Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La orden de 8 de junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como "Comunidad de Aprendizaje" y se crea la Red Andaluza "Comunidades de Aprendizaje" define a una Comunidad de Aprendizaje (de ahora en adelante, CdA) como:

"Un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado".

En el Itinerario formativo de centros reconocidos como CdA, propuesto por el equipo asesor del CEP de la Axarquía, se establece que en el primer año además, del desarrollo de la fase del sueño durante todo ese curso escolar y de poner en marcha la Comisión de Mejora del Rendimiento, con especial atención a la comunicación lingüística y a la competencia matemática, el centro realizará una Formación en Centro (FC) sobre Aprendizaje Cooperativo.

Para afrontar este proceso de mejora del centro, empezaremos por actualizar esta metodología activa, como es el Aprendizaje Cooperativo que supone cambios organizativos en el aula y la transformación de la práctica docente como punto de partida para: la reflexión, propuestas de mejora, planificación del currículum que atienda a la diversidad y equidad para todo el alumnado, todo ello siempre basado en la adquisición de las competencias clave.

 

Finalidad del proyecto

 

La formación debe perseguir como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional como elemento de logro esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Conocer y practicar metodologías de éxito: Aprendizaje Cooperativo.
  • Hacer partícipe a toda la Comunidad Educativa en la mejora de los rendimientos escolares y la gestión del centro.
  • Integrar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en las actuaciones formativas dirigidas a fomentar su participación en el centro.
  • Difundir modelos de participación e intervención de desarrollo comunitario.

 

Objetivos

Por un lado, debemos buscar una visión compartida  del concepto de Aprendizaje Cooperativo, dando respuesta a los siguientes interrogantes: qué es, por qué y para qué queremos incorporarlo a nuestras metodologías de trabajo, cómo queda definido en nuestro diseño curricular, qué consecuencias tiene en la práctica docente. Y por otro lado, debemos replantear las diferentes Comisiones de trabajo y crear la Comisión de Mejora del Rendimiento en nuestra CdA.

 

Es por ello, que establecemos a grandes rasgos los siguientes objetivos:

  1. Profundizar y desarrollar la toma de decisiones para iniciar el proceso de actualización y transformación del centro.
  2. Elaborar un plan de acción, para replantear las Comisiones de Trabajo y las funciones de las mismas, aportando soluciones e iniciativas de cambio. Priorizando el establecimiento de una Comisión de Mejora del Rendimiento (con especial atención a la comunicación lingüística y a la competencia matemática).
  3. Poner en marcha las acciones planificadas, a través del proceso de reflexión-acción y metodología del Aprendizaje Cooperativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La adopción de una actitud investigadora sobre nuestras prácticas, puede ayudarnos a comprender lo que sucede y llenarlo de sentido. Por ello es necesario que reflexionemos sobre cómo construimos nuestras prácticas para poder comprender nuestras actuaciones.

Es necesario que entendamos la necesidad de reflexionar y visibilizar las intervenciones que desarrollamos y que a veces parece contradecir nuestro propio conocimiento racional y consciente, pretendiendo hacerlas conscientes, ya que solo así estaremos en situación de poder reformularlas nuevamente. Todo este proceso tiene y tendrá un gran potencial cuando se realiza de manera cooperativa, como es la oportunidad que nos brida esta modalidad autoformativa de la FC.

Consistiría en llevar a la práctica la metodología del Aprendizaje Cooperativo, a través de las diferentes sesiones formativas en el CEP de la Axarquía, del diseño y puesta en práctica de diferentes propuestas de intervención en el aula y el centro. Posteriormente evaluaremos conjuntamente la propuesta, rediseñaríamos la misma, si fuera necesario, y la volveríamos a llevar a la práctica. Finalmente incorporaremos todas las propuestas de mejora y en su caso presentaríamos nuestras experiencias y vivencias, como buena práctica.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

 

 

VISITA DE LA DIRECTORA Y JEFA DE ESTUDIOS DEL CEIP SAN HILARIO DE POITIERS DE COMARES.

Durante esta jornada hemos recibido la visita tanto de la Directora como de la Jefa de estudios del Ceip San Hilario de Poitiers de la localidad de Comares para contarnos cómo fue su experiencia durante la "Fase de Sueño" en la que nosotros nos encontramos durante el presente curso, nos aportaron muchas ideas de las que nos serviremos durante nuestra fase de sueño que llevamos a cabo en este curso 2019/2020. Les pudimos plantear todas nuestras dudas y fue de gran ayuda el poder conocer de primera mano experiencias reales y concretas de estas compañeras que valoramos de forma muy positiva, agradeciendo su visita y toda la información ofrecida.

 

 

PARTICIPACIÓN EN EL CURSO DENTRO DE NUESTRO ITINERARIO DE FORMACIÓN COMO CDA: INICIACIÓN AL TRABAJO COOPERATIVO PARA CENTROS NUEVOS CDA

Durante estas cuatro jornadas formativas hemos recibido el conocimiento necesario para poder empezar a poner en práctica el aprendizaje cooperativo en nuestro centro. Hemos podido conocer cómo formar y cohesionar un grupo, qué tipos de dinámicas podríamos usar en función de las características de los mismos y cómo realizar un cuaderno de equipo.

 

 

 

 

 

 

 

8 de Octubre de 2019

 

 

 

 

24 de octubre de 2019

7 de noviembre de 2019

14 de noviembre de 2019

21 de noviembre de 2019

CEP DE LA AXARQUÍA

 

 

 

 

 

 

CEP DE LA AXARQUÍA

 

Recursos y apoyos

Para comenzar con nuestra puesta en marcha como comunidad de aprendizaje hemos contado con la ayuda del Ceip de Comares, cuya directora y jefa de estudios nos han mostrado cómo fue su proceso y las dificultades encontradas.

Estamos recibiendo formación en el CEP para implementar en nuestro centro técnicas de aprendizaje cooperativo y del asesoramiento del Cep cuya ponente es Lidia Acosta.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Formación en Aprendizaje Colaborativo en el Cep de la Axarquía. Iniciación y técnicas de Aprendizaje Colaborativo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

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