Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Disciplina positiva

Blog Blog

Atrás

qué llevamos al aula despues de lo aprendido

Buesnas tardes, despues de dos intentos fallidos de envio de la actividad, vamos a por la tercera , espero que no me dé error nuevamente.

    Tengo que reconocer que la tematica de este curso y su forma de desarrollarlo por Lucía me ha sorprendido gratamente. Creo que este año si me viene muy bien este tipo de herramientas para el desarrollo de la vida de aula.

Soy tutora de 3 años  en el pasillo de infantil. Mi grupo se caracteriza por su " explosividad", para todo: reir, hablar, llorar, enfadarse, discutir...ect.

Dentro de que sus edades cronologicas c¡son pequeñas , debo aventurarme a decir que su nivel academico es medio-alto( teniendo en cuenta la edad del alumnado). Por otro lado el comportamiento y el momento normas es medio-bajo.  ¿Por qué lo digo? Porque observando el día a día de mi aula observo varias variantes:

* No se respeta el turno de palabra, quieren hablar unos por encima de otros.

* No se respeta el espacio personal en los equipos , alumnado que no adopta posturas correctas en sus asientos

* Juego "agresivo" a empujones , una total demostración de la fuerza bruta de unos sobre otros.

* Poco uso del dialogo en situaciones conflictivas.

*  Frustracion del alumnado cuando no le toca hablar en la asamblea, o que no le toca ser encargado del día. Como respuesta tenemos llanto, enfados , salidas de la asamblea hacia una zona de la clase( esto supone un esfuerzo por reconducir el ambiente y al alumno/ a que ha decidodo marcharse de la asmablea).

     Con todo lo que hemos desarrollado en este curso de formación y despues de observar la actitud del alumnado; el plan de actuación ha sido el siguiente:
1. Colocar unas normas sencillas , elegidas entre todos/as , a modo de imagen - palabra en la asamblea.

2. Usar la pandereta mágica cuando alzamos la voz( suena poco ) pero he observado que s¡les va relajando el sonido tocandola lentamente.

3. La frase" quien me esté escuchando se toca ...la nariz, la cabeza, la rodilla..." ésto les hace parar lo que estan haciendo y atender a lo que se les va a decir.

4. En mi clase cuento con 5 titanes, 5 lideres que intentan en todo momento orgnizar al resto y con la frustracion que conlleva que no les hagan caso. Eso me ha hecho coocarlos estrategimente en los distintos equipos, en función de si se trata de niño o niña, formas de ser y caracter del resto de compañeros que componen los equipos.

5. Cuando un alumno/a interrumpe el desarrollo del ritmo de aula me acerco y le digo" Bueno______, que tal por aquí , como va lo que estas haciendo, explicame un poco" Todo ello con una sonrisa y con una actitud cercana . Es una forma de reconducirlo hacia la actividad  sin necesidad de alzar la voz nombrandolo y comentandole lo que tiene que hacer. Claro que si, esto es mas esfuerzo personal, primero tengo yo que reconducir mi forma de dirigirme y despues actuar .

     Esta última forma de actuar dentro del aula, me gusta, es como reconducir sin que se de cuenta de que lo estoy haciendo y centrarlo en la actividad que llevamos a cabo antes de que se rompa el clima del aula. 

Mi valoración del curso es muy positiva, me gustan las nuevas formas de actuar en el aula . Aunque si veo necesario reconducir en ocasiones la actitud de la familia para evitar ciertas formas de actuar del alumnado en el aula. 

Muchas gracias y un saludo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Marta Carmen López Artero

Marta Carmen López Artero

Foto de Carmen De la Rubia Jiménez

Carmen De la Rubia Jiménez

Foto de Consuelo García Rodríguez

Consuelo García Rodríguez

Foto de María Inmaculada Leal Laguna

María Inmaculada Leal Laguna

Foto de Amanda Fernández Gómez

Amanda Fernández Gómez

Foto de Sara María Robles Martín

Sara María Robles Martín

Foto de Ana Belén Baeza Tejada

Ana Belén Baeza Tejada

Foto de Elena Rodríguez Millanes

Elena Rodríguez Millanes

Foto de Pablo García Ávila

Pablo García Ávila

Foto de Lourdes Macarena Romero Haro

Lourdes Macarena Romero Haro

Mostrando 10 de un total de 45 usuarios Ver más Mostrar todos