Situación de partida
El grupo de trabajo surge en un principio de la necesidad de formarnos en técnicas de relajación, que no solo podamos aplicarlas en las aulas de cara a mejorar el ambiente de trabajo, sino también a poder utilizarlas con nosotros mismos para mejorar nuestro trabajo como docentes.
Objetivos
1. Llevar la atención plena a la práctica en nuestra labor como docentes.
2. Aumentar nuestra capacidad para percibir las necesidades de nuestros alumnos/as.
3. Valorar los pensamientos que se van originando en la práctica del Yoga.
4. Utilizar el Yoga para mejorar la atención del alumnado en el contexto escolar.
5. Aprender a gestionar emociones como la impulsividad.
6. Aumentar la conciencia de sus propias acciones.
7. Disminuir los estados de intranquilidad y ansiedad.
8. Mejorar y desarrollar la empatía, así como la escucha activa.
9. Convertir la escuela en un lugar propicio para el desarrollo personal y social de la comunidad educativa.
10. Ofrecer a las familias información, apoyo, ayuda y asesoramiento sobre el Yoga y sus beneficios.
Repercusión en el aula
Con la práctica del Yoga y la atención plena dentro del contexto escolar, pretendemos ayudar a mejorar aspectos en nuestros alumnos/as tales como: el autoconocimiento, mejorar su participación en las aulas a través de la atención y el control de los impulsos y la autoconciencia emocional. Todo esto siempre enfocado desde la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión práctica de yoga con una especialista | 16-01-2020 |
La responsable de la sesión es la especialista en Yoga que asiste al centro educativo a darnos unas nociones básicas sobre el Yoga y cómo aplicarlo. |
Sesión práctica de yoga con una especialista | 30-02-2020 | La especialista en Yoga asiste al centro educativo a continuar con las nociones básicas sobre el Yoga y cómo aplicarlo en la escuela. |
Reuniones del grupo de trabajo para la puesta en práctica | Febrero 2020 | |
Reuniones del grupo de trabajo para ver la evolución y los aspectos a modificar | Marzo - Abril - Mayo 2020 | |
Reuniones del grupo de trabajo para valorar lo trabajado. | Junio 2020 |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía especializada | |
Ponente especialista en Yoga |
Para abrir el grupo de trabajo, asiste una ponente especialista en Yoga al centro, dos sesiones de 1 hora y media, para ofrecernos nociones básicas. |
Recursos materiales | Facilitados por la ponente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Memoria final.
Encuesta
Cuestionario.