Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

De acuerdo con el punto 4 de nuestro Proyecto CdA, durante el presente curso escolar:

-Hemos conseguido una mayor acercamiento a la la vida del Centro y una mayor participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, a través de su participación en las diferentes actividades complementarias desarrolladas y las diferentes reuniones de organización y coordinación realzadas.

- Una mayor motivación y un mayor conocimiento de las actividades y metodologías idoneas para un mejor funcionamiento y desarrollo del Proyecto CdA en nuestro Centro, a través de las actividades de formación en las que participó el profesorado.

- Aumento de la ilusión y la motivación en alumnado y familias con las nuevas estrategias planteadas, tertulias literarias en la biblioteca escolar, grupos interactivos,...

- Se ha conseguido una aceptable integración del alumnado que se incorporó al Centro, integrantes de familias en riesgo de exclusión social,del alumnado con discapacidades,a través del desarrollo  de las nuevas estrategias y metodologias implementadas.

- Aumento de los recursos humanos y materiales, propicidiados por la aportación del Ayuntamiento, Ampa y otras entidades participantes.

- Conseguimos la aprobación de nuestro proyecto Erasmus con lo que iniciamos los contactos e intercambios de actividades y metodologías, con un centro de Finlandia con el que ya tenemos acuerdo aprobado.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL PRESENTE CURSO

- Hemos desarrollado las actividades de formación programadas por el Cep de la Axarquia y que forman parter del itinerario formativo para centros CdA. Hemos realizado las sesiones teórico-práctica de Aprendizaje cooperarivo.

- En fechas, ya fijadas,y con la profesora que imparte el curso de Aprendizaje cooperativo,desarrollaremos dos sesiones prácticas en las que intercabiaremos logros y dificultades encontradas en las actividades realizadas en clase, aplicando las técnicas de Aprendizaje cooperativo.

- En el primer trimestre, en sesión de tarde,celebramos una reunión, con la participación del profesorado de nuestro Centro y dos profesoras del Colegio Público de Comares.Dichas profesoras nos informaron y compartieron con nuestro profesorado el desarrollo de las diferentes fases en su proyecto CdA, resolviendo nuestras dudas y trasladandonos un exposición de buenas prácticas que ya han desarrollado en su Centro.

- En las diferentes reuniones realizadas con el sector familiar, hemos debatido y planificado las difererntes comisiones, que serían prioritarias para la mejora dela vida del Centro y de su funcionamiento.

- El profesorado y alumnado de nuestro Colegio ha participado activamente en las actividades programadas por la Asociación Amigos del Sapo Partero, y se decidio realizar una UDI acerca de dicho anial, por ser una especie en extinción y localizarse únicamente en una zona de la sierra de Canillas de Aceituno. 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN El CENTRO Y EN LAS AULAS TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

- La participación de familiares y voluntarios conjuntamente con el profesorado y alumnado en actividades de clase o actividades complementarias programadas, propician una participación más plena y efectiva del alumnado que se traduce en una mayor motivación y una mejora en el aprendizaje.

- Mejora en los objetivos a alcanzar en el área de Naturaleza, a través de las actividades realizadas conjuntamente con los coordinadores de la Asociación del Sapo Partero y con la utilización del material que nos aportan. 

- Las actividades realizadas utilizando la metodología de grupos interactivos propician una notable mejora en aspectos como aumento de la autoestima, aceptación de la aportación del compañero, aumento de la iniciativa personal.

- Las tertulias literarias organizadas con la participación de familiares y voluntarios hacen que la lectura esté más presente y la afición por la misma aumente.

- La mayor participación de las familias, la mayor identificación de las mismas con el Centro y sus actividades, propicia un mayor interés de madres y padres en el proceso de formación del alumnado, con una participación mas activa y efectiva en la utilización del tiempo de estudio y ocio de los mismos, que afecta positivamente en el proceso educativo y de aprendizaje.

- La potenciación de la mutua aceptación, el respeto y la responsabilidad personal y social, entre el profesorado, alumnado, voluntarios y familiares que participan en las actividades programadas, redunda, de forma decisiva, en la mejora de los objetivos planteados.  

- La participación de padres y abuelos en el Huerto Escolar, del patio de E. Infantil, influye positivamente en el respeto por la Naturaleza de este alumnado, asi como en la familiarización y conocimiento de las verduras del entorno.

- Al inicio del segundo trimestre, en reunión con los padres y madres que pudierón asistir,y tras un amplio debate acerca de las realidades del Centro, se inicio la planificación de las comisiones que se considerarón viables y necesarias, como: Comisión del Comedor Escolar, comisión del Huerto Escolar, Comisión de Biblioteca, comisión de Teatro y Actividades Complementarias, Comisión de fomento de la participación. Intentaremos que estas comisiones y alguna otra que pueda surgir y se considere necesaria, se integren de forma plena en el funcionamiento del Centro.

- Fue importante la aportación del Ampa y su implicación en la programación y desarrollo de las actividades complementarias y extraeescolares.

- La participación de dos personas voluntarias, facilitó el desarrollo dev algunas actividades de teatro y otras complemetarias.

- Valoramos de forma muy positiva, el asesoramiento de las compañeras del Ceip de Comares, Directora

 y Jefa de Estudio, en su relato acerca del desarrollo del Proyeto CdA en su Centro.

- El asesor del CEP Axarquia, Joaquín, en sesión celebrada en el primer trimestre en nuestro Centro,nos informó acerca de las líneas básicas y el desarrollo de actividades tipo, en los centros CdA.

- El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, participa plenamente del desarrollo de nuestro Proyecto, implicándose con la mejora de Patios y otras instalaciones y participando en actividades programadas, como el Día de la Constitución, a través de Alcalde o Concejala de enlace con el Colegio.

- Durante el presente curso, no hemos tenido aportación ni contacto con la Universidad. Realmente, hemos tenido un contacto de tipo administrativo, ya que hemos adquirido los derechos de uso del Curso de Conciencia Fonológica.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido el tiempo que le hemos podido decidir a la puesta en práctica de lo aprendido. Hay muchos otros proyectos desarrollándose en El Centro, que junto con las actividades lectivas, le han restado tiempo al desarrollo de esta actividad.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

- En primer lugar, dada la importancia de la estabilidad de nuestra plantilla de profesorado, para el desarrollo de nuestro Proyecto, solicitar a la administración educativa que, en el desarrollo de los procesos de provisión del profesorado, las plazas de nuestra plantilla de profesorado que no sean ocupadas por sus respectivos propietarios definitivos, sean adjudicadas prioritariamente al profesorado propuesto por nuestro Centro.

- Continuar con las actividades de formación del profesorado propuestas por el Cep Axarquía, relacionadas con el desarrollo del Proyecto CdA.

- Elaborar al inicio de curso la planificación de funcionamiento de las diferentes comisiones.

- En reoniones de Claustro, Consejo Escolar y Comisión Gestora, elaborar estrategias destinadas a continuar ampliando la participación de todos los miembros de la Comunidad Escolar.

- Consolidar, a través del desarrollo de nuestro Proyecto Erasmus, los contactos e intercambios culturales con el alumnado y profesorado del colegio asociado de Finlandia.

- Seguir potenciando la participación de las familias, voluntarios y agentes locales en el desarrollo de las actividades complementarias programadas y en las actividades de clase que se programen.

- Fomentar las tertulias literarias desde la organización de nuestra Biblioteca Escolar.

 

 


¿

Promedio (0 Votos)
Comentarios