Grupos de trabajo
Las aplicaciones y plataformas digitales enfocadas a la educación son cada vez más potentes y numerosas, y ofrecen una serie de ventajas significativas tanto para docentes como para estudiantes, como por ejemplo: a) Posibilidad de gestionar grupos, incluyendo materiales, asignando distintos tipos de tareas y enviando calificaciones. b) Comunicación directa, sencilla y bien organizada entre profesorado y alumnado. c) Aumento de la motivación, en la medida en que el alumnado está usando aplicaciones en dispositivos móviles comunes en su vida cotidiana. La presente propuesta pretende iniciar la labor con este tipo de herramientas en un grupo de profesorado del IES Ben Al Jatib que está interesado en conocerlas y practicar con ellas, para posteriormente tener la capacidad de aplicarla al aula. Durante este curso, se desarrollará también una jornada formativa sobre este tema; en ese sentido, el grupo de trabajo se plantea desde una perspectiva práctica y complementaria, que permita experimentar en situaciones reales con aplicaciones y plataformas de aplicación directa al aula. Por ello, en las diferentes sesiones que se organicen, se ofrecerá asistencia personalizada y se trabajará de forma colaborativa. Se propone el siguiente plan de trabajo: 1. Iniciación a Google Classroom: creación de grupos, asignación de tareas y evaluación. 2. Elaboración de cuestionarios con Google Forms y ThatQuiz. 3. Realización de pruebas de clase mediante Plickers. 4. Intercambio de datos entre plataformas: Google Classroom, iDoceo y Additio. 5. Adaptación de las herramientas tratadas y otras posibilidades para el caso particular de cada docente. Además de las sesiones presenciales que se realicen, se llevará a cabo seguimiento en línea mediante la organización de un grupo en Google Classroom, para que el profesorado compruebe el funcionamiento del sistema tanto desde la perspectiva del docente como desde la del discente.