. Tenemos que dedicar tiempo a mirarnos a nosotrxs mismxs si queremos ayudar al alumnado a que se conozcan y encuentren el mejor camino para resolver las situaciones que puedan presentárseles tanto en el aula como en su día a día, porque nuestra labor no es la transmisión de conocimientos.

Los diferentes maestros y maestras, están aplicando técnicas de relajación y disciplina positivas tratadas en el curso. Modular la voz es una de las técnicas más comentadas junto con la relajación o detenerse en el tiempo y el mindfullnes. En concreto, la disciplina del Yoga es aplicada por un grupo una vez a la semana.

La comunicación no verbal es otra de las técnicas que salen a la luz, dando importancia y reflexionando sobre el punto de vista y ángulo del grupo. Sobre todo, de la posición del cuerpo y la consonancia de lo que se dice con ese lenguaje y con el oral, evitando sermones.

Hay compañeros que en concreto dan ejemplos sobre cómo ha evolucionado sus clases a mejor.

Destacar también, el ansia de que la disciplina positiva sirva para valorar la escucha activa por ambas partes (docentes-discentes). No podemos obviar la dificultad y gestión del tiempo del tiempo a la hora de implantar alguna de estas técnicas, aún más cuando son novedosas  y en el aula no se ha trabajado antes. Vivimos en un mundo estresante y eso acompaña e influye en nuestro alumnado. 

El equipo confía en la disciplina positiva como recurso para no perder la calma, ya que este tipo de formación reconoce el trabajo diario en asamblea y emocional que se hace en el aula. 

¿Qué hemos trasladado al aula de lo aprendido en el curso?

Buenas tardes a todos.

Lo primero de todo es decir que me parece super necesario este tipo de formación para todos nosotros, no sólo como docentes sino también en nuestra vida personal.

Intento llevar a cabo técnicas para no alzar la voz pero no siempre funcionan.

Ej: "1, 2, 3 eyes on me" y ellos si están atentos deben responder "1, 2 eyes on you".

Algo similar a la expresión "quién me esté escuchando que levante la mano derecha"...

También intento acercarme a ellos, hablándoles desde su misma altura para que sientan que se les escucha atentamente.

Son todas las técnicas que hemos aprendido muy interesantes pero hay días que no sale nada (como hoy).

Lo importante es darnos cuenta de cómo podemos mejorar y no perder nunca el objetivo de fomentar la disciplina positiva.

 

Un saludo a todos

 

Qué hemos trasladado al aula de lo aprendido en nuestra formación?

Buenas tardes compis! Lucía nos ha pedido que comentemos lo que hemos puesto en práctica en clase sobre disciplina positiva.

Soy Marta y con este curso llevo ya tres poniendo en práctica los conocimientos que voy adquiriendo en el curso con Lucía. Aún así, me queda mucho por aprender y conocer, porque no consigo aún llevar una clase con calma y sin dar una voz... por desgracia. Espero poder conseguir algún día llevar una clase sin necesidad de perder los nervios. Os animo a que comentéis esta entrada y nos ayudemos unos a otros. Un saludo.

 

 

 

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