Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

 

                      

                                                                                                          Curso: 2019-2020

 

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

 ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS PARA EL CIL Y SU  EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. NIVEL II

 

    Coordinador: Juan Antonio Lobato García

    Centro: I.E.S. Jorge Guillén,Torrox (Málaga)

 

     1.- Grado de consecución de los objetivos

Los componentes del grupo de trabajo  han elaborado y aplicado en los dos primeros trimestres Unidades Didácticas Integradas para 3º y 4º  de Educación Secundaria Obligatoria a partir de un tema de Geografía e Historia. El tema de la UDI del último trimestre coincide con el de la Semana Cultural  del instituto. Los contenidos de la Unidad Didáctica Integrada se han trabajado a partir de una tarea específica además de usar todos los recursos que el centro nos proporciona, nos referimos al uso de ordenadores, plataformas y pizarras digitales. Por otra parte, destacar que uno de nuestros objetivos fundamentales ha sido que los alumnos desarrollen todas las Competencias Clave a través de la realización de las tareas propuestas. En este curso, debido a la suspensión de las clases a causa de la crisis del  coronavirus, los alumnos han desarrollado especialmente la Competencia digital y la Competencia de aprender a aprender. Señalar que los componentes del grupo de trabajo han hecho un uso periódico de la Plataforma Colabora para publicar los comentarios previos y posteriores sobre la aplicación de las UDIs aplicadas, valorar y analizar logros, detectar dificultades, y publicar los materiales producidos. Además han elaborado y publicado en la Plataforma la Valoración del Progreso de los dos trimestres, así como la Memoria Final del GT.

Los objetivos propuestos en la programación que se han alcanzado satisfactoriamente son los siguientes:

  • Elaborar Unidades  Didácticas Integradas en cada uno de los trimestres para 3º y 4º ESO.
  • Desarrollar y evaluar todas las competencias clave a partir de las tareas planteadas las Unidades Didácticas Integradas.
  • Implicar nuevas áreas en la elaboración del currículo.
  • Acordar la metodología que se va a emplear en la elaboración del currículo.
  • Acordar la evaluación que se va a aplicar al finalizar el proceso.
  • Coordinar la aplicación del CIL en cada uno de los trimestres.
  • Crear un foro de debate para discutir, no sólo sobre los materiales elaborados, sino también acerca de las experiencias docentes.
  • Elaborar  materiales para su puesta en práctica en el aula, utilizando las TICs.
  • Ampliar el CIL elaborando unidades didácticas después de adaptar los contenidos CCSS al programa bilingüe.
  • Exponer en común  los materiales elaborados.
  • Coordinar  los departamentos implicados para acordar los temas-guía en cada uno de los trimestres.
  • Coordinar  los departamentos lingüísticos para determinar los contenidos lingüísticos a integrar en cada uno de los niveles.
  • Evaluar  los materiales elaborados,  la puesta en práctica, y  todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Usar  la Plataforma Colabora para realizar las valoraciones en el FORO,  y para la publicación de las unidades elaboradas en el apartado Documentos.
  • Hacer uso de la Plataforma como medio de comunicación entre los participantes del GT
  • Usar  la plataforma educativa del centro.
  • Uso de la Plataforma para informar a los participantes de las fechas de las aplicaciones, de las reuniones, así como de las comunicaciones de nuestro asesor del CEP.

 

 

 

    2.- Nivel de interacción entre los participantes

La interacción es indispensable cuando se participa en este tipo de grupos de trabajo, en los que están implicados profesores de materias diferentes. Por una parte, los componentes del G.T. interactúan para coordinarse al integrar los contenidos comunes de Geografía e Historia, y por otra para compartir los materiales elaborados. Además, al trabajar dentro de la Plataforma Colabora, los participantes interactúan virtualmente, puespublican las UDIs y las valoraciones de las aplicaciones trimestrales, así como el seguimiento del Grupo de Trabajo. Esta dinámica es muy enriquecedora tanto para el profesoradocomo para el alumnado.

Los participantes del GT no solo han interactuado a través de la PlataformaColabora, sinoque tambiénlas reuniones mensuales sirvieron para coordinarse y exponer ideas, recursos y dudas. En estas reuniones se determinaron tanto los temas de Geografía e Historia, que son en los que se basan las UDIs, como los aspectos lingüísticos comunes a integrar. Además, han sido muy útiles para resolver todas las dudas e intercambiar experiencias y materiales. Señalar que, debido a la suspensión de las clasespresenciales y el confinamiento las coordinaciones se celebraron virtualmente.

 

Concluyendo, el nivel de interacción entre los participantes ha sido el adecuado, y también entre el coordinador con los participantes, que en todo momento están disponibles para trabajar en equipoy elaborar materiales de sumo interés para el alumnado.

 

      3.- Grado de aplicación en su contexto educativo

La consecución de los objetivos del Grupo de Trabajo dentro de nuestro contexto educativo ha sido idónea, ya que se han implicado todos los sectores programados, es decir, alumnado, profesorado, y el CEP de la Axarquía.

Partiendo de que nuestro instituto es un centro bilingüe de alemán, en el se imparten las ANLs de Geografía e Historia, Física y Química, Educación Física y Biología, es necesario elaborar el Currículo Integrado de las Lenguas entre todos los profesores que imparten clase a alumnos bilingües y no bilingües. Por este motivo, cada curso se van incorporando compañeros de nuevas materias, y así en este curso escolar han participado en el GT profesores de Matemáticas, Geografía e Historia, Inglés, Lengua y Literatura, Biología, Francés y Alemán. Todos estos participantes, como estaba programado,han elaborado las UDIs para cada uno de los trimestres, y a través de las tareas planteadas en estas UDIs los alumnos han desarrollado todas las competencias clave.

Además, el alumnado ya conoce la dinámica del GT y son conscientes que durante la aplicación de las UDIs van a tratarse los contenidos de Geografía e Historia desde diferentes áreas,con el objetivo común de integrar contenidos curriculares y lingüísticos, y desarrollar plenamente las competencias clave.

 

    4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto al alumnado, destacar que mostraron motivación e interés hacía loscontenidos comunes de CCSS impartidos en las diferentes áreas, pues vieron de gran utilidad el hecho de aprender simultáneamente en diversas áreas los contenidos específicos, vocabulario y los aspectos lingüísticos acordados. Así, los alumnos interactúan dentro del proceso de aprendizaje, y a través de la resolución de las tareas desarrollan las Competencias Clave. Se debe destacarla Competencia Digital al tener que utilizar las nuevas tecnologías de la información para buscar, analizar y exponer información;la Competencia lingüística para expresar sus opiniones y ser críticos ante nuevas informaciones; la Competencia social y cívica cuando han tenido que trabajar en equipo y establecer debates; y la Competencia de aprender a aprender al trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

De especial interés para los alumnos fueron las actividades realizadas a través del grupo de trabajo, en esta ocasión de forma virtual, para la semana cultural, dedicada este año al Medio ambiente y reciclaje.

 

         5.-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El trabajo por tareas ha facilitado que los alumnos desarrollen de forma adecuada todas las Competencias Clave. Especialmente se podría destacar el desarrollo de la Competencia Digital, especialmente en el último trimestre, ya que ha sido la que más han aplicado tanto alumnos como profesores con el fin de lograr la elaboración y realización de las tareas.

El trabajar por competencias ha significado que todo el alumnado aprenda másy mejor contribuyendo a mejorar la atención a la diversidad.

En cuanto a los productos adquiridos, se debe destacar la elaboración de UDIs por parte de cada participante integrando los contenidos curriculares de Geografía e Historia en su área. Así pues, los temas, fechas de aplicación y contenidos curriculares fueron los siguientes:

  • En el primer trimestre (del 18 al 22 de noviembre de 2019) los contenidos curriculares de Geografía e Historia fueron los siguientes:

              3º ESO: Las actividades del sector primario

              4º ESO: Restauración, liberalismo y nacionalismo

 

  • En el 2º trimestre (del 03 al 07 de febrero de 2020) los contenidos fueron los siguientes:

              3º ESO: El sector terciario. Espacios y actividades

             4º ESO: La 1ª Guerra Mundial. La Revolución rusa

 

  • En el 3º trimestre (del 27 al 30 de abril de 2020) los contenidos fueron los siguientes:

En el tercer trimestre, coincidiendo con la semana cultural del centro, y teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en las ediciones anteriores, los miembros del grupo de trabajo continuaron con la dinámica del año anterior e integraron el tema del Proyecto Documental Integrado en una actividad en la que participaban todos los departamentos del centro.

El tema central de la semana cultural fue ¿ConcienciArte- Medio ambiente y reciclaje.Los componentes del grupo de trabajo de los departamentos de Inglés, Alemán, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Biología, Matemáticas, y Francés elaboraron tareas para la UDI relacionados con el tema, y trataron aspectos sobre el tema central de la semana cultural

 

     6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La implicación de profesores que imparten materias muy diversas en el GT ha demostrado que cuando hay un objetivo común, el trabajo interdisciplinar es posible y muy gratificante. Además, el hecho de trabajar dentro de la Plataforma Colabora ha supuesto que haya más relación entre los compañeros participantes, pues en muchas ocasiones hay que ayudarse para poder utilizar correctamente la Plataforma.

El hecho de trabajar a través de la Plataforma y que los materiales producidos se publiquen y estén a disposición de otros compañeros, es de gran utilidad, ya que de esta forma se crea un foro de intercambio de ideas y un banco de materiales.

Los profesores han valorado positivamente el grado de consecución de los contenidos y el desarrollo de todas las competencias clave de los alumnos.

Los alumnos, comoparte más importante implicada en el GT, muestran motivación ante esta manera de enseñar en la que sus profesores trabajan juntos y cada uno desde su área.

Por otra parte, la integración del tema de la Semana Cultural en la tercera aplicación de las UDIs resulta un año más un éxito, pues los alumnos realizan tareas que están trabajando en todas las áreas, y además sirven para desarrollar y evaluar todas las competencias clave de nuestros alumnos.

    7.-Aspectos susceptibles de mejora

Un aspecto a mejorar será coordinar mejor las fechas de aplicación de las UDIs, para que de esta forma no haya que posponer las sesiones programadas y las UDIs se lleven a cabo por todos los participantes en las fechas acordadas.

El hecho de ser un Grupo de Trabajo interdisciplinar, sería necesario que cada curso participen profesores de todas las asignaturas, para de esta forma integrar los contenidos en el mayor número de áreas.

El próximo curso sería interesante solicitar una actividad formativa dentro del GT relacionada con la Evaluación por competencias.

                           

                           

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