Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Una de las líneas de actuación prevista en nuestro proyecto educativo y que tiene continuación el presente curso es la prevención, detección temprana y actuación frente el acoso escolar. Desgraciadamente, sabemos que el acoso ocurre frecuentemente en las sombras, suele ser ocultado o se intenta restarle importancia (especialmente en su fase inicial) y las víctimas muchas veces no pueden tomar decisiones que pongan en evidencia el daño que está recibiendo, mucho menos aún comunicarlo de forma adecuada. Cuando el acoso escolar se ha producido, es evidente que la prevención y/o detección en la fase inicial ha fallado. Es por eso que toda actuación de éxito frente al acoso escolar debe contemplar acciones muy concretas; acciones que este programa recoge y que se llevaron a cabo el curso pasado con éxito, por lo que vemos necesario la continuidad de este programa en el presente curso escolar. 

 

Objetivos

  • Prevenir y detectar de forma temprana las situaciones de acoso escolar leves y graves.

  • Intervenir adecuadamente en los casos en que el acoso se ha consumado.

  • Trabajar con los acosados/as y acosadores/as.

  • Fortalecer una relación saludable dentro de las aulas.

  • Brindar apoyo, técnicas y herramientas a los docentes para una gestión eficaz frente al acoso escolar en cualquiera de sus fases. 

 

Repercusión en el aula

El profesorado recibirá entrenamiento en:

  • Técnicas para identificar el dolor que puedan estar sufriendo algunos de sus alumnos/as y también cómo detectar y qué hacer con los que causan el dolor.

  • Técnicas para una intervención, mediación eficaz y directa.

  • Entrenamiento en tiempo real con su propio alumnado, para trabajar con él/los acosadores/as y el/los acosados/as mediante la resolución del conflicto.

  • Aprendizaje y gestión de la fase de la supervisión de todas las situaciones detectadas.

¿

¿El alumnado recibirá entrenamiento en:

 

  • Técnicas para expresar el dolor que puedan sufrir, encontrando compañeros/as en los que apoyarse.

  • Técnicas para identificar el dolor que puedan estar sufriendo algunos de sus compañeros/as.

  • Técnicas para una intervención, mediación eficaz y directa.

  • Entrenamiento en la resolución del conflicto.

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Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Prevención y detección de situaciones de acoso escolar leves y graves.

Todo el curso.

Todos los miembros del grupo.

Intervención del profesorado en las situaciones de acoso escolar detectadas, trabajando con el alumnado implicado en dichas situaciones.

Todo el curso.

Todos los miembros del grupo.

Taller de prevención de acoso escolar dirigido a 1º ESO.

2º Trimestre.

Todos los miembros del grupo.

Intercambio de experiencias, recursos didácticos y buenas prácticas.

Todo el curso.

Todos los miembros del grupo.

Organización de las actividades programadas.

Todo el curso.

Todos los miembros del grupo.

Elaboración y difusión de las actividades previstas.

Todo el curso.

Todos los miembros del grupo.

Análisis de las actuaciones desarrolladas.

Todo el curso.

Todos los miembros del grupo.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente especializado en acoso escolar.

 

Artículos relacionados con técnicas de detección
temprana del acoso escolar.

Artículos con actuaciones frente al acoso escolar puestas en práctica por otros docentes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios de evaluación de este proyecto son los siguientes:
1.- Adecuación de los objetivos y contenidos a las necesidades y características del plan de convivencia de
nuestro centro educativo.
2.- El grado de consecución de los objetivos propuestos en relación a cada ámbito y sectores implicados.
3.- La idoneidad de la metodología así como los materiales empleados.
4.- La validez de los criterios aplicados a las actuaciones realizadas.


Indicadores:
- Número y tipo de actuaciones llevadas a cabo para la detección de situaciones de acoso escolar.
- Profesorado, alumnado y familias participantes en las actuaciones programadas.
- Impacto de las actuaciones realizadas en el centro educativo.
- Número de materiales de autoformación, experiencias y recursos teórico-prácticos realizados.


Por último, se realizaran reuniones periódicas de todos los miembros del grupo de trabajo donde se
trataran cada uno de los distintos aspectos y actuaciones que componen el grupo de trabajo.

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